Totem, del Cirque du Soleil, se prepara para venir a Gran Canaria

El mayor espectáculo del mundo

12/05/2019

Dicen las crónicas que fue allá por 1768 cuando un sargento de la caballería del ejército del Reino Unido llamado Philip Astley, montó en su terreno una pista circular de trece metros de diámetro donde ofrecía un espectáculo ecuestre aprovechando que era un experto jinete y acróbata. Ese fue el nacimiento del circo moderno, hace ya 251 años, el considerado mayor espectáculo del mundo después de que el director Cecil B. de Mille lo llevase a la gran pantalla y lo mostrara como el gran entretenimiento del planeta.

ETIQUETAS:

251 años después, el circo ha avanzado tanto que se ha transformado en el más difícil todavía, pero con unos montajes, sonido, producción y nivel en sus números que nada tiene que ver con lo que pudo haber soñado en su momento Philip Astley. Y si escogemos los circos más espectaculares que hay en la actualidad, todas las miradas apuntarán a una compañía que se ha consagrado como la gran referencia del sector, el Cirque du Soleil.

Cargando reproductor ...

Ahora, por primera vez en su historia desde su fundación en 1984, la compañía de origen canadiense recalará en la isla de Gran Canaria para ofrecer uno de sus mayores espectáculos y bajo la gran carpa que ya ha visitado 50 ciudades de los cinco continentes, once de ellas europeas y cinco españolas. El espectáculo Totem abrirá sus puertas en la zona aledaña a ExpoMeloneras el próximo 5 de julio y estará ofreciendo su show en la isla hasta el 22 de septiembre. Una oportunidad única que no se prorrogará en el tiempo y que ha podido ser disfrutada por más de seis millones de espectadores de todo el planeta.

Totem llegará al sur de Gran Canaria para ofrecer su tributo a la evolución humana desde su original forma de anfibio hasta su deseo último de volar. Todo ello explicado de manera gráfica por un elenco conformado por los 48 mejores especialistas del mundo entre artistas, actores, músicos y cantantes que se encargan durante las dos horas de show de rememorar al espectador impactantes escenas de la historia de la evolución. «Totem explora aquello que une a los seres humanos a otras especies, sus sueños y su potencial infinito», explicaba Franck Hanselman, director de la gira, a los medios en su estreno en Ginebra el pasado jueves. «Ahora, desde que finalicemos nuestra parada en Suiza, iremos a Gran Canaria para que puedan disfrutar de este espectáculo», apuntó.

Desde que el espectador entre en la gran carpa que se va a instalar en Meloneras, va a vivir una inolvidable experiencia a base de espectaculares proezas acrobáticas, altas dosis de comedia, giros teatrales que emocionan e impactantes efectos especiales en un montaje que no deja nada al azar y que cuenta con los avances tecnológicos más impactantes del sector.

Totem destaca por el uso de detalles escenográficos que no dejan indiferente a nadie y proyecciones que cambian en tiempo real al ritmo del movimiento de los artistas con las dos grandes esferas que protagonizan el escenario como actores principales.

Incluso, se han integrado en el espectáculo las fotos tomadas por Guy Laliberté durante su Poetic Social Mission a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Hasta el momento, más de seis millones de personas han visto Totem desde su estreno mundial en Montreal en 2010 y desde el 5 de julio, todos los canarios podrán disfrutar de esta producción de lujo del Cirque du Soleil.

Franck Hanselman: «Volveremos o haremos algo permanente»

Franck Hanselman, director de la gira mundial de Totem, se mostró muy ilusionado con su próxima parada en Gran Canaria el 5 de julio. Actualmente están en Ginebra llenando cada día la carpa con Totem, pero con la mente puesta en su nuevo destino en Meloneras. «Nos desplazaremos desde Suiza con 75 camiones que llegarán por barco desde Barcelona para montar el circo que para nosotros es un pequeño pueblo itinerante. Somos una gran familia de 120 personas de las que 48 son artistas y ya tenemos organizado todo el traslado que será algo espectacular», vaticinó.

Apuntó el director de Totem que «será la primera vez que vendremos a Canarias con la carpa y somos muy optimistas. Es un gran reto para todos nosotros y, además, todo el equipo está con muchísimas ganas de conocer Gran Canaria después de haberse recorrido medio mundo. Será una gran aventura», apuntó. Además, no dudó a la hora de reconocer que «si todo va bien y funciona, nos plantearemos no solo volver la siguiente temporada, sino incluso montar algo de forma permanente», declaró en Ginebra.

El Cirque du Soleil cuenta para esta producción con un equipo fijo de 120 personas y, aparte, «contratamos de 200 a 250 personas en cada ciudad que visitamos. Estamos 52 semanas de gira al año y esta es nuestra casa. Vivimos como una gran familia y nuestro día a día es una mezcla entre la rutina que exige el trabajo con ratos de ocio para poder desconectar un poco y la isla es un sitio fabuloso para recargar energías y que todos ofrezcamos lo mejor de cada uno».

Franck Hanselman narró en cuando al proceso de creación de Totem que «desde la primera idea hasta que se compone todo el proceso orgánico pasó un año y medio. Cada uno de los que participaron en la creación de Totem pusieron su granito de arena y hasta los artistas y músicos también aportaron bastante». Añadió que «cada función es diferente y de los nueve años que llevamos, todo ha ido progresando. Es un viaje por el mundo, con música internacional que representa a muchas etnias y países sin que se desarrolle con un orden cronológico definido. Un espectáculo maravilloso del que estamos muy orgullosos», finalizó.

Hace 30 años, Cirque du Soleil era el sueño de una comunidad de artistas callejeros que hubiera hecho cualquier cosa por compartir su amor por los escenarios y el circo. La familia creció y ahora está formada por miles de soñadores, creadores, artistas, técnicos y trabajadores en la sombra. Un símbolo de orgullo para Quebec, una compañía internacional que ha creado 35 grandes espectáculos, 20 de los cuales están todavía representándose. Más de 190 millones de espectadores de más de 450 ciudades de los seis continentes han visto algún espectáculo de Cirque du Soleil desde su fundación en 1984. La compañía emplea a más de 4.000 trabajadores, incluyendo 1.400 artistas de cerca de 50 países.