Rafael Amargo en una imagen de archivo. / Vídeo: EP

Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

El coreografo granadino iba a estrenar este jueves su nueva obra 'Yerma' en el Teatro La Latina de Madrid | Los investigadores se han incautado de casi 100 gramos de metanfetaminas y otras drogas

R. C. Madrid

El bailarín Rafael Amargo fue detenido este martes por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas, en una operación de la Policía Nacional. En el marco de la misma, los agentes arrestaron a otras cuatro personas, entre ellas la actual pareja del coreógrafo, y se llevaron a cabo registros, al parecer en el domicilio del artista y también en el de su representante, según informaron a Europa Press.

Rafael Amargo, una de las figuras más reconocidas del mundo del flamenco, fue trasladado luego a la comisaría del distrito Centro de Madrid para prestar declaración y está previsto que este jueves sea puesto a disposición judicial. La Policía Nacional ha registrado en Madrid la casa del bailarín en una operación dirigida por la Fiscalía y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, entre otros. Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudo de drogas pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

En el marco de las pesquisas, se han realizado escuchas y seguimientos a los investigados. En los registros, entre los que figura el llevado a cabo en el domicilio del bailarín y otras casas de la capital se ha incautado de casi 100 gramos de metanfetaminas .

Fuentes policiales han informado a Europa Press que el valor de esos 100 gramos de metanfetaminas equivalen a dos kilos de cocaína en el mercado. También se habrían hallado otro tipo de sustancias estupefacientes como la denominada mefedrona, conocida como «la droga del nuevo milenio». La mefedrona es una droga cuyos efectos se encuentran entre la cocaína y el MDMA. Es una anfetamina estimulante del SNC que se puede esnifar, ingerir, inyectar o diluirla por la mucosa anal.

El bailarín y coreógrafo granadino iba a estrenar este jueves su nueva obra 'Yerma', basada en la obra de Federico García Lorca, en el Teatro La Latina de Madrid.

Amargo, de 45 años, ha tenido una exitosa carrera profesional con reconocimientos importantes para algunos de sus espectáculos. Entre ellos destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por 'Amargo', uno por la muy aplaudida 'Poeta en Nueva York' y otro por 'El amor brujo'. También tiene el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral. El bailarín y coreógrafo ha estado casado dos veces, es padre de dos hijos de 15 y 12 años, y nunca ha ocultado su bisexualidad.