Borrar
Alfredo Castro, Juana Acosta y la joven María Romanillos, en una imagen de 'Las consecuencias'. C7
'Las consecuencias' convierte el paisaje palmero y gomero en un personaje dentro de su drama

'Las consecuencias' convierte el paisaje palmero y gomero en un personaje dentro de su drama

Cine+Food pre-estrena el filme de Claudia Pinto Emperador, rodado en 2019, con Juana Acosta y Raúl Castro como protagonistas

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de agosto 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las palabras no siempre cuentan. A veces, no aportan nada y son los silencios y las miradas los que explican la realidad, sobre todo aquella que permanece sepultada por la cotidianeidad. Esas verdades son las que, de forma directa o velada, lo determinan todo. Tanto en el presente como en el futuro, porque suelen tener una importancia de tal magnitud que marcan a fuego a sus protagonistas. Sobre este juego de realidades, silencios y verdades aparentes o camufladas se sustenta 'Las consecuencias', el segundo largometraje de Claudia Pinto Emperador, cineasta y productora venezolana afincada en España, que se ha preestrenado en el marco de la 12ª edición de Cine+Food de la capital grancanaria.

La dramática historia de 'Las consecuencias' se ve potenciada por el paisaje marino y costero de La Gomera y La Palma, las dos islas que durante el 2019 acogieron la mayor parte del rodaje de esta ficción que protagonizan Juana Acosta, Alfredo Castro, Carmen Elías, María Romanillos, Sonia Almarcha y el veterano Héctor Alterio en una breve colaboración.

«Buscamos un paisaje que fuera hermoso y salvaje y que tuviera cosas que contar. Rodamos casi todo en La Palma y La Gomera y fue maravilloso, porque aquí tienen una forma de hacer las cosas muy cercana a lo que yo buscaba. La película en el fondo es un viaje y lo que le rodea cuenta mucho. Los personajes tienen un lenguaje interior que se despierta con el paisaje, con ese mar que va y viene y con esas rocas negras. Todo es tan precioso como violento», apunta Claudia Pinto, que ha asistido al pase del filme en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el primero que se lleva a cabo de esta película tras su rodaje en las islas y que sirve como preludio a su estreno comercial en España el próximo 17 de septiembre.

La película compitió en la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga, celebrado en marzo de este año, y la joven actriz María Romanillos fue premiada con la Bizgana de Plata a la mejor interpretación femenina.

'Las consecuencias' arranca cuando Fabiola (Juana Acosta) sufre una nueva crisis al recordar el accidente submarino en el que falleció su marido. Para intentar superarlo, viaja con su hija y su padre hasta la isla en la que vivió durante su infancia.

Intuye que algo no cuadra, más allá del drama que vive por su propia pérdida. No tiene certezas, porque nadie habla, pero sabe que algo no está bien entre los que le rodean en el presente y los que le rodeaban cuando era una cría. Esa oscuridad humana que todo lo inunda se dispara con los escarpados acantilados gomeros, con el remoto enclave en el que se instalan los protagonistas y con la arena negra que baña el Atlántico hasta convertirse en un personaje más gracias a un delicado trabajo de fotografía.

Un momento de la presentación de Cine+Food, este viernes, con la pantalla al aire libre al fondo.
Un momento de la presentación de Cine+Food, este viernes, con la pantalla al aire libre al fondo. c7

«Es una película muy canaria porque las islas tienen un paisaje espectacular. Nunca se había rodado en La Palma y La Gomera una película española de este calibre. Fue difícil, porque incluso tuvimos que parar por el mayor temporal del año. Rodamos en algunos sitios a los que llegábamos con tirolinas, pero mereció la pena. Además, rodar en el mar siempre es complicado», confiesa la cineasta que se estrenó con 'La distancia más larga' (2014).

Empiezan las proyecciones

Hoy arrancan las proyecciones de Cine+Food, tanto al aire libre como en los Cinesa de El Muelle y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, dentro de una 12ª edición en la que el séptimo arte ha ganado peso, reconoce su director, Jorge Balbás, frente al apartado gastronómico, que se ha visto mucho más afectado por las restricciones. Asegura que, al igual que pasó el año anterior, los protocolos sanitarios serán muy estrictos para que los asistentes puedan disfrutar de las proyecciones con plena seguridad.

A partir de las 20.30 horas arrancan las proyecciones al aire libre, que este año están dedicadas a la comedia, con los pases de 'Explota, explota' y 'Amelie', por este orden.

'Sonic' se proyectará a las 16.00 horas en el Museo Elder y posteriormente 'Dehesa, el bosque del lince ibérico'. En la sala 10 de los Cinesa el Muelle, se podrá ver 'Bienvenido Míster Marshal' (16.00), 'Esa pareja feliz' (19.00) y 'El diablo entre las piernas' (21.30). En la sala 11, 'A media voz' (16.00) 'Jungle Cruise' (18.00) y 'Lola' (21.20).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios