Borrar
Los museos estatales optaron por cerrar ante el clima adverso. ÓSCAR CHAMORRO
La cultura, al resguardo del hielo

La cultura, al resguardo del hielo

La mayoría de los museos y teatros de titularidad estatal cerró ayer por el temporal. La Academia de Cine aplazó la proclamación de candidaturas a los Goya

Lunes, 11 de enero 2021, 23:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosos museos, teatros y cines de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y en menor medida Extremadura mantienen echado el candado a causa del temporal de nieve, que ha puesto patas arriba las instituciones culturales. A partir del miércoles el mundo de la cultura espera recuperar la actividad después de varios días aterido por el frío. Muchos teatros y salas de espectáculos estuvieron cerrados además porque los lunes es jornada de descanso.

Los museos de titularidad estatal de Madrid como el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, además del de Toledo (Greco y Sefardí) y Mérida (Museo Nacional de Arte Romano) permanecieron ayer y hoy con las puertas cerradas. Lo hicieron en atención a las peticiones de las autoridades de que clausuraran temporalmente sus recintos para evitar desplazamientos innecesarios, y no tanto porque el hielo impidiera el acceso a su interior.

Por causas de fuerza mayor, la Academia de Cine postergó el acto de lectura de los candidatos a los Premios Goya. En un comunicado enviado este domingo, la entidad informó de que, a la vista de los partes meteorológicos, «la Academia de Cine decidió «aplazar» el acto. El evento se celebrará finalmente el lunes, con Dani Rovira y Ana Belén como maestros de ceremonia, acompañados por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, En esta 35º edición optaban 155 películas estrenadas en 2020. El único Goya que ya tiene dueño, además del de Honor de Ángela Molina, es el de Mejor Película de Animación, que irá a parar a 'La gallina Turuleca', única candidata al galardón.

Una de las pocas entidades que puso al mal tiempo buena cara fue el Teatro Real. El domingo acogió la última función de 'Don Giovanni', si bien el sábado tuvo que suspender el espectáculo. Se mantiene en cartel el recital de la cantante Joyce DiDonato.Hoy por añadidura se estrena en 'La abadía' la ópera 'Marie', espectáculo que fue cancelado el domingo. Al mismo tiempo, Jonas Kaufmann sigue en firme con su compromiso de ofrecer el jueves una velada consagrada por el entero al lied, junto a su inseparable pianista Helmut Deutsch.

La de reabrir no es, sin embargo, la tónica dominante. La Biblioteca Nacional de España acordó suspender su actividad, si bien mantiene activos los servicios digitales. Patrimonio Nacional también prefirió acogerse a la prudencia y no franqueó al públicos las puertas de sus monumentos en Madrid y Segovia. El miércoles debatirá qué se hace. De este modo, prosiguieron ajenas a las visitas el Palacio Real, el Monasterio de la Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación, los Jardines Campos del Moro y el Palacio y el Monte de El Pardo, entre otros lugares. En Aranjuez, el Palacio Real y el Real Convento de San Pascual también echaron el cierre. Además, en Segovia están vetados a las visitas el Palacio Real de Ríofrío y el de la Granja de San Ildefonso.

Ramas tronchadas

Las placas de hielo formadas en torno a la entrada desaconsejaron la apertura del Museo Arqueológico Nacional, que amaneció con ramas tronchadas esparcidas por el jardín y un manto de nieve de 30 centímetros. Se logró despejar el camino para que el personal esencial pudiera acudir al trabajo, si bien la actividad no se reanudará hasta mañana. También el Museo del Romanticismo se inclinó por la misma solución de cancelar sus servicios el lunes ante la amenaza del hielo.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se dio un respiro y cerró hasta hoy sus centros artísticos en Madrid. Quedaron sin representarse 'La increíble historia de Juan Latino' en el Teatro de la Zarzuela; 'Macbeth', en el María Guerrero, y 'La comedia de maravillas', en el Teatro de la Comedia, entre otras funciones.

El único musical en cartel en la escena madrileña, '¿Quién mató a Sherlock Holmes?', se escenificará hoy sin problemas. Lo mismo hará Rafael Álvarez 'El Brujo' con su espectáculo 'El alma de Valle Inclán'.

En los Teatros del Canal se mantienen las funciones a partir de mañana con el estreno de 'LaIra' y el jueves con el de 'Diva', un montaje dirigido por Albert Boadella. No obstante, se optó por suspender las representaciones '25 ilusiones, de Mag Lari, cuyo estreno estaba previsto para el jueves y se decidió aplazar porque resultó mposible el traslado de todos los elementos del montaje.

También quedaron sin funcionamiento el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, el Centro de Tecnología del Espectáculo y el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios