Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
las palmas de gran canaria.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 20:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tres espíritus se cuelan en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar la víspera de Navidad y descubren los misterios de las pinturas indigenistas a un grupo de niños y niñas. Es la propuesta de 'Cuento de Navidad. Una Navidad en el museo', las visitas teatralizadas interactivas que se llevan a cabo a lo largo de esta semana en el museo galdense, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, consta de dos partes. La primera es la visita teatralizada, basada en 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens. Los actores, usando como base la historia y su interpretación, introducen elementos y recursos propios del museo con la finalidad de entretener al público, al tiempo que difunden la historia y obra del artista indigenista galdense Antonio Padrón.
Los participantes deberán ayudar al desenlace de la obra y a que el cuento de Navidad en el museo tenga un final feliz. Un taller de decoración de bolas de Navidad complementa la propuesta.
En la mañana de hoy, la Casa-Museo recibe la visita de tres invitados especiales, y es labor de un grupo de niños y niñas atenderles, a la vez que siguen el recorrido por la casa-taller del pintor indigenista Antonio Padrón, guiados por una abubilla mágica.
Este viernes día 30 de diciembre, a las 16.30 horas, la Casa-Museo padroniana ofrece una última visita teatralizada basada en el clásico 'Cuento de Navidad', de Charles Dickens, con entrada libre hasta completar aforo. Esta será la oportunidad, como explica Mara Caballero, representante de la Casa-Museo, de que las familias puedan disfrutar unidas de esta experiencia alternativa y navideña a la visita tradicional.
Savana y Alexandra son primas, al igual que Amanda y Ainara. Ari, de ocho años, llega al museo acompañada de su abuela, pero pronto se une encantada al grupo. Ellas son las primeras visitantes en conocer a los tres espíritus que pueblan las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte indigenista.
La Niña de las Mariposas es la primera en aparecer, dormida en un banco. Con una enigmática máscara blanca, recorre con las pequeñas visitantes la llamada Sala del Artista, intentando descifrar el simbolismo de las obras indigenistas que describen las costumbres, los mitos y el folclore insular. Es el propio espíritu del pintor el que guía la visita, ayudando a la comprensión de la peculiar mirada padroniana.
La abubilla marca el inicio de la visita del segundo espíritu, el Rayo Verde. Es un hada que se inspira en las mujeres canarias, omnipresentes en la obra del pintor galdense, la que toma el relevo de la visita y se encarga de mostrar los colores ocres y rojos de la tierra canaria, a la vez que guía al grupo por la escalera que lleva al taller del pintor.
Allí les recibe, echando una cabezadita doña Dolores, la cariñosa tía de Padrón, que muestra a los visitantes el espacio más íntimo de la casa, el taller que preparó con mimo para que su sobrino trabajara a la vuelta de sus años de estudios «en los madriles». En ese momento, los pinceles vuelven a cobrar vida para intentar terminar la obra inacabada del artista, que se mantiene intacta a pesar de los años transcurridos.
La visita termina en la famosa Sala de los Amigos. Padrón acogía en este espacio a los artistas e intelectuales que llegaban a Gáldar para interesarse por su trabajo. Artistas como Manolo Millares o Felo Monzón frecuentaron este rincón que hoy día exhibe una selección de piezas únicas del movimiento indigenista canario. Es aquí donde el espíritu de Antonio Padrón despide a esta curiosa visita infantil, no sin antes instándoles a explorar su imaginación artística.
El jardín de la fuente azul es el espacio donde los participantes pueden, una vez terminada la visita, empezar a poner en práctica la inspiración recibida para empezar a decorar las bolas de Navidad entregadas por el espíritu padroniano.
'Cohesionist' es la empresa encargada de dar vida a 'Cuento de Navidad. Una Navidad en el museo'. Como explica Cripzy R. Romero, alma mater del proyecto, «llevamos tres años enfocándonos en la creación de comunidades, espacios seguros, y el desarrollo de habilidades blandas para grupos multidisciplinares».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.