Borrar
Una de las actuacioens del proyecto en la capital grancanaria. c7
Conciertos a las puertas de casa en la capital grancanaria

Conciertos a las puertas de casa en la capital grancanaria para el Día Europeo de la Música

El proyecto ' Con la Música a todas partes' cuenta este martes con las actuaciones de Mel Ömama y Javier Auserón, así como de Kilian Rivera

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de junio 2022, 23:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son las siete de la tarde, comienza a caer el sol y varios transeúntes que pasean alrededor del Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, se van concentrando poco a poco en torno a un llamativo camión, atraídos por una voz y los acordes de una guitarra. Esta es la magia que genera 'Con la Música a todas partes', una ruta musical organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producida por La Tourneé de L´Arts que se ha propuesto llenar de cultura y arte las calles del Distrito Puerto-Isleta-Guanarteme.

Este martes, Día Europeo de la Música, llega la siguiente cita. Es en la Plaza de Las Coloradas, en La Isleta, a las 17.00 horas, con Mel Ömana y Javier Auseron, en un recorrido por las divas del soul y el pop. Habrá un segundo pase a las 21.00 horas en la Plaza Juan Río Ayala, en Madera y Corcho. A las 19.00 horas, Kilian Rivera ofrece un acústico con canciones versionadas y propias en la Plaza del Pueblo de La Isleta.

El viernes, día 1 de julio, Carla Vega, acompañada de Jonay Mesa actuarán a las 18.00 horas en la Plaza de La Puntilla. También allí, a partir de las 20.00 horas llega la propuesta musical de María al Revés, una mezcla de rap, cumbia de raíz, rumba y mucho más.

La idea es sencilla, el interior de un coqueto camión de los años 70 es un escenario ambulante con lo imprescindible para ofrecer una actuación musical. Una alfombra, un par de sillas para los músicos y el equipo técnico necesario para que la música se propague y atraiga a vecinos y curiosos que no esperaban disfrutar de un concierto gratuito en plena calle.

Soraya y Juana María viven a sólo dos calles y se han acercado atraídas por la música que han escuchado nada más abrir la puerta de su casa. De hecho, algunos vecinos se asoman a sus ventanas y balcones durante la actuación. Cristina James desgrana las notas de uno de sus temas acompañada por Pablo Quintana a la guitarra en pleno Parque del Castillo de La Luz.

Por un momento, los niños que jugaban justo al lado se paran a escuchar, el vecino que paseaba a su perro se sienta junto al camión y un grupo de chicos jóvenes se hacen hueco entre la gente para prestar atención a las letras.

El traslado

La siguiente cita será al otro lado del distrito, a seis kilómetros de allí. El equipo cuenta con apenas una hora entre actuación y actuación para tenerlo todo listo. «El primer concierto es el que nos suele llevar más tiempo», confiesa Haiza Pozuelo, productora y responsable de la idea, «después ya lo llevamos todo medio puesto y es más sencillo. La clave está en la compenetración entre chófer, productora y técnico, perfectamente coordinados para que los músicos sólo tengan que preocuparse de subir y tocar».

El Camión Teatro que hace las veces de escenario ambulante existe desde 2018. Ya desde entonces se barajaba la idea de una ruta artística por el distrito. Pero la pandemia truncó el proyecto. Aun así, La Tourneé de L'Arts ha tenido ocasión de rodar por su cuenta ofreciendo por la isla desde monólogos hasta improvisaciones e incluso danza contemporánea. Y todo en un pequeño escenario rodante de 3 metros de largo por 2,4 de ancho y sólo 2 metros de altura.

El hecho de contar con un camión tan pequeño no es casual, es la única manera de garantizar que podrá moverse por cualquier tipo de calle por muy estrechas que sean. Porque ese es el objetivo, atravesar plazas, recorrer avenidas y plantarse bajo los balcones de los vecinos para llamar su atención y llevarles música «a domicilio».

Un FIAT OM 40 de 5 metros de largo que en su día servía como transporte de papas y plátanos es ahora el encargado de transportar cultura. «Lo descubrimos porque una tarde actuando en Guía se nos acercó un señor muy mayor», recuerda Haiza, «y nos dijo ¡éste era mi camión! Fue muy emocionante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios