El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en la presentación del plan. / efe

Cultura dedicará 525 millones de euros a modernizar el sector

El departamento quiere acompañar estas inversiones con una ley del cine y el respeto a los derechos de propiedad intelectual

A. P. Madrid

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció hoy que dedicará 525 millones de euros a promover la recuperación de un sector que adolece de fuertes heridas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De los 70.000 millones que le corresponden a España en el periodo 2021-2023, el Ejecutivo destinará 325 millones de euros a la revalorización de la industria cultural, 200 millones al sector audiovisual y otros 300 millones al fomento del sector del deporte.

Uribes ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que ha trabajado Cultura estos últimos meses es fruto de un trabajo muy meditado en que se ha invertido mucho esfuerzo, pero no pudo decir cuándo empezarán a llegar las ayudas europeas, si en el tercer trimestre o en el cuarto, pues se trata de una cuestión que depende de que la UE apruebe el plan.

Las ayudas del fondo europeo para aminorar los daños causados por la crisis son prestaciones directas, no préstamos. El Ministerio pretende con esos fondos impulsar la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. «Son ideas que ya se manejaban antes de la pandemia y que después de lo que ha ocurrido son más necesarios que nunca», ha dicho Uribes.

El ministro sostuvo que de la mano de la aplicación del plan de recuperación también se desarrollará el estatuto del artista, para lo que pretende convocar una mesa interministerial las próximas semanas, una nueva ley del cine, la transposición de la directiva europea en materia de propiedad intelectual, una ley del deporte y un estatuto del deportista.

En lo que atañe a la revalorización de la industria cultural, que implica a los sectores del libro o del arte, Cultura repartirá 325 millones de euros con la idea de relanzar la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios, reformar y actualizar el marco legislativo de las industrias culturales y creativas, impulsar el papel de la cultura como elemento de cohesión social y territorial, apoyar la internacionalización, mejorar la competitividad y productividad del sector cultural, facilitar el acceso a la cultura y promover la modernización, la transformación digital y la transición ecológica del sector.

Entre los proyectos mencionados se hallan la digitalización de los sistemas de gestión de la propiedad intelectual, la dotación de recursos para las bibliotecas públicas, el apoyo a la modernización de museos como el Prado o el Reina Sofía y el refuerzo del patrimonio de la Biblioteca Nacional de España.

Las ayudas al sector audiovisual tienen como objetivo fortalecer sus capacidades tecnológicas y digitales, así como atraer inversiones. Estos 200 millones presupuestos para apoyar al mundo del cine, las series, la animación y el videojuego se invertirán con la participación de otras carteras ministeriales como Economía, Industria y Exteriores, de modo que la inversión total superará los mil millones de euros, ha dicho Uribes.

Además, se incorpora un apartado de dinamización de la cultura como elemento de cohesión social, que contará con 141 millones de euros para cuatro proyectos (ayudas para diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, dotación de recursos a las bibliotecas públicas o la puesta en valor del patrimonio histórico, entre otras).

Asimismo, Cultura prevé digitalizar e impulsar servicios culturales con una partida de 73 millones de euros, que irán para la creación de una plataforma digital de museos -encabezada por el Museo del Prado- o para las becas y residencia de artistas jóvenes del Museo Reina Sofía, entre otros.