El musical que arrasa en Madrid

‘El Guardaespaldas’, el mejor regalo para Reyes

    Cargando reproductor ...
31/12/2017

¿Quién no ha bailado, llorado o recordado algún amor del pasado alguna vez con estas canciones de Whitney Houston? So Emotional, One Moment in Time, Saving All my Love to You, I’m your Baby Tonight, How Will I Know, Oh Yes, All the Man That I Need, All at Once, I Wanna Dance with Somebody, Queen of the night, I’m every woman, o la mítica y siempre recordada I’ll always love you son los temas que engrandecen aún más un espectáculo de lujo como es el musical El Guardaespaldas, que está triunfando en Madrid y se está convirtiendo en uno de los regalos estrella para estos Reyes Magos.

Las Palmas de Gran Canaria

Es la nueva apuesta de Stage Entertainment, la compañía que ha traído a España éxitos como El Rey León, La Bella y la Bestia o Los Miserables y que desde el pasado 28 de septiembre arrasa en el teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña.

Se trata de un musical que hace un extenso recorrido por la discografía en versión original de un icono como ha sido Whitney Houston, bajo el paraguas de la inolvidable película que la artista interpretó junto a Kevin Costner. Con el libreto de Alexander Dinelaris y la dirección artística de Carline Brouwer, El Guardaespaldas conserva la partitura original de la versión del musical que se estrenó en Londres en 2012 y que ha cosechado un gran éxito en todos los lugares en los que se ha estrenado hasta la fecha.

Ha sido una de las grandes revelaciones del año

Se trata de la historia de Rachel Marron, un icono de la música caprichosa y hasta maleducada –interpretada de manera sublime por Fela Domínguez– que, en el año de su nominación a los Oscar de Hollywood, recibe numerosas amenazas de muerte por parte de un admirador paranoico que hará todo lo posible por acabar con ella. Por ese motivo, su hombre de confianza Bill Devaney –Armando Buika– se desvive por contratar al mejor guardaespaldas del país, Frank Farmer, un antiguo agente del servicio secreto que no quiere aceptar el ofrecimiento. El protector, que en el musical es interpretado de manera alterna por dos galanes de la talla de Iván Sánchez y Maxi Iglesias, acepta finalmente el encargo y no solo la protege del atacante, sino con el paso del tiempo esa relación profesional entre diva y guardaespaldas se convierte en algo más...

Cuenta con un reparto que encabezan Fela Domínguez, Iván Sánchez y Maxi Iglesias

El musical cuenta con una escenografía espectacular, sello de la marca Stage Entertainment en el que el espectador se sumerge casi sin darse cuenta en la década de los 90. Cuenta con numerosos paneles móviles leds que te transportan a escenarios como la mansión de la diva, el afamado Club Maya, el karaoke donde la hermana de Rachel también se siente atraída por el protector, una sala de jazz o el mismísimo escenario de la gala de los Oscar, donde Fela Domínguez se luce de manera sublime con un vozarrón que recuerda a la mismísima Whitney Houston. Todo ello, con una orquesta en directo que se pude ver en los anfiteatros del teatro Coliseum y un cuerpo de baile que hacen que las dos horas y media de musical se hagan hasta cortos.

Con estos ingredientes, El Guardaespaldas se está convirtiendo en uno de los fenómenos de la escena española y en el regalo preferido de muchos isleños que aprovecharán una escapada a Madrid para disfrutar de este espectáculo.

Cargando reproductor ...
Fela Domínguez: «Estudio y canto a Whitney desde que tenía seis años».

La mexicana encarna su primer gran papel en un musical y lo hace triunfando.

¿Cómo están siendo estos primeros meses de actriz protagonista en un gran éxito musical?

El papel tiene mucha intensidad desde que empieza hasta que acaba y es un orgullo enorme poder interpretarlo cada día. Whitney Houston requiere una fuerza vocal siempre arriba, con una enorme dosis de emoción y de fuerza que yo no traía de mis anteriores trabajos, pero que ha ido apareciendo conforme han transcurrido los ensayos y ahora los primeros meses de obra.

¿Da vértigo hacer de Whitney Houston?

Ha sido un proceso de mucho tiempo para dar con la tecla de Rachel Marron y, como no, la gran Whitney Houston. He tenido que empaparme de su pasión, la honestidad que tenía cada vez que se subía al escenario y eso es lo que intento transmitir al público que va cada día al teatro, esa misma pasión y honestidad. He comentado en muchas ocasiones que estudio y canto a Whitney Houston desde que tenía seis años y ya desde ese entonces me parecía a la cantante más espectacular que había, y me comía sus discos y sus vídeos.

Es su primera gran incursión en el mundo de los musicales y encima por la puerta grande...

Es cierto, yo soy cantante y ésta es mi segunda experiencia teatral. Además, lo hago en un papel mucho más largo y exigente desde el punto de vista actoral. Pero me ayuda el hecho de que después de actuar tengo que cantar una canción y es lo que me hace mantener la tensión en las partes habladas. No hay manera de bajarme la adrenalina, todo el tiempo estoy cantando. Yo no puedo hacer la función con un 80%, necesito siempre el cien por cien.

Cargando reproductor ...
Iván Sánchez: «Estoy muy feliz de haberme embarcado en esta aventura».

Encarna el papel de guardaespalda y lo hace en su primera incursión en un musical.

¿Cuáles están siendo sus sensaciones en estos primeros meses de travesía?

El argumento principal del musical es el guión de la película y, aunque está adaptado al teatro, el público va a reconocer de inmediato la historia y cantar las canciones de Whitney como si ella estuviera en el escenario. Yo, particularmente, cada vez que escucho I will always love you me transporto a mi juventud y es algo increíble y más es la voz de Fela, un descubrimiento.

Usted nunca había sido actor de musical. ¿Cómo surgió?

Todo surgió de manera inesperada. Yo estaba pasando la Navidad en Madrid cuando recibí una llamada de mi representante para que hiciera el castin. Yo le dije: «Tú estás mal de la cabeza» mientras me partía de risa porque nunca pensé en actuar en un musical. Pero ahora, después de arrancar con mucho éxito, estoy muy feliz de haberme embarcado en esta aventura. Además, estoy alternándome con Maxi Iglesias y está siendo una experiencia muy enriquecedora, con la ventaja añadida de que nos permite compaginarlo con otros compromisos profesionales.

Encima se sube al escenario interpretando al mismísimo ¡Kevin Costner!

¿Pues sabes que te digo? Que si van a buscar a Kevin Costner, entonces ya empezaron mal ¡jejeje! Si a los actores nos paralizaran las criticas, no podríamos dedicarnos a esto, a menos que sean constructivas. Nosotros no hacemos ninguna imitación en este musical, es una adaptación de la película, así que no voy con la mente enfocada en repetir lo que hizo Kevin. Por ahora, la respuesta del público está siendo increíble.