La actriz Carolina Yuste, protagonista de 'El Cover', en el Festival de Málaga. / Efe

'El Cover' inaugura a ritmo de karaoke un Festival de Málaga que vuelve a desafiar a la pandemia

El debut como director del actor Secun de la Rosa es un sentido aunque fallido homenaje a los músicos y los perdedores ambientado en un Benidorm fuera de temporada

OSKAR BELATEGUI Málaga

A la espera de que el año que viene tire la casa por la ventana al conmemorar sus bodas de plata y previsiblemente eliminar las mascarillas, el Festival de Málaga puede sacar pecho al haber sido el primer gran evento cultural que se celebró en España en agosto del año pasado, cuando la vacunación todavía era una quimera. La eliminación de la alfombra roja, que en la capital andaluza reúne a multitudes, la limitación de aforos y las medidas sanitarias lograron una edición que para colmo brilló en lo cinematográfico: de aquí salieron éxitos de taquilla como 'Hasta el cielo', de Daniel Calparsoro, y 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, y la gran triunfadora de los Goya, 'Las niñas', de Pilar Palomero.

Málaga fue el primer certamen en cancelarse por la pandemia y sirvió de banco de pruebas para todos los que han venido después. Este año ha sumado incluso un día más para que todas las proyecciones, ruedas de prensa y encuentros transcurran con tranquilidad y seguridad hasta el próximo 13 de junio. La sección oficial ha programado 19 largometrajes españoles y latinoamericanos, muchos de ellos rodados en este último año de pandemia. De ellos, el 40% está dirigido por mujeres. Hay veteranas, como Judith Colell, que aborda el maltrato machista en '15 días', pero sobre todo priman las debutantes. Así, Ainhoa Rodríguez presenta la personalísima 'Destello bravío', protagonizada por mujeres de pueblo; Carol Rodríguez Colas cuenta en clave de comedia el regreso a un barrio de Cornellá en 'Chavalas'; Macarena Astorga ambienta una historia de terror en un pueblo de la serranía malagueña en 'La casa del caracol'; y Julia de Paz Solvas sigue a una madre y su hija de seis años buscándose la vida en la calle en 'Ama'.

Los actores protagonistas de 'El Cover'.

Málaga acoge comedias que ayudarán a llenar los moribundos cines, como 'Operación Camarón', un thriller cómico de Telecinco Cinema a ritmo de trap con Julián López como madero desastre. Asimismo estrenará dos de las series más esperadas del año: 'Paraíso' (Movistar Plus), un 'Stranger Things' a la española, y 'Maricón Perdido' (TNT), relato autobiográfico del televisivo Bob Pop. Mariano Barroso, Alejandro Amenábar y Oliver Laxe, entre otros, recibirán el homenaje de un certamen que se ha inaugurado con 'El Cover', primer largometraje como director del actor Secun de la Rosa. Un sentido pero fallido homenaje a la música y a los perdedores ambientado en Benidorm, que su autor no ha podido presentar en persona al estar todavía sufriendo los efectos del covid.

Vídeo. Tráiler de 'El Cover'.

El rodaje de 'El Cover' tuvo que interrumpirse en marzo del año pasado por la pandemia, lo que sin duda habrá contribuido a que el resultado no fuera el que De la Rosa tenía en mente. Dedicada «a todos los músicos, en especial a los covers», la película toma su nombre de los imitadores que hacen versiones de temas famosos en los bares de guiris en Benidorm. Álex Monner encarna a un chaval que trabaja de camarero y tiene tanto miedo a fracasar como cantante pese a su talento que se resiste a actuar. «Poco o nada cuesta ser uno más», como afirma la estrofa de 'El sitio de mi recreo' con la que arranca el filme, programado en Málaga fuera de concurso. Además de Antonio Vega, se cantan un sinfín de temas a modo de karaoke: del 'Eres tú' de Mocedades al 'Forever Young' de Alphaville, 'Ne me quitte pas', 'Tenía tanto que darte'…

Secun de la Rosa acierta a retratar Benidorm fuera de temporada como un lugar donde el tiempo parece suspendido y las imitadoras de Amy Winehouse se cruzan con británicos borrachos en la madrugada. Es nuestro Las Vegas, utilizado de la misma manera que Coppola hacía con la ciudad del juego en 'Corazonada'. Sin embargo, pese al amor y la complicidad por el mundo del espectáculo que el director demuestra, 'El Cover', que se estrena en cines el 23 de julio, se desinfla a la espera de una chispa que nunca llega. El brío inicial, la alegría de contemplar en estos tiempos fúnebres a gente pasándoselo bien, no basta. La presencia de Juan Diego, Carmen Machi y Susi Sánchez, tampoco. Una pena, porque nada mejor que cantar a pleno pulmón 'I Will Survive' para inaugurar este Festival de Málaga.