Borrar
ep
El debate sobre la abolición de las corridas de toros en Francia llega a la Asamblea Nacional

El debate sobre la abolición de las corridas de toros en Francia llega a la Asamblea Nacional

El Gobierno francés se va a oponer a la prohibición de las corridas en todo el país, ya que considera que se trata de una tradición arraigada en el sur

beatriz juez

París

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Nacional francesa debatirá el próximo 24 de noviembre una proposición de ley para prohibir las corridas de toros en toda Francia, actualmente permitidas «por tradición» en los departamentos taurinos del sureste y suroeste del país, cerca de la frontera española.

La proposición de ley ha sido presentada por el diputado Aymeric Caron, miembro del grupo de La Francia Insumisa, el equivalente de Podemos en Francia. Este diputado considera que la abolición de la corrida en toda Francia supondrá «un pequeño paso para el animal, un gran paso para la humanidad».

Sin embargo, los aficionados a las corridas en Francia se apuntaron este miércoles una primera victoria: los diputados de la Comisión de Leyes de la Asamblea se mostraron en contra de la prohibición de las corridas en todo el país al rechazar en una votación a mano alzada la proposición de ley de La Francia Insumisa.

Caron, que considera que la corrida no tiene nada de arte, sino que es «una tortura», calificó de «vergüenza» el rechazo de su texto por la Comisión de Leyes. «Un verdadero voto tendrá lugar en el hemiciclo con el conjunto de diputados, que todavía pueden estar a la altura», escribió en Twitter el diputado.

A pesar de su rechazo en la Comisión de Leyes, la proposición de ley para la abolición de las corridas será debatida y votada la próxima semana en el hemiciclo, pero tiene pocas posibilidades de que sea aprobada.

El Gobierno francés se va a oponer a la prohibición de las corridas en todo el país, ya que considera que se trata de una tradición arraigada en el sur de Francia . Los diputados franceses, independientemente de su color político, se encuentran divididos sobre la cuestión.

Caron quiere modificar el Código Penal francés. La ley gala prohíbe el maltrato animal y castiga a los que lo ejercen, públicamente o no, a penas de tres años de prisión y 45.000 euros de multa. Sin embargo, en el párrafo séptimo del artículo 521-1 del Código Penal se establece que estas disposiciones «no son aplicables a las corridas de toros cuando una tradición local ininterrumpida puede ser invocada» ni a las peleas de gallos, autorizadas en el norte de Francia y en algunos territorios franceses de ultramar.

El diputado antitaurino argumenta que la justificación de que se trata de «una tradición local ininterrumpida» en el sur de Francia es falsa. »La corrida no es en absoluto una tradición francesa, sino española. Llegó a Francia en 1853, para complacer a Eugenia de Montijo, esposa andaluza de Napoleón III», explica Caron.

Para este diputado francés, «la corrida es una barbarie» y «ninguna excusa es aceptable para no abolirla». Según Caron, a la hora de votar, los diputados franceses deberán preguntarse si son de «aquellos que apoyan la tortura y la ejecución pública de un animal o de aquellos que se alzan contra eso que hay que llamar una barbarie».

«Fuera de toda consideración política, apoyo la proposición de ley de Aymeric Caron para la abolición de la corrida, esta práctica abominable y de escandaloso sufrimiento, escribió en Twitter Brigitte Bardot, exactriz francesa y activista de los derechos de los animales.

Según datos de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF), 440.000 personas asistieron a espectáculos taurinos en Francia en la pasada temporada. Se celebraron festejos en 56 ciudades taurinas francesas y se lidiaron 836 toros.

El 77% de los franceses están a favor de la prohibición de las corridas de toros en Francia, según un sondeo de Ifop realizado en febrero. En cambio, el 71% de los habitantes de las ciudades taurinas francesas (Arles, Bayona, Béziers, Dax, Mont-de-Marsan, Nimes y Vic-Fezensac) están a favor de mantener las corridas, según otro sondeo de Ifop realizado en junio en el sur de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios