Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 30 de noviembre
Jorge Perdigón, Migdalia Machín y Horacio Umpiérrez. C7
Cuatro décadas de leyendas
Cultura

Cuatro décadas de leyendas

El Festival de Música de Canarias despegará el 10 de enero de 2024 acariciando los tres millones de presupuesto y con 60 conciertos en las ocho islas

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de septiembre 2023, 17:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vive el Festival Internacional de Música de Canarias días distintos. El evento alcanza en su próxima edición –que comenzará el 10 de enero– cuatro décadas de existencia y presume de los nombres que figuran inscritos en su libro de honor. También celebra los que están por venir y que darán lustre a su celebración en 2024. Y tras años de mucho ruido y andanadas externas parece, con Jorge Perdigón al frente, haberse estabilizado. Su presupuesto acaricia los tres millones de euros y, aunque sigue lejos de sus mejores tiempos, eso le permite confirmar la presencia en los recintos escénicos de Canarias de figuras de gran respeto dentro de la escena clásica.

Algunos de estos nombres sostienen lo ambicioso de la propuesta. Las filarmónicas de Londres, Scala de Milán, Bergen, la Nacional de España o la Academia St. Martin in The Fields son algunas de las orquestas que participarán de este gran cumpleaños. También hay más nombres de mujer que nunca en la letra grande del cartel, con directoras como Julia Fischer o personalidades del relieve de Alondra de la Parra y Kristiina Poska.

Resalta Jorge Perdigón, su director, que la programación de este año contempla la posibilidad de asistir a 60 conciertos, con 18 producciones diferentes y en 20 espacios escénicos de las islas. Además, subraya la posibilidad de que el Festival sea accesible a todos los bolsillos: «Hemos ido ajustando los precios un 40% en los últimos años.El abono está en los 150 euros, unos 16 por espectáculo. Y las entradas de conciertos estarán en taquilla a un precio entre 12 y 30 euros, teniendo en cuenta la propuesta de entradas a tres euros para estudiantes de música y desempleados. Una idea que nació aquí, en este festival, y que ha sido importada a distintos festivales del resto del mundo», expuso.

Asitencia

El pasado Festival Internacional de Música de Canarias reunió en las salas en las que se celebró un total de 33.000 espectadores. «Es un dato que demuestra su buena salud tras haber pasado por etapas en las que apenas se llegó a 18.000 personas», señala su responsable.

En una comparecencia de prensa en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, y su viceconsejero Horacio Umpiérrez.

La cita comenzará el 10 de enero y se celebrará hasta el nueve de febrero. La apertura quedará a cargo de la Filarmónica de Bergen, que interpretará las notas de 'La Mañana' de Peer Gynt el día diez en el Auditorio de Tenerife y el siguiente en el Alfredo Kraus de Gran Canaria.

Esta propuesta cuenta con un presupuesto de 2.750.000 euros. Según Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura, es una inversión que «no puede ser cuestionada de ninguna manera».

Intentando mantener la exigencia artística de las 39 ocasiones precedentes, los programadores del FIMC han lanzado sus redes con la intención de cerrar la contratación de las figuras más destacadas de la actualidad. De esa forma, estarán en Canarias las prestigiosas batutas de David Afkham, Jordi Savall, Alondra de la Parra, Andrew David, Kristiina Poska o Tarmo Peltokoski; a la vez que se contará con la participación de solistas del nivel de Evgeny Kissin, Jakub J. Orlinksi, Javier Perianes, Julia Fisher o Joshua Bell.

«Este Festival ha recuperado en los últimos años el prestigio que tuvo durante la primer década de su celebración», comentó su director Jorge Perdigón.

Paso adelante

El Festival de Música de Canarias avanza contras las normas de género y contará este año por primera vez con tres mujeres directoras de orquesta: Alondra de la Parra, que dirigirá a la Sinfónica de Tenerife y ofrecerá un repertorio del siglo XX de Adam Gerxhwim y Bernstein; Kristiina Poska, con la Filarmónica de Londres y el violinista Peter Schoeman y que, entre otras obras, se encargará del estreno del compositor canario Gustavo Díaz-Jerez 'Tajogaite'; y Julia Fischer.

Ese detalle ha sido celebrado por los organizadores, que como reflejó la consejera Migdalia Machín aspira a estar dirigido cada vez más a un contexto, no solo entre su público, más diverso y completo.

Por ello, una de las grandes ambiciones del Festival Internacional de Música de Canarias es la de atraer a distintos públicos, con una propuesta diversa que capte nuevos oídos en el publico joven pero que también mantenga una oferta acorde a todos los públicos posibles. Por ello vuelve a estar dentro de la oferta de esta edición el epígrafe 'En Paralelo'. Jordi Savall, Dúo Cassadó, los espectáculos multidisciplinares 'Océano' y 'Ángaro' y la versión de cámara de Academia de St. Martin in The Fields componen el programa del Festival En Paralelo 2024, lo que desde la organización definen como una oferta diversa y complementaria del 40 FIMC.

Cuatro décadas, con luces y sombras, y una larga historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios