Ricardo Viel, Miguel Pajares, Paula Carballeira, Irene Pérez, Ercarna Galván, Matías Prats, Jorge Balbás y Álvaro Moreno Vega. / c7

Ricardo Viel: «Este libro muestra en imágenes la vida de José Saramago»

Hasta el próximo domingo un total de 200 autores presentarán sus obras en las carpas instaladas en el parque de San Telmo

Carolina Alemán
CAROLINA ALEMÁN Las Palmas de Gran Canaria

La Feria del Libro volvió este miércoles al Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar una edición que homenajea el centenario del nacimiento del Premio Nobel portugués, José Saramago.

El director de comunicación de la fundación que lleva su nombre y también editor de Alfaguara, Ricardo Viel, inauguró la carpa en honor al autor de 'Ensayo sobre la ceguera', en donde desveló algunos detalles de su obra inédita ' Saramago. Sus nombres. Un álbum biográfico'.

«El libro, de alguna manera, cuenta la vida del artista a través de imágenes y textos», dijo el autor brasileño. Tras dos años de investigación, Ricardo Viel, junto al escritor argentino Alejandro García Schnetzer organizan este álbum biográfico de José Saramago, una obra que despliega en 350 páginas más de doscientos nombres clave, 450 imágenes y 1.500 textos procedentes de toda la producción literaria y testimonial del único premio Nobel de la lengua portuguesa. Libro que celebra el centenario nacimiento del autor a través de fotografías y palabras que convergen en una única identidad.

Vídeo.

La voz del artista será la que acompañe la lectura de esta obra de Viel, que muestra y comenta lugares que visitó el artista, entrevistas que realizó, diarios personales, cartas que escribió, personas que conoció a lo largo de su vida, lecturas profundas sobre temas, testimonios o incluso personajes que figuran en sus obras.

«Las personas que aparecen pueden ser reales o no. Te puedes encontrar con Almodóvar y tanto con políticos como con artistas de la época. Los lugares de la obra también son variados, aparecen Lisboa, Lanzarote o Perú, entre otros », destacó Viel.

Se trata de un texto que « personaliza» al autor y te hace descubrir al Saramago más profundo y menos conocido. «En este libro Saramago habla de sus abuelos, de sus viajes a Cuba o a Machu Picchu. También desvela reflexiones sobre política y muestra algunas cartas que escribió a Oscar Niemeyer», destacó el escritor brasileño.

Una de las mayores citas literarias de las islas contará esta vez con varios espacios diferenciados, repartidos en: la Carpa #Saramagomola, la Juvenil, la Infantil, la 'Sesión Continua', los ciclos 'Medio Ambiente', las 'Letras africanas' y la 'Literatura con Orgullo', que se repartirán entre las diferentes ubicaciones del emblemático parque capitalino y en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado.

La organización de la Feria apuesta este año por una edición más comercial, igualitaria, digital, sostenible, inclusiva y presencial, que por primera vez retransmitirá los encuentros con los escritores por 'streaming'.

«Se trata de una de las mejores ferias del libro del país, capaz de reunir a más de 200 autores durante seis días», destacó Jorge Balbás, su director.

Una feria que vuelve a la normalidad y que se estrena con nuevos ciclos dedicados al medio ambiente, la diversidad y la inclusión, con el objetivo de acercarse un poco más al ciudadano y atraer a nuevos públicos.

«Felicitar a los libreros por todas la acciones que realizan y por este esfuerzo conjunto hacia el fomento de la lectura. Este guiño a Saramago, es de felicitar también», dijo Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias y consejero delegado del ICDC.

Primera jornada

Por su parte, Teodoro Sosa, consejero de presidencia del Cabildo de Gran Canaria, agradeció este arranque de la 34ª edición en la que siempre fuera su casa, el parque de San Telmo. «Volver a este parque hace más íntima la feria», vaticinó el consejero.

Entre los narradores presentes en esta edición, destacar la intervención del monologuista Ángel Martín, que inauguró la sesión de tarde con la presentación de su libro ' Por si las voces vuelven'. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. También la modelo y tertuliana Tamara Gorro, fue la gran protagonista de la tarde con la firma de su último libro 'Cuando el corazón llora', de la Carpa Juvenil. Los más pequeños disfrutan de las presentaciones de María Gabriela Díaz Gronlier, quien acercó a los pequeños las aventuras recogidas en 'El sombrerero de Triana'.

Matías Prats en la inauguración de la Feria del Libro en San Telmo. / c7

«Me queda grande la palabra escritor, aunque me he enamorado del oficio»

El periodista madrileño Matías Prats inauguró también este miércoles la 34ª Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

«Nunca tuve el sueño de ser escritor, ni de escribir una novela. Aún me queda grande la palabra escritor aunque me he enamorado del oficio», dijo el presentador.

'El futuro que olvidaste' da nombre a su primera novela, en este caso de ficción, en el que mezcla periodismo y deporte, los dos mundos en los que se siente cómodo y familiarizado. «No es un libro autobiográfico. Es más, el protagonista es un periodista de una redacción de un periódico, justo en dónde yo no he trabajado. Yo he hecho mucha radio y televisión», destacó el escritor.

Rodrigo –el protagonista de su obra– es un periodista que atraviesa un complicado momento personal y profesional, se ve obligado a investigar y preparar un reportaje sobre el famoso caso que tiene conmocionado a todo el país: la extraña y sospechosa desaparición de la exitosa tenista, Paula Llorente, en el litoral costero catalán. Un hecho que acabará convirtiéndose en una obsesión para el periodista.

Es una historia original y sorprendente, capaz de reflejar los problemas a los que nos enfrentamos cada día. «Quería que fuese una novela de suspense, ágil, interesante y que hablase de problemas tan cotidianos como la salud mental, la depresión o incluso el suicidio», reveló el escritor. Los entresijos que esconde el mundo del deporte es otro de los temas abordados.

«La gente muchas veces se queda solo en la capa del éxito y del dinero y se olvida de que detrás hay personas luchando contra la presión y la exigencia. La figura de Paula en el libro representará este problema», dijo.