Borrar

Fallece Marcos Mundstock, la ‘voz’ de Les Luthiers

El actor, músico y humorista tenía 77 y llevaba varios meses enfermo.

Javier Varela / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luto en el mundo del espectáculo y del humor. Ha falecido Marcos Mundstock, la ‘voz’ de Les Luthiers. «Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», señala el comunicado de la banda de la que Mundstock fue fundador.

El pasado mes de enero se anunció que Mundstock, quien además era locutor radiofónico y participó como actor en diversas películas, se mantendría alejado de los escenarios durante todo el año para guardar reposo, a causa de una enfermedad que nunca se desveló.

«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers», añaden. El actor, músico y humorista, tenía 77 y destacaba por «su grave y profunda voz, su porte serio (aunque a veces también muestra su lado payaso) y sus grandes cualidades para escribir e interpretar textos humorísticos son algunas de sus múltiples cualidades», como subraya el obituario oficial. Por ello, era el encargado de leer las historias de Juan Sebastian Mastropiero.

«Chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos»

Sus compañeros siempre destacron de Marcos Mundstock su «compañerismo», tanto en lo profesional y en lo personal y su capacidad para respetar las opiniones ajenas, «aún en la disidencia», así como sus «chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos».

Marcos, apodado ‘Pelado’, nació en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, y junto a su familia se mudó a Buenos Aires a los seis años, donde comenzó la carrera de Ingeniería, aunque abandonó la carrera para estudiar locución e ingresar en el coro de Ingeniería, donde conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers.

La muerte de Marcos Mundstock es la tercera que sufren Les Luthiers, tras los fallecmientos de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71. De hecho con las tres muertes y la a retirada voluntaria de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, hace algo más de dos años, en la actual formación de seis integrantes sólo permanecen dos de los fundadores: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

«De ahora en adelante, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre«, añade el comunicado emitido este miércoles.

Premio Princesa de Asturias

Les Luthiers recibieron en 2017 el premio Princesa de Asturias de Humanidades por el humor blanco e inteligente como «espejo crítico y referente de libertad en la sociedad contemporánea».

El grupo se fundó en la univesidad de Buenos Aires, donde se juntaron para hacer espectáculos musicales de humor para sus compañeros. Su éxito les llevo a montar su propio espectáculo bajo el nombre de I Musicisti (1965-1966), para llamarse desde 1967 como Les Luthiers.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios