Borrar
Blanca Rodríguez y Miguel Ángel Maciel, en 'Algunos hombres buenos'. ARCADIO SUÁREZ
La compañía grancanaria 2RC Teatro lleva a Madrid sus dos últimos montajes

La compañía grancanaria 2RC Teatro lleva a Madrid sus dos últimos montajes

Representa en junio 'Algunos hombres buenos', en El Escorial, y 'El Galán Fantasma', dentro del festival Clásicos en Alcalá

VICTORIANO S. ÁLAMO

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de mayo 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía grancanaria 2RC Teatro hace doblete con sus dos últimos montajes de grandes dimensiones estrenados hasta la fecha, a finales del próximo mes de junio, en los escenarios de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el próximo 27 de junio, a partir de las 19.00 horas, representará su versión de 'Algunos hombres buenos', de Juan Mayorga, en el Teatro Real Coliseo Carlos III, en El Escorial.

Al día siguiente, su mirada al Siglo de Oro mediante la obra 'El Galán Fantasma', de Calderón de la Barca, se desarrollará dentro del festival Clásicos en Alcalá. Será en el Teatro Salón Cervantes y dará comienzo a partir de las 20.00 horas.

«Antes de la pandemia también, pero cada vez es más difícil 'mover' un espectáculo grande y poco comercial», dice Rodríguez

«Estamos muy contentos de poder representar estos dos montajes en la península. Lo hacemos gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Porque si no, sería imposible. Solo para esta gira se desplazan 26 personas. 'El Galán fantasma', entre músicos y actores ya son 12 personas, más los técnicos. 'Algunos hombres buenos' comparte algunos actores con 'El Galán...', pero se le suman otros, más los técnicos, claro», explica Rafael Rodríguez, alma mater de 2RC Teatro y director de la pieza que adapta por primera vez uno de los primeros textos, hasta ahora nunca representado, del dramaturgo Juan Mayorga, y también el montaje calderoniano.

Reconoce que 'mover' este tipo de producciones en los circuitos escénicos no resulta nada sencillo. «Antes de la pandemia tampoco lo era, pero cada vez es más complicado que te programen obras grandes y que no se encuentran dentro de los parámetros más comerciales», lamenta.

De ahí a que atribuya una gran importancia a estas dos representaciones, ya que desde 2RC se han puesto en contacto con programadores de la península para que vean los dos montajes en directo, sobre todo el de Mayorga, ya que 'El Galán fantasma' estuvo el año pasado en el festival de Almagro. La intención es regresar a la península con más funciones o para una gira, aunque reconoce Rafael Rodríguez que la empresa es complicada.

'Algunos hombres bueno' mantiene el mismo elenco con el que se estrenó en el Teatro Cuyás de la capital grancanaria, que estuvo compuesto por: Miguel Ángel Maciel, Blanca Rodríguez, Ruth Sánchez Vega, Abraham SantaCruz, José Luis Masso, José Luis de Madariaga, Toni Báez y Luis O'Malley.

'El Galán Fantasma', por su parte, repite el elenco de Almagro, que difiere con algunos miembros del que protagonizó las primeras funciones en el Teatro Pérez Galdós. En el recinto de Alcalá actuarán: Zuleima Valido, Alicia Ramos, Lili Quintana, Guaxara Baldassarre, Carlos de León, Toni Báez, Miguel Ángel Maciel, Albano Matos, y Luis O'Malley, que también firma la versión. Los músicos son: Laura Espino, Jorge Rubiales y Ximo Intro Al Jazz.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios