El Gobierno destina un millón de euros por la cancelación de eventos culturales

05/06/2020

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que distribuirá un millón de euros en subvenciones, con el objetivo de apoyar económicamente al sector cultural por los gastos derivados de la cancelación de actividades durante el estado de alarma.

En un comunicado de prensa, el Ejecutivo autonómico explica que la convocatoria está a cargo de la Dirección General de Cultura, y el procedimiento estará dirigido a empresas, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro.

Las bases podrán consultarse desde hoy a través del enlace publicado en la página web del Gobierno de Canarias, en el apartado de convocatorias, o directamente en la Sede Electrónica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. El plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el próximo 3 de julio de 2020.

Para el director general de Cultura, Rubén Pérez, en estos momentos resulta "imprescindible" que el apoyo público ayude a garantizar la supervivencia del sector cultural y a preservar la continuidad de su actividad en el archipiélago.

"Una ayuda que está diseñada para un sector especialmente sensible, integrado por microempresas, autónomos, entidades mercantiles y culturales sin ánimo de lucro que son los que están sufriendo con mayor la falta de liquidez por la paralización total de la actividad", ha continuado.

En las bases de esta convocatoria figura de forma detallada el tipo de entidad que puede acceder a estas ayudas, así como los gastos que se consideran 'subvencionables', referidos al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y que correspondan a un proyecto cultural ya programado.

Entre ellos figuran caché de preproducción a empresa/autónomos, artistas profesionales, conferencistas y técnicos; alojamiento de artistas/compañías/grupos que iban a participar en la actividad, gastos de publicidad y comunicación, y póliza de seguro. Asimismo, se establecen también los distintos porcentajes que se podrán aplicar a cada caso.

Cabe señalar que también se podrán solicitar estas ayudas para gastos demostrados que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque la actividad se haya programado para cualquier otro momento de 2020.

La cuantía máxima por beneficiario se establece en 18.000 euros y en ningún caso podrá superar el cien por ciento de la suma del coste total de la actividad cancelada.

El procedimiento para su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante podrá presentar un máximo de una solicitud por línea de ayuda.

La empresa pública Canarias Cultura en Red actuará como entidad colaboradora de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, cuya resolución corresponderá al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias recuerda, además, que el sector cultural aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el tres por ciento del empleo total de Canarias, y que dicha actividad es generada por un total de 5.065 empresas culturales.