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Entrevista a David Mille, director general de comercio del Gobierno de Canarias

David Mille: «Llevamos varios años participando en la Feria del Libro»

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 11:56

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- La Dirección General del Comercio del Gobierno de Canarias participa en la XXXII edición de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Es la primera vez qué participan? ¿En qué consiste esta colaboración?

Desde la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias llevamos ya varios años participando en esta Feria, mediante el otorgamiento de una subvención directa, que este año, debido a la creciente importancia de la misma, hemos aumentado de 20.000 a 30.000 €.

- ¿En qué situación se encuentra el sector editorial de Canarias?

El sector del comercio editorial en Canarias, representado por las librerías, tal y como siempre lo hemos conocido, ya venía arrastrando una situación complicada antes de la crisis del Covid19, siendo sus principales amenazas la oferta comercial on line de libros a través de las grandes plataformas digitales y grandes operadores; la venta de libros en las grandes superficies comerciales, y la venta de libros escolares a través de los propios colegios y asociaciones de padres.

Esta situación, ya de por sí complicada para el sector, se ha visto agravada por las restricciones impuestas por el COVID y la incertidumbre y crisis económica existente, por lo que debemos prestarle especial atención y articular las medidas necesarias para su desarrollo.

- Estamos viviendo un año complicado por la crisis sanitaria, ¿Cómo se encuentra el tejido comercial en estos momentos en Canarias?

El tejido comercial canario es uno de los más afectados por la crisis actual. A la complicada situación económica, se le unen diversos factores, que han constituido las debilidades tradicionales del sector, y que han provocado que se haya visto especialmente afectado:

En primer lugar, se trata de un tejido empresarial compuesto en más de un 90% por micropymes con menos de 5 trabajadores, basado en un modelo tradicional y que no se ha acabado de adaptar a la digitalización y a la innovación que marca ahora mismo el desarrollo del comercio.

En segundo lugar, existe un déficit formativo en el sector, que requiera de personal cualificado en técnicas tan importantes como el marketing digital, el comercio electrónico, o la atención a un nuevo modelo de consumidor más exigente y mucho mejor informado.

En tercer lugar, la oferta comercial en Canarias está directamente vinculada a la cadena de actividad turística, de ahí a que sea especialmente vulnerable a cualquier tipo de impacto en este sector.

- ¿Qué propuestas se han lanzado para revitalizar el sector?

Desde esta Dirección General se ha articulado una doble estrategia: a corto plazo, consistente en incentivar el consumo en el tejido comercial de proximidad de Canarias, mediante campañas de dinamización de nuestras zonas comerciales, y de concienciación sobre la importancia de apoyar a nuestro pequeño comercio.

Se incentivará el consumo local para paliar la dependencia del sector del comercio en Canarias a la cadena de actividad turística. La emisión de estos bonos irá acompañada de potentes campañas de promoción y dinamización bajo el paraguas de la marca #ConsumeCanarias.

A medio plazo, el Plan de Contingencia en apoyo al sector comercial contempla un presupuesto plurianual de más de 33 millones € para el periodo 2021-2023 con el que se pretende dar un respaldo a la actividad comercial de las islas y ayudar a los autónomos y pymes que conforman el sector a salir reforzados de la situación de incertidumbre.

El Plan (que ha sido incluido en el pacto de reconstrucción aprobado por el Gobierno de Canarias) se apoya en tres grandes bloques: 1) el fomento del consumo en el comercio local mediante la concesión de bonos para el consumo en el comercio minorista (10.500.000 €); 2) El fomento del desarrollo tecnológico, la digitalización y la innovación en el sector ( 13.500.000 €); 3) El desarrollo de formación en el sector mediante la creación de un Instituto de desarrollo del talento en retail (9.300.000 €).

Se mejorará el posicionamiento tecnológico del pequeño comercio minorista, adaptando su oferta a las nuevas exigencias de compra que, tras la crisis de la Covid-19, crecerán de forma exponencial en los canales digitales.

También como novedad, el plan contempla un impulso al desarrollo del talento en el sector del comercio minorista, a través de la creación de un Instituto Retail organizado con la participación del sector y las universidades para la formación del personal del comercio, que además sea laboratorio para la innovación y emprendimiento en el sector, del que se sirvan las empresas y los autónomos para la formación continuada de sus plantillas en técnicas de venta, marketing digital, atención al cliente, logística, gerencia de comercios urbanos, etc.».

- ¿Qué perspectivas tienen de aquí a final de año? ¿Cómo se plantea el 2021?

Nuestros principales objetivos para lo que resta de 2020 son, por un lado, la presentación y puesta en marcha del Directorio on line #ConsumeCanarias, que pondrá en contacto al comercio local con los consumidores del archipiélago, además de los visitantes, y por otro lado, la campaña de dinamización y potenciación del consumo en el comercio local de cara a las campañas de Black Friday y Navidad.

- Se están trabajando ya en los presupuestos del año que viene. ¿En qué situación queda la partida presupuestaria en su área? ¿Qué estrategias se van a priorizar?

A falta de su tramitación en el Parlamento, mis perspectivas en relación al presupuesto de 2021 son muy optimistas. Esperamos tener un importante incremento de fondos para poder iniciar nuestra estrategia para el periodo 2021-2023, en relación a la digitalización y a la formación en el sector, y además manteniendo e incrementando la dotación de las convocatorias públicas de subvenciones para el desarrollo de las zonas comerciales abiertas, sin olvidarnos de los mercados tradicionales y de las zonas comerciales rurales.

También jugará un papel fundamental en el nuevo presupuesto la dinamización de las zonas comerciales y el incentivo del consumo, a través de los bonos, todo ello bajo el paraguas de la marca propia #ConsumeCanarias

- El sector comercial de las islas ha sido uno de los grandes damnificados por esta pandemia. ¿Qué le podemos decir a los empresarios y pequeños autónomos para que vean la luz al final del túnel?

El comercio de proximidad tiene una ventaja indudable, que ninguna gran plataforma digital podrá nunca alcanzar, que es el trato directo con el cliente. A todos los seres humanos nos gusta comunicarnos, intercambiar experiencias, y tocar y degustar los productos que nos interesan. Eso es algo que nunca conseguirá el comercio electrónico, y es algo que el tejido comercial debe saber aprovechar, unido a la innegable ventaja que supone el atractivo turístico de nuestro territorio, que para los millones de personas que, de seguro, pronto nos volverán a visitar, convierte en una auténtica experiencia personal, pasear y comprar por cualquiera de nuestras zonas comerciales, en las que se une no solo el comercio, sino el ocio, la restauración o el patrimonio artístico o cultural de nuestros pueblos y ciudades.

El comercio tendrá que ser resiliente, y aprender y saber superar las debilidades que han quedado al descubierto como consecuencia de esta crisis y desde el Gobierno deberemos dotarlo de las herramientas necesarias para adaptarse, competir y poder salir adelante.

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