Borrar
Comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con menos restricciones

Comienza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con menos restricciones

El espectáculo, que cumple 44 años, incluye 11 estrenos entre las 48 funciones que se representarán durante todo el mes de julio

J.M.L.

Ciudad Real

Jueves, 1 de julio 2021, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) alzó el telón este jueves con el estreno de «Antonio y Cleopatra», de Shakespeare, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Vicente Molina-Foix, bajo la dirección de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén y Lluís Homar. Festival que este año rinde homenaje a la actriz Julieta Serrano, premio «Corral de Comedias».

Hasta el 25 de julio se representarán 48 funciones a cargo de 38 compañías en espacios históricos como el Patio de Fúcares, el Palacio de los Oviedo o el Corral de Comedias, único ejemplo del siglo XVI de este tipología íntegramente conservado. El lema de la edición de 2021 es «Y el tiempo breve pasarás en flores», verso de Sor Ana de la Trinidad con el que el festival mantiene su apuesta de dar visibilidad a las mujeres del Siglo de Oro.

Estrenos

Con un 75 por ciento de las entradas ya vendidas –este año hay menos restricciones por la pandemia después de la edición reducida en cuanto a espectáculos de 2020-, Almagro acogerá once estrenos, siete de ellos absolutos, como «La reina muerta», ficción sonora sobre Inés de Castro y Blanca de Navarra; «El perro del hortelano» versionada y dirigida por Paco Mir; «Las bizarrías de Belisa», de la compañía Clásicos on the Road o «Amor es más laberinto», de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Claudio Hochman. El festival, que este año ha elegido a Portugal y a Navarra como país y comunidad autónoma invitados, respectivamente, completa su programación con espectáculos infantiles, jornadas de debate sobre teatro clásico y una exposición titulada «El teatro de la vida. Gerardo Vera».

Según el director de esta cita anual con el teatro clásico en plena Mancha, Ignacio García, «este festival no es sólo un lugar de exhibición sino también de encuentro entre creadores, profesionales y especialistas en teatro barroco y cada año se esfuerza en la búsqueda de nuevos lenguajes y en la incorporación de otras disciplinas para representar, desde la escena contemporánea, a los autores del Barroco». 

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios