Félix Reyes en el CICCA. / COBER servicios audiovisuales

Félix Reyes a través de 25 miradas

El CICCA presenta una exposición en la que diversos artistas se calzan los zapatos del artista isleño en un homenaje vital

David Ojeda
DAVID OJEDA Las Palmas de Gran Canaria

Félix Reyes luce a sus 80 años recién cumplidos una pícara sonrisa infantil. Lo hace rodeado de amigos, o mejor dicho de sus obras. El CICCA estrenó este jueves la muestra '25 artistas y autores en torno a Félix Reyes'. Una exposición en que el un grupo de creadores isleños rinde tributo imaginando en sus piezas los universos de esta institución de la escultura que todavía proyecta en sus creaciones el fabuloso imaginario cultivado en su infancia en Valleseco.

Juan Bordes, Ricardo Lezcano, Santiago Vargas, Manuel González o Ignacio Bautista son algunos de los artistas que han participado en este proyecto de homenaje que cuenta con Miguel Rodríguez como comisario y la colaboración en el montaje y la coordinación de Javier Cabrera y José Hernández Afonso.

«Esto ha sido una sorpresa tremenda, esta reunión de un grupo de amigos para darme este homenaje que a mi juicio es totalmente inmerecido», explicaba emocionando un Reyes Arencibia que explicaba que «aquí hay gente que conozco hace 60 años como Tache o Paco Lezcano. Pero también gente que he ido conociendo en el tiempo en mis vueltas a Canarias y ahora los veo aquí expuestos».

Esculturas en la exposición. / COBER servicios audiovisuales

Rodríguez ha querido abordar una panorámica integral de la vida y la obra de Reyes. Las piezas de los 25 artistas que participan en el homenaje se complementa con una sala en la que se pueden observar trabajos realizados por el propio escultor. Y en esa misma sala se encuentra abundante información e imágenes para comprender el viaje vital y artístico de este creador isleño desde que entró en las escuelas municipales de arte que tutelaba Abraham Cárdenes.

Reyes se encuentra satisfecho con la lectura que los creadores reunidos en su homenaje han hecho de su imaginario, partiendo siempre desde una identidad propia y asentada en años de trayectoria. «Claro que me recuerda a mi obra. Yo existo gracias a todos ellos y a que existe Canarias. Yo todo lo que trabajo son recuerdos, de mi época joven y de niño. Imágenes que se quedan grabadas y con las que trabajas. El recuerdo es para mí lo único que tenemos, porque el presente no existe porque ya pasó y el futuro no sabemos que nos deparará». subraya.

Parte de las 50 obras reunidas en la muestra. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Miguel González descubrió a Reyes cuando con 7 años su cuñado Tache le llevaba a las escuelas. Por tanto está es para él también una retrospectiva personal. «Es un pequeño reconocimiento a cada una de sus obras que tienen el discurso final de toda una trayectoria vital. Hay muchas obras originales para esta exposición como es el caso de la creada por Manolo González. Félix nos ha enseñado la constancia y la superación y estar a caballo para seguir formándose d ir haciendo cada vez menor sus obras», expuso durante la presentación.

Además, indicó las cualidades artísticas que distinguen a Félix Reyes. «Subrayo la delicadeza de la obra final. Todos los detalles están muy cuidados y eso hace que la obra hable por sí sola, y eso es algo que le diferencia de otros escultores».

En su condición de comisario de la exposición, Miguel Rodríguez cree que esta convocatoria supone un «hito en la historia del arte en las islas debido a la presencia de grandes figuras de las islas reunidas en este homenaje». Brenda Baeza, Ignacio Bautista, Juan Bordes, Rosa Castellot, Paco Cruz, Isabel De Lallave, Leopoldo Emperador, Manuel González, José Hernández Afonso, Orlando Hernández, Francisco Lezcano, Pedro Lezcano Jaén, Teo Mesa, Ulises Paradas, Máximo Riol, Donina Romero, Mauricio Romero, Santiago Vargas, Javier Cabrera forman parte del proyecto.