Borrar
Imagen de archivo de un concierto de Musicando, organizado por la Sociedad de Promoción en 2023. C7
El déficit de la Sociedad de Promoción roza los 4 millones y la deuda a proveedores los 8

El déficit de la Sociedad de Promoción roza los 4 millones y la deuda a proveedores los 8

El PP reitera que «llegará hasta el final» para esclarecer lo sucedido y CC califica la situación financiera de «insostenible y alarmante»

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación en exclusiva este martes, en la versión digital y en papel de CANARIAS7, de la demanda del director financiero y exgerente de la Sociedad de Promoción, Agustín Díaz, contra esta entidad y contra el Ayuntamiento ha generado un torbellino de reacciones en un sector cultural isleño al que esta entidad municipal adeuda casi ocho millones de euros.

La publicación de esta demanda, en la que Agustín Díaz reclama 113.292 euros y que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Social nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, también ha generado reacciones de los partidos de la oposición.

Así, la portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, denunció en un comunicado que «la responsabilidad de los acontecimientos que estamos conociendo en la Sociedad de Promoción es puramente política».

Los populares denuncian «que todos los acontecimientos conocidos tras la celebración de un consejo de administración el pasado 27 de marzo son una cuestión puramente política, tal y como apunta el gerente en su demanda».

Jimena Delgado da nombres concretos. «Las responsables de estos actos son las presidentas de la Sociedad de Promoción en los últimos nueve años: Inmaculada Medina, Encarna Galván y Carolina Darias, esta última máxima responsable del Ayuntamiento y conocedora de estos hechos, no solo por el escrito de 300 páginas que le remitió el Grupo Popular el pasado 23 de abril y al que a día de hoy la alcaldesa no ha respondido, sino también porque el propio Agustín Díaz asegura que presentó un informe de situación de la Sociedad nada más iniciarse el mandato».

Gasto sin control

«El actual director financiero recalca que, en la segunda mitad del año 2023, siendo Carolina Darias alcaldesa e Inmaculada Medina presidenta de la Sociedad, se realizaron todos los eventos sin dotación presupuestaria, ya que se habían gastado todo el presupuesto disponible 'tras una política de gasto sin control y partidista para intentar ganar las elecciones de mayo de 2023'. Un ejemplo de esto es la apertura del Centro Jesús Arencibia sin que las obras estuvieran finalizadas y conectado a un generador eléctrico», añade.

El PP «exige claridad y responsabilidad en la gestión de la Sociedad de Promoción» y avanza que «en la Junta General de Sociedad de Promoción que se producirá antes de la celebración del Pleno del próximo viernes, se llevará la aprobación, si procede, de las cuentas reformuladas para la anualidad 2023 de la Sociedad, que arrojan un resultado negativo de explotación de 3.944.517,65 euros y una deuda con proveedores de 7.786.783,99 euros».

Casi 700.000 euros

Hay que recordar que el pasado 4 de mayo, CANARIAS7 publicó que la auditoría externa que ya está en marcha había detectado un nuevo montante de gastos sin contabilizar que ascendía a 632.019, 64 euros. En las semanas siguientes, los auditores, según las fuentes consultadas, han detectado más gastos sin abonar y que no figuraban en las cuentas aprobadas por el consejo de administración, hasta rozar ya los 700.000 euros.

«Son unos datos escandalosos para una sociedad pública, que no olvidemos que todas las pérdidas deben ser compensadas por el propio Ayuntamiento. Más flagrante aún cuando el grupo de gobierno saca pecho de su gestión», añade el comunicado en el que los populares señalan que están «estudiando todos los documentos» que obran en su poder junto a su gabinete jurídico, para una vez que esté finalizado este trabajo «tomar las medidas oportunas». «Llegaremos hasta el final del asunto», reiteran.

David Suárez, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, apunta que «las declaraciones del exgerente son una pieza más de este puzle, que deberían ir apareciendo más, puesto que no solo se le puede achacar la responsabilidad a la parte política, que la tiene, sino también a la gerencia, y por supuesto a todas aquellas partes por donde han pasado esos 4 millones de euros en contratos menores durante 2023, o los contratos negociados sin publicidad».

«Se confirma que durante la primera mitad de 2023 se agotó por completo el presupuesto asignado para el año, revelando una preocupante gestión financiera por parte del PSOE. Todas las contrataciones y programaciones realizadas en la segunda mitad del año se llevaron a cabo sin contar con presupuesto, recurriendo a deudas para cubrir los costos, lo cual evidencia una situación financiera insostenible y alarmante», añade Suárez.

Considera el portavoz de CC que «la gestión de la Sociedad de Promoción durante este periodo ha sido objeto de críticas, especialmente en relación a la responsabilidad política de los involucrados. La gerencia de la sociedad ha señalado a las concejalas como responsables de la gestión, a pesar de la existencia de una dirección y administración establecida. Esto sugiere una falta de coordinación y profesionalismo en la toma de decisiones. Entendemos que los 20 millones de euros, que se gestionan en Promoción, no pueden haberse gestionado únicamente por la parte política, y que muchas de las decisiones en el concepto y la forma se han tenido que llevar por la parte técnica».

«Esperamos que en este 2024, no continúen las mismas prácticas, pues es inquietante que las mismas personas que formaban parte de la gestión anterior sigan en posiciones de poder dentro de la Sociedad de Promoción. La actual presidenta, Inmaculada Medina, y el vicepresidente, quienes desempeñaron roles clave en la administración pasada, siguen en sus puestos. Esto plantea dudas sobre la posibilidad de un cambio real en las prácticas de gestión», concluye David Suárez.

Dos concejalas en la diana del exgerente

En su demanda contra la Sociedad de Promoción y el Ayuntamiento de la capital grancanaria, el actual director financiero de la entidad y exgerente, Agustín Díaz, asegura que «en el año 2022, fruto de las decisiones de las concejalas que presidían la sociedad y del uso que se hizo de la entidad para hacer eventos sin control, la entidad vuelve a entrar en pérdidas después de catorce años sin tenerlas».

Hay que explicar a quiénes alude Agustín Díaz. Durante la pasada legislatura, la presidencia de la Sociedad de Promoción la ostentó la concejala de Cultura y Hacienda, Encarna Galván, que actualmente forma parte del equipo de Augusto Hidalgo en el Cabildo de Gran Canaria, en calidad de asesora. La otra «concejala» a la que se refiere Díaz es Inmaculada Medina, concejala de gobierno del Área de Servicios Públicos y Carnaval hasta mayo de 2023, que tenía también el cargo de vicepresidenta de la Sociedad de Promoción, ya que las carnestolendas se gestionan desde esta entidad.

En la actual legislatura, con Carolina Darias como alcaldesa, Inmaculada Medina es la presidenta de la Sociedad de Promoción, mientras que el vicepresidente y el consejero delegado es Adrián Santana, concejal de Cultura.

En su demanda, tal y como avanzó este martes CANARIAS7, Agustín Díaz aseguraba que el déficit de 2023 «se generó» en el segundo semestre del año, ya con Carolina Darias como alcaldesa, ya que en los primeros seis meses, Augusto Hidalgo como alcalde, se gastó todo el presupuesto con la vista puesta en las elecciones que se celebraron en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios