Borrar
Acceso al escenario principal del Festival internacional Cala Mijas, en Málaga. Hugo Cortés/Diario Sur
El ecofestival que resuena en la Costa del Sol

El ecofestival que resuena en la Costa del Sol

La segunda edición del Cala Mijas busca consolidarse en la escena veraniega con una oferta de sol y playa y tres grandes cabezas de cartel internacionales: Arcade Fire, The Strokes y Florence + The Machine

M. Casado

Viernes, 2 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un erial de 150.000 metros cuadrados rodeado de un imponente campo de golf de mar y montaña. Complejos residenciales adosados en suaves lomas. Un pequeño polígono industrial y una ruta entre alcornoques que lleva al pueblo de La Majadilla del Muerto tras cruzar la autopista del Mediterráneo, la mítica AP-7. El recinto Sonora, un espacio cultural asentado en suelo perteneciente al Ayuntamiento de Mijas (Málaga), volverá a transformarse este verano para acoger la segunda edición del festival internacional Cala Mijas: los próximos 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre.

Con la vitola de haber obtenido el Premio Fest al festival revelación en su primera edición, como un reconocimiento a la originalidad, programación, innovación, sostenibilidad (reducción de desechos y de reciclaje o la recuperación de la flora existente) y el conjunto de los servicios ofrecidos para los asistentes, el evento organizado por la promotora Last Tour con financiación del consistorio mijeño busca consolidarse como un referente en la reñida oferta festivalera, que se extiende por todo el territorio nacional en los meses veraniegos.

Cala Mijas nació como hermano pequeño de BBK Live, Azquena Rock o BIME, festivales organizados también por la compañía vasca, pero este año pretende emanciparse tras su exitoso comienzo en 2022: más de 100.000 espectadores de más de 50 nacionalidades, cuyo público extranjero representó más del 25% del total de los asistentes.

Vista panorámica del festival internacional Cala Mijas.
Vista panorámica del festival internacional Cala Mijas. Hugo Cortés

La atractiva oferta de sol, playa y música de calidad, el empuje de la Costa del Sol, las comunicaciones y la cercanía de Málaga capital son el aliño perfecto para un producto muy competitivo. Si el pasado año el listón de los cabezas de escena quedó muy alto: Arctic Monkeys, Nike Cave y Liam Gallagher, este curso es igual de atractivo, con los canadienses Arcade Fire -una de las bandas más relevantes de la última década- las guitarras neoyorkinas de The Strokes y el icónico grupo británico Florence + The Machine.

Acompañantes de altura

Junto a Arcade Fire, la programación del jueves 31 de agosto se completa con el punk rock de IDLES, la que fuera cabeza de la banda The Banshees y leyenda británica Siouxsie; Moderat y su electrónica contemporánea; el británico más irreverente y descarado Slowthai; O el hedonismo entusiasta de Foals. El belga de raíces árabes Tamino aportará belleza musical al primer atardecer del festival con Colin Greenwood, miembro de Radiohead, entre los componentes de su banda.

El viernes 1 de septiembre secundará a The Strokes el rapero estadounidense Lil Yachty, autor de uno de los álbumes más interesantes del año. Les acompañarán los himnos generacionales de Lori Meyers, el cantautor británico Charlie Cunningham, el mexicano Kevin Kaarl y el house oriental del dúo parisino Acid Arab.

Asistentes entrando al festival en la edición de 2022.
Asistentes entrando al festival en la edición de 2022. H. Cortés

Un día después, el cierre de Cala Mijas correrá a cargo de Belle & Sebastian, José González celebrando el 20 aniversario de su álbum debut 'Veneer', así como el recientemente coronado rey del trap argentino Duki, la electrónica francófona de The Blaze, el multiperformance reivindicativo de Arca, el electro pop burbujeante Metronomy y la colaboradora de Florence Welch, Ethel Cain.

La pista de baile del festival ya tiene nombre propio. La edición debut de Cala Mijas en 2022 trajo consigo la ya conocida como «rave del verano». Un espacio con una identidad singular; una experiencia 360 en la que trasladarse a un universo onírico marcado por su sonido envolvente y la cromoterapia de sus visuales en la que los artistas son tan protagonistas como sus asistentes. Allí sonarán James Holden, Nicola Cruz, Budino, Palms Trax, Saoirse, Yung Prado o Topanga Kiddo. Las entradas de día ya están disponibles a un precio de 75 euros y el abono para las tres jornadas sale a 180 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios