Una imagen de la película ruandesa 'Father's Day'. / C7

'Father's Day' y 'Piligrimai' abren este lunes la Sección Oficial

Al mediodía se da a conocer el palmarés de la sección Canarias Cinema, donde concursan tres largomtrajes y 15 cortometrajes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La competición en la Sección Oficial de largometrajes del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria arranca este lunes.

En total, diez obras innovadoras, sorprendentes, polémicas o autorreflexivas que llegan desde Vietnam, Francia, Ruanda, Canadá, Argentina, Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Lituania se juegan su entrada en el palmarés de la 21ª edición de la cita grancanaria.

La primera en ocupar la gran pantalla de Cinesa El Muelle será la ruandesa 'Father's Day' de Kivu Ruhorahoza (2022, 111 min.), que retrata tres historias enlazadas sobre la crisis de paternidad y maternidad en la sociedad de Ruanda. El primer pase será a las 9.30 horas y el segundo a las 20.00 horas con presentación en sala de la productora del filme, Dida Nibagwire.

En la lituana 'Piligrimai' de Laurynas Bareisa (2021, 92 min.), Paulius e Indre comparten el trauma de un terrible acontecimiento. Los dos han perdido a Matas, hermano menor de Paulius y novio de Indre. Aunque ambos lidian con el dolor de formas muy distintas, su necesidad de despedirse de un ser querido les lleva por un camino detectivesco muy peculiar. Su primer pase es este lunes, a las 12.30 horas y el segundo a partir de las 18.00 horas.

El jurado que visionará los diez títulos que optan a la Lady Harimaguada de Oro está integrado por la cineasta Lucile Hadzihalilovic, a la que el Festival dedica una retrospectiva; la candidata al Nobel por La Paz, en 2008, Rita El Khayat, escritora y presidenta de la Comisión de Fondos de Ayuda para el Cine, Centro Cinematográfico de Marruecos (CCM) y Ministerio de Cultura y Tiina Lokk, directora de Tallin Black Nights.

Premios de Canarias Cinema

Sobre Julieta Juncadella, Alba Paz y Jesús de la Peña recae la responsabilidad de distribuir los premios Richard Leacock de la edición, unos premios que reconocerán al mejor largo y al mejor corto de una sección que pone en valor el cine relacionado con las Islas, bien por las localizaciones, el origen de los cineastas o de la producción.

Este lunes se conocerá el palmarés en Canarias Cinema, tras la proyección de los tres largometrajes en competición y los 15 cortometrajes seleccionados por la organización del Festival. La lectura del mismo se hará a partir de las 12.00, en el Hotel Cristina by Tigotan.

Encuentro CIMA, el miércoles

En el marco del 21º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y con la colaboración de Casa África se ha establecido un punto de encuentro donde poder dialogar y hacer una puesta en común sobre el papel y la situación de las mujeres cineastas en la actualidad. No en vano, en los últimos años se ha experimentado un auge del cine realizado por mujeres, incluso con filmes galardonados en los festivales más importantes, tanto nacionales como internacionales.

Casa África acoge este miércoles, día 27 de abril, a partir de las 19.00 horas, el primer 'Encuentro CIMA: La mujer en el cine, ahora', en el que intervienen la escritora Rita El Khayat y la cineasta Alba Sotorra. Dialogarán sobre la mujer en el séptimo arte y el momento que viven las creadoras, mientras las modera la cineasta Nayra Sanz Fuentes, que también forma parte de CIMA.

CIMA es una asociación profesional cuyos objetivos son fomentar una presencia igualitaria de las cineastas y profesionales de nuestro sector ontribuyendo a una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que ofrece este medio, con los mismos derechos y oportunidades.

Rita El Khayat es médico, psiquiatra, psicoanalista, médico especialista en medicina aeronáutica(Universidad de París) y médico ocupacional (Universidad de Burdeos). Es licenciada en antropología en la EHESS (Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales) de París. Doctorada en Antropología del Mundo Árabe en la EHESS de París, es autora de 36 libros publicados en diferentes idiomas que abordan una amplia variedad de asuntos culturales.

Alba Sotorra es directora, guionista y productora independiente, así como fundadora de la productora Alba Sotorra Cinema Productions, especializada en la producción de largometrajes a nivel internacional.