Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
De lo popular a lo institucional

De lo popular a lo institucional

En estos 35 años se han inaugurado auditorios, teatros y salas dependientes de las instituciones públicas, han nacido varios festivales y también han desaparecido otros. Ha cambiado la forma de consumir cultura y se ha impuesto el modelo de ‘fundación’ para evita el escrutinio del dinero público.

Viernes, 6 de octubre 2017, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación del último libro de Juan Rodríguez Doreste, Ensayo de biografía de Juan Carló, un volumen de 129 páginas editado por la Caja Insular de Ahorros y que costaba 300 pesetas el ejemplar, fue la noticia destacada en la sección de cultura en el primer número de CANARIAS7. Georgie Dann actuaba en Jinámar esa noche, pero no era la única distracción. Había cines por doquier y las asociaciones de vecinos impulsaban grupos de teatro, escalas en hi-fi para las fiestas del barrio o sesiones de lectura.

El «progreso» llegó a Canarias en forma de dinero para obras e ideas para institucionalizar la cultura. En los 80 eclosionó el boom de los recintos culturales en España y de la creación de orquestas. Aquí no fuimos menos. Solo en la capital grancanaria nacieron el CAAM, el Auditorio Alfredo Kraus o el teatro Cuyás. Hemos visto crear y morir festivales. El de Jazz, que este año cumple 26 años, el Festival de Música de Canarias o el festival de ópera y el de zarzuela -este último con menos fortuna, el Encuentro Teatral 3 Continentes, el Festival de Cine o el de Teatro, Danza y Música -que empezó en otoño y se cambió al verano, o MasDanza han logrado mantenerse a flote. No así el Womad, cuya primera edición se celebró en 1993 y al que despedimos en 2012 -¿para siempre?–, el Eólica o el Atlántica.

Por Canarias han pasado infinidad de figuras internacionales, ya sea de la música popular o culta, pero siempre con una importante aportación de dinero público. Se pusieron de moda los grandes eventos gratuitos, un hábito que trató de corregirse con la llegada de la crisis, pero lo único que se consiguió fue que grandes conciertos se estrellaran en la taquilla. Hemos asistido al nacimiento y muerte de los multicines, y al auge y caída de varias batutas al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o a la creación y extinción del Ballet de Gran Canaria.

La cultura se convirtió en estos años en terreno de disputa política y, al calor de las elecciones, se han inaugurado teatros, museos y salas a lo largo y ancho del archipiélago. También hemos encargado varios planes culturales –en 1986 celebramos el primer Congreso de la Cultura Canaria– y en eso seguimos, haciendo más consultas y más planes que, al menos hasta ahora, siempre se quedan obsoletos antes de ponerse en marcha. Hemos visto nacer la Filmoteca Canaria (1984) y asistimos a la creación de premios institucionales para reconocer a los artistas o escritores ilustres de las Islas -en masculino generalmente- y reivindicaciones de que faltaba este o aquel al que dedicarle un auditorio, un concurso, un museo o una fundación.

En 35 años ha cambiado la cultura porque ya no se crea de abajo a arriba, sino de arriba abajo.

Cronología

Información

Inauguración del CAAM

Siete directores

1989

Adiós a Felo Monzón. Las Palmas de Gran Canaria no dispuso de un centro en el que mostrar el arte moderno y la obra de los artistas canarios hasta finales de los 80. Fue el 4 de diciembre de 1989 cuando abrió sus puertas el Centro Atlántico de Arte Moderno, con Martín Chirino como director, cargo en el que estuvo hasta 2002. Franck González Guerra (2002-2004), Alicia Chillida Ameztoy (2004-2006), Álvaro Rodríguez Fominaya (2006-2007), Federico Castro Morales (2007-2010), Omar-Pascual Castillo (2010-2015) y Orlando Britto Jinorio (desde 2016), han sido sus directores desde entonces. Solo los dos últimos accedieron al cargo por concurso. Ese año también murió el artista Felo Monzón.

Enlace Web oficial del CAAM

1989
Información

Inauguración del CICCA

Nuevos espacios expositivos. En el 50 aniversario de La Caja de Canarias, la entidad decidió rehabilitar el edificio que ocupaba en la Plaza de Colón como espacio cultural multifuncional. Se inauguró el 3 de mayo de 1990. Un año antes había abierto la galería Saro León y en 1984 la Manuel Ojeda.

Enlace Web del CICCA - Espacio cultural - Fundación La Caja de Canarias

1990
Información

Muere César Manrique

1992Un referente cultural. «Canarias, de luto por la muerte de César Manrique» fue el titular, a cinco columnas, de la primera página de CANARIAS7 el 26 de septiembre de 1992. Ese mismo día en la sección de Las Palmas de Gran Canaria se hablaba del llamado «pleno de la corrupción», un tema que parece que arrastramos desde entonces.

Enlace Web oficial de César Manrique

1992
Información

El Auditorio Alfredo Kraus

Protestas en La Puntilla

1997Calma después de la tormenta. El proyecto de crear un gran auditorio en la ciudad se veía como una necesidad inaplazable, especialmente por parte del Festival de Música de Canarias, que contrataba a «grandes orquestas» que no cabían en el viejo Pérez Galdós. El primer emplazamiento que se pensó para esta obra monumental fue La Isleta, en el entorno de Las Canteras, en la zona conocida como La Puntilla. El barrio, sin embargo, rechazó que se construyera allí. La zona del istmo ya estaba entonces bastante colapsada. Después de varias protestas, las administraciones públicas decidieron cambiar de ubicación la construcción, que finalmente se erigió justo al final de la playa.
1997

Enlace Web oficial del Auditorio Alfredo Kraus

1997
Información

Un Nobel en Canarias

José Saramago. El escritor luso se había instalado con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río, en Lanzarote. Allí escribió buena parte de su producción, aunque sin perder los lazos con Portugal. En 1998 la academia sueca galardonó a Saramago con el Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año el CAAM ampliaba sus instalaciones con San Antonio Abad, que se reservó para los artistas canarios.

Enlace Biografía de José Saramago (Wikipedia)

1998
Información

Cuyás

Inauguración del teatro

1999

Protesta en la puerta. Había sido un circo y después un cine, pero en 1999 abrió sus puertas como teatro. Pero no fue fácil, tras la obra de rehabilitación impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, la política del Cuyás fue la de no contar con actores de las islas. Esto hizo que el colectivo protestara –tirados por el suelo simulando que alguien los había matado– el día de la inauguración. Aunque en realidad hubo dos inauguraciones, una antes de las elecciones insulares y locales de aquel mismo año.

Enlace Web oficial del Teatro Cuyás

Muere Alfredo Kraus

1999«Siempre nos quedará su voz». El 10 de septiembre de 1999 moría en Madrid el tenor grancanario Alfredo Kraus. La capilla ardiente se instaló en el Teatro Real, en la capital de España, y en Las Palmas de Gran Canaria se decretaron tres días de luto. Este 2017 el Cabildo de la isla acaba de rescatar el Concurso de canto Alfredo Kraus, y también piensa hacerse cargo de una nueva sede para la fundación privada que dirige su hija, Rosa Kraus.

Enlace Biografía de Alfredo Kraus (Wikipedia)

Otras despedidas. A lo largo de estos años también nos han dejado Agustín Millares, Pino Artiles, Pino Ojeda, Manuel Padorno, Néstor Álamo o Josefina de la Torre, entre otros.

1999
Información

Inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública

Una ubicación problemática. En 2002 la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria ocupó las nuevas instalaciones junto al parque de San Telmo. Una denuncia vecinal culminó con el dictamen de «ilegal» para el proyecto cuya licencia se otorgó en 1997. Después de varios recursos, en 2014 el Supremo confirmó que el inmueble debía ser demolido. Pero allí sigue la Biblioteca Pública, porque, al parecer, se llegó a un acuerdo con los vecinos.

Enlace Biblioteca Pública del Estado

2002
Información

Cae el Centro Insular de Cultura

De espacio de creación a solar para aparcar

1999

Una edificación en mal estado de conservación. La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Canarias (Depaca) rechazó el derribo de la fachada del Centro Insular de Cultura (CIC) de la capital grancanaria. Una demolición que, según esta asociación, evidenciaba el poco valor que el gobierno insular demostraba hacia la cultura. Doce años después lo que fue un espacio dedicado a la creación y a acoger charlas, seminarios y cursos es un solar en el que se apar-can coches oficiales y de servicio de la Corporación Insular. La Sala Insular de Teatro (SIT), en Primero de Mayo, vino a paliar el derribo del teatro de la calle Pérez Galdós años después.

2005
Información

Cueva Pintada

Nuevas infraestructuras

2006

Museos, teatros y auditorios. Tras 26 años cerrada -el deterioro de las pinturas obligó a su clausura para reformular su exposición-, Cueva Pintada abrió de nuevo al púbico en 2006. En la última década se ha consolidado como uno de los proyectos arqueológicos más importantes del país. Precisamente para celebrar el décimo aniversario organizó varias actividades, entre ellas un intercambio de piezas con Altamira. En los últimos 35 años también se han inaugurado o reabierto otras infraestructuras, entre ellas el Auditorio de Teror, el Federico García Lorca y el centro Cívico de Carrizal en Ingenio o el Teatro Auditorio de Agüimes.

Enlace Web oficial de la Cueva Pintada

2006
Información

Pompa y boato en la reapertura del Galdós

2007Cierre en 2002 tras un desplome. Tras varios años cerrado por el desplome del techo del Saint-Säens, otros tantos de rehabilitación y 30 millones de euros de inversión, el 14 de abril de 2007 volvía a abrir al público (invitado) el coliseo grancanario. La crisis, sin embargo, provocó que lo que iba a ser la joya de la corona cultural se convirtiera en un espacio deficitario. En 2013 se anexionó al Auditorio Alfredo Kraus.

2007

Enlace Web oficial del Teatro Pérez Galdós

2007
Información

De Multicines Royal a Oficinas Royal

2009

Reestructuración del negocio. La industria del cine ha cambiado mucho en los últimos 30 años, y también la forma de consumir cine. Cuando nació CANARIAS7 en la capital grancanaria había un cine en cada barrio, desde el Victoria en la isleta hasta el Cine Vegueta, pasando por el Astoria, Avellaneda, Bahía, Rialto, Rex... Con los años fueron cerrando y algunos se reconvirtieron en Multicines, como los Monopol, los Galaxy o los Royal. Fue entonces cuando llegaron los centros comerciales y con ellos nuevos cines adaptados al 3D. De aquellos multicines solo resisten los Monopol.

2009
Información

Día de las Letras Canarias

2010Doce ediciones y solo dos mujeres.El Gobierno de Canarias celebró, en loos Realejos, el 21 de febrero de 2006, el primer Día de las Letras Canarias dedicado a Viera y Clavijo.

Desde entonces solo el año 2009 (Mercedes Pinto) y 2010 (María Rosa Alonso) se han dedicado a escritoras canarias.

Enlace Biografía de Mercedes Pinto (Wikipedia)
Enlace Biografía de María Rosa Alonso (Wikipedia)

2010
Información

Reabre el Guiniguada y se estrena San Martín

2011

Al calor de las elecciones. 2011 fue año electoral, así que fue un año de «cortar cintas». El Gobierno canario lo hizo en el teatro Guiniguada, que estuvo cerrado desde el año 2000. Las obras de rehabilitación no estuvieron exentas de polémica por el descontrol en un gasto que nunca se realizó. También se inauguró San Martín Centro de Cultura Contemporánea, dependiente del CAAM. Aún queda mucho edificio por rehabilitar, espacio que se espera destinar a un futuro Museo de Bellas Artes.

Enlace Web del Teatro Guiniguada
Enlace Web oficial de San Martín Centro de Cultura Contemporánea

2011
Información

El Castillo de la Luz y la Fundación Chirino

2015Rehabilitación del monumento. Con el famoso 1% cultural del Gobierno central se rehabilitó el Castillo de La Luz en base a un proyecto que, cómo no, también generó polémica. Cuando se iniciaron las obras no estaba claro a qué se dedicaría el Castillo, pero el PP lo destinó a ser sede de la fundación Chirino. También se inauguró en período electoral. El acuerdo con el escultor lo cerró después el PSOE.

Enlace Castillo de La Luz (Wikipedia)
Enlace Fundación Martín Chirino
Enlace Web oficial de Martín Chirino

2015

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios