Borrar

El libro electrónico se fortalece

El uso del libro electrónico aumenta por décimo año consecutivo en España y durante el 2019 ese crecimiento se mantuvo en una cifra de dobles dígitos, en concreto en un 12%, lo que es muy importante», explica Arantza Larrauri, directora de Libranda, distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo y que acaba de hacer público su último informe anual.

Lunes, 20 de abril 2020, 12:41

La venta de libros en formato digital en lengua española creció en todo el mundo en un 12,5%. Pero estas cifras al alza experimentarán durante este 2020 unos valores desconocidos, seguramente históricos, debido al confinamiento en los respectivos domicilios al que ha obligado el actual decreto de estado de alarma para intentar frenar la pandemia del coronavirus.

«En las próximas semanas esperamos poder dar a conocer unas cifras concretas, porque el crecimiento desde mediados de marzo ha sido enorme. Podemos hablar ya de un aumento que supera el 50% y puede que lleguemos incluso a un 80% y puede que más. Por ejemplo, el uso de los canales de suscripción se ha triplicado y el tiempo de lectura en streaming, también», avanza por teléfono la directora de Libranda.

Reconoce Arantza Larrauri que una vez recuperada la normalidad tras el confinamiento, estas cifras no se mantendrán, pero sí que muchos usuarios continuarán con este hábito para sus lecturas. «Que no sea transitorio será muy difícil. Pero el objetivo que nos trazamos es lograr un término medio, dentro de este momento alcista. Muchas personas han descubierto con el confinamiento una nueva nueva forma de acceder a los contenidos. Han conocido algo nuevo y se lo trasladan a su entorno más cercano», confía.

Además, apunta que el nuevo panorama nacido por el Covid-19 ha llevado a «muchos editores pequeños» a dar el paso y arrancar en el campo del libro electrónico. «Los estamos asesorando y ayudando. También hemos recibido muchas peticiones de librerías de Latinoamérica, sobre todo de Chile, Perú y Colombia, donde no estaba tan extendido la venta de libros electrónicos», puntualiza Larrauri.

Destaca que durante todo el año pasado creció en un 2,5% el acceso al libro electrónico gracias al sistema de préstamos eBiblio, que funciona en todas las bibliotecas públicas del país. En Canarias, con el confinamiento se ha disparado en más de un 1.200% su uso, tal y como informó este periódico en marzo.

«Las licencias que compran las bibliotecas públicas para la lectura de cada ejemplar es para 26 personas. Hemos logrado que haya ahora una lectura concurrente, para evitar las colas de espera ante la avalancha de peticiones que están recibiendo las bibliotecas de todo el país», subraya.

Uno de los aspectos más significativos que pone de manifiesto el informe anual del libro digital de Libranda es que las editoriales cada vez tienen más en cuenta a este sector cuando llevan a cabo sus grandes lanzamientos. «En las grandes novedades de 2019, entre un 15 y un 25% de las ventas se ha llevado a cabo en formato electrónico», asegura Arantza Larraudi.

El precio medio de un libro electrónico ronda los seis euros y medio, lo que supone un ahorro para el lector de entre un 30 y u 60% con respecto al mismo ejemplar en papel. Desde Libranda confían en que en breve se apruebe en el Congreso la equiparación del IVA de las publicaciones en formato digital al reducido de los libros en papel, tal y como ya hizo la UE en 2018.

Este informe de Libranda apunta que los autores más leídos en este formato en España son: Juan Gómez-Jurado, Isabel Allende, Arturo Pérez-Reverte, Megan Maxwell, Elísabet Benavent, Yuval Noah Harari, Dolores Redondo, Anne Jacobs, Julia Navarro y Santiago Posteguillo, por ese orden.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El libro electrónico se fortalece

El libro electrónico se fortalece