Emotivo tributo sorpresa a César Ubierna
Reconocimiento. Un grupo de amigos y simpatizantes de la Casa-Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista reconoció la labor del director, que se jubila próximamente
CANARIAS7
Gáldar
Viernes, 30 de julio 2021, 02:00
Veinticuatro años de presencia en este museo no se pueden resumir en un discurso de agradecimiento de cinco minutos. Fue en 1997 cuando César Ubierna llegó a esta Casa Museo, no debió ser una casualidad que se cierren dos ciclos planetarios de doce años (hasta 2021), y coincidiendo por lo tanto con el potencial jupiteriano que se experimenta al final de una docena de años. Tampoco debió ser casualidad que el nombre de Antonio Padrón apareciese en el listado inicial de profesores de dibujo de César, en sus estudios de Bachillerato en el Instituto Sancho de Gracia en 1967. El encuentro no fue posible ya que Padrón decidió no desaprovechar las horas de luz para pintar en dedicarlas a la docencia». Así arrancó ayer el discurso que se leyó en el emotivo homenaje que el grupo de amigos y simpatizantes de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista llevó a cabo por la próxima jubilación de César Ubierna, director de este recinto del Cabildo de Gran Canaria.
El acto se celebró en el exterior de la Casa-Museo y contó con la presencia de un nutrido grupo de amigos 'padronianos' quienes no quisieron perderse este sencillo reconocimiento a la labor de un César Ubierna que no tenía conocimiento alguno de este tributo y que lo recibió con mucha emoción.
Durante el homenaje se dio lectura a un discurso de agradecimiento a cargo del productor cultural Héctor Moreno y del miembro de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso, Roberto Iglesias, quienes desgranaron en un amplio texto los diferentes hitos culturales y artísticos que han tenido lugar en el museo, entre ellas, 'Calabazas para el agua', en el que se consiguieron fondos para construir un pozo en Wara Wara, el proyecto solidario 'Baifitos activos', el anual reconocimiento a la Mujer Rural y la iniciativa literaria 'Escritos a Padrón', que ha contado con la participación de más de 500 autores de diferentes partes del mundo, creando «un vínculo imborrable entre pintura y literatura» campo en el que también se ha desarrollado actvidades como el Día del Libro en colaboración con la asociación literaria Palabra y Verso, además de las múltiples iniciativas artísticas, pictóricas, conferencias, ponencias y talleres, entre otras.
Se recordó también que su dirección culmina con la celebración del Centenario del nacimiento de Antonio Padrón (2020) y con el cincuentenario de la apertura del museo al público (1971-2021). Asimismo, se puso en valor la gestión del actual director y se enfatizó que «desde 1997, el museo ha vivido un profundo desarrollo que lo ha elevado al reconocimiento regional y nacional en el ámbito cultural».
Como colofón, los 'padronianos' regalaron a Ubierna una placa conmemorativa, así como una obra del artista visual Óscar Valido, otra del creador Paco Arana y una composición de la imprenta-librería Tip El Norte, de Gáldar.