Borrar
Françoise Gilot, fotografiada en 2004 en su estudio de París. Afp
Muere Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso

Muere Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso

Pintora y madre de dos hijos con el genio malagueño, Paloma y Claude, falleció a los 101 años en Nueva York

Martes, 6 de junio 2023, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Françoise Gilot fue la única mujer que abandonó a Pablo Picasso. La pintora, crítica de arte y escritora francesa falleció en un hospital de Nueva York a los 101 años de edad. Según ha informado el diario The New York Times, su hija Aurélia Engel confirmó que Gilot «sufría de problemas pulmonares y cardíacos». La artista fue pareja durante una década de Picasso, con quien tuvo dos hijos, Claude (1947) y Paloma, (1949).

Gilot nació en Neuilly-sur-Seine el 26 de noviembre de 1921, en una familia acomodada, de padre perfumista y madre acuarelista. Estudió filosofía y literatura inglesa en la Universidad de Cambrigde. Dudó entre varias vocaciones, antes de entregarse a la pintura. Tras la ocupación de París en junio de 1940, participó en protestas contra los nazis y fue detenida durante unos días.

Conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y el artista 61. Se conocieron en el restaurante 'Le Catalan', cercano al estudio donde se pintó el 'Guernica'. Gilot era 20 años más joven que la fotógrafa Dora Maar, pareja entonces de Picasso, y 40 más que el genio malagueño. Como la 'mujer flor', Picasso inmortalizó a su amante como una suerte de figura celeste o estrella luminosa.

En 1946, Gilot y Picasso ya vivían juntos y lo hicieron durante varios años, sin contraer matrimonio y sin que el pintor renunciara a sus amoríos y aventuras, esta vez con Geneviève Laporte.Pero Gilot fue la excepción, la única mujer que dejó plantado al genio eludiendo su mentalidad controladora, su comportamiento cruel y sus infidelidades.

Le abandonó en 1953 llevándose a sus dos hijos pero no sus cuadros. Rehizo su vida sentimental y artística en Estados Unidos, con una notable carrera como pintora y escritora tras su separación.

Francoise Gilot, junto a uno de sus cuadros y sus pinturas en 1953. el año en que dejó la relación sentimental con Pablo Picasso.
Francoise Gilot, junto a uno de sus cuadros y sus pinturas en 1953. el año en que dejó la relación sentimental con Pablo Picasso. Afp

En el libro 'Vida con Picasso Gilot narró los comportamientos violentos del pintor y habló de «las otras mujeres de Picasso» para contar cómo el pintor arrastraba a Olga por el suelo, tirándola del pelo o la atiborraba de sedantes. El libro se publicó en 1964. Picasso trató de secuestrar el libro y por él dejó de hablarle a ella y a sus dos hijos.

Vengativo

Gilot recuerda en sus páginas la reacción del pintor cuando esta le comunicó su intención de dejar la relación. «¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente», le espetó.

Ella le había dejado plantado abandonando muchas de sus obras entre el castillo de Vauvenargues y La Californie, donde habían convivido. Gilot reclamó luego al marchante de ambos, Kahnweiler, que recobrase sus materiales, sus trabajos, sus obras terminadas y por terminar. Según varios biógrafos, Picasso se negó. Se comportó con una crueldad y ordenó destruir las obras de su ex.

Gilot relató también como su relación fue pasional e intelectual. Como ella había querido seguir su carrera de pintora en la estela de artistas como Matisse y como Picasso sintió celos de esa fidelidad artística.

Gilot se casó luego en dos ocasiones, con el pintor Luc Simon, y con el científico, Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la poliomelitis. A caballo entre París y Nueva York, Gilot decidió instalarse en Manhattan, donde ha fallecido. Tuvo un reconocimiento tardío. Varios de sus cuadros forman parte de las colecciones del MET Museum, el MoMA o el Centro Pompidou en París. Además, una obra suya titulada 'Paloma con una guitarra' se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby's en el año 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios