Guacimara Medina y Gonzalo Ubani, este viernes en el Cuyás. / alejandro quevedo-teatro cuyás

Darín, Mayorga, Calixto Bieito y Aitana Sánchez Gijón brillan de enero a junio en el Cuyás

Los montajes teatrales priman en un segundo tramo de la temporada que arranca con dos espectáculos de bailaoras del «nuevo» flamenco

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

El teatro, tanto clásico como contemporáneo, domina la oferta del Cuyás para la segunda parte de la temporada, que se desarrollará entre finales de enero y junio de 2022. Artistas como los intérpretes Ana Fernández, Pepe Viyuela, Carlos Hipólito, Ricardo Darín y Aitana Sánchez Gijón conviven con dramaturgos como Molière, Lope de Vega, Juan Mayorga, Ingmar Bergman o Sam Shepard y directores como Alexis Michalik, David Gaitán, Rafael Rodríguez, Sergio Peris-Mencheta y Yayo Cáceres en los 17 espectáculos que le esperan a los fieles de este recinto de la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria.

Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás, defiende que se trata de una temporada «muy variada y de altísimo nivel», que permite saborear desde la platea lo que se cuece en la escena nacional en estos momentos. Recuerda que este recinto del Cabildo es un «teatro de exhibición, salvo ocasiones muy puntuales, por lo que programa lo que está en el mercado».

Comparte esa visión optimista la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, que define como «muy ambiciosa y muy potente» la selección de títulos que se propone desde el Cuyás para el primer semestre del 2022.

El «nuevo flamenco», como lo define Gonzalo Ubani, protagoniza los dos primeros montajes que tienen a sendas bailaoras como protagonistas.

Leonor Leal se presentará el 29 de enero con una única función de 'Nocturno', en el que la bailaora seguirá los ritmos flamencos que le propone la guitarra de Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno.

El 12 de febrero, también en un único pase, toma el relevo otro de los grandes exponentes de la nueva generación de bailaoras flamencas, Rocío Molina, que mostrará la primera entrega de la trilogía sobre la guitarra, junto al virtuoso de este instrumento Rafael Riqueni.

'Tarasca', el nuevo montaje musical sobre la tradición isleña de Pieles es el tercer montaje de los 17 previstos en este tramo de la temporada que se aleja del teatro de la palabra.

Los amantes del Siglo de Oro español disfrutarán de dos Lope de Vega. El actor y director Sergio Peris-Mencheta, asiduo en su segunda faceta de las temporadas del Cuyás, regresa con 'Castelvines & Monteses', donde se da vida a la visión del genial dramaturgo español de la historia de los amantes de Verona a partir de la que Shakespeare creó su universal 'Romeo y Julieta'. Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se presenta por primera vez en la isla bajo la dirección de Lluís Homar con un Lope de Vega poco conocido, 'Lo fingido verdadero'.

Referentes

A medio camino entre lo contemporáneo y el clásico Shakespeariano transita la obra 'Erresuma, Kingdom, Reino', que bajo la dirección del controvertido Calixto Bieito se sumerge en las tragedias históricas del genial dramaturgo británico.

Otro grande pero esta vez francés, Molière, se sube a las tablas del Cuyás con la versión que dirige Ernesto Caballero de 'Tartufo', con un elenco encabezado por Pepe Viyuela y el grancanario Paco Déniz. Desde Andalucía y hacia el mundo creó para la eternidad Federico García Lorca, de quien se representará su conocidísima 'La casa de Bernarda Alba', gracias a un montaje dirigido por José Carlos Plaza y protagonizado por Ana Fernández, Ruth Gabriel y Consuelo Trujillo, entre otras actrices.

La presencia gala se completa con el estreno de 'Una historia de amor', del multipremiado dramaturgo y director contemporáneo Alexis Michalik.

El actor argentino Ricardo Darín protagonizará con cinco funciones de 'Escenas de la vida conyugal' junto a Andrea Pietra, montaje que tuvo que aplazar su desembarco en el Cuyás por la pandemia de la covid-19, mientras que Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, «la gran diva del teatro clásico en España» para Ubani, encabezan el reparto de 'Malvivir', bajo la dirección de Yayo Cáceres y la dramaturgia del también 'Ronlalalero' Álvaro Tato.

Tristán Ulloa y Pablo Derqui encabezan el elenco de 'True West', pieza del norteamericano Sam Shepard, que completa esta nueva programación junto a dos obras de Juan Mayorga. La compañía grancanaria 2RC, con Rafael Rodríguez como director, dará vida a 'El Jardín quemado', que el madrileño considera su mejor obra y que está inédita. 'El Golem', por su parte, lo dirige otro emblema del teatro nacional, Alfredo Sanzol, al frente del Centro Dramático Nacional.

Una imagen de 'Malvivir', con Aitana Sánchez Gijón.. / c7

El teatro comercializará un 80% de su aforo desde finales de enero

En el teatro se está con mascarilla de principio a fin, el público se sienta con distancia, contempla el montaje programado, aplaude o no dependiendo de si le ha gustado o no, y abandona las instalaciones de forma ordenada. Esta realidad, refrendada por unos datos que muestran que hasta el momento no se ha registrado ni un solo contagio durante una función, lleva a que el Teatro Cuyás pueda comercializar desde finales de enero el 80% de su aforo y no el 50% como hasta el último montaje del primer tramo de la actual temporada, «esté como esté la situación de la pandemia en la calle», avanza Gonzalo Ubani, su director artístico.

«Esperemos que la gente vuelva al teatro, ya que hay pocos lugares más seguros», apunta Ubani a la vez que comenta que entiende que aún haya espectadores con algo de miedo a contagiarse.

Los abonados del Cuyás, por la situación sanitaria, tendrán que solicitar cita previa entre los días 4 y 8 de diciembre, a través de la web del teatro o llamando al 928432180, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Así, podrán renovar sus pases los días 9 y 10 de diciembre.

También se requiere cita previa para adquirir los nuevos abonos entre los días 11 y 13 de diciembre, mientras que el público general podrá adquirir sus localidades para los 17 montajes previstos para el próximo semestre desde el 14 de diciembre.