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La herreña Valentina la de Sabinosa, leyenda del foclore canario. C7

Collages sonoros para refrescar la raíz folclórica

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual exhibe 'Mestura', una reflexión sobre tradicional y lo contemporáneo

FRANCESC ZANETTI

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de enero 2022, 01:00

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La impulsora del proyecto 'Mestura' que dará comienzo mañana de enero en el CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual señala que la iniciativa nace con la intención de incentivar a los artistas a que revisiten la raíz para crear a partir de la misma a partir de sus propias influencias y registros actuales. Según Yavanna Cubas Callero, que trabaja actualmente como directora de medios digitales en la discográfica nacional Everlasting Records/Popstock!, esa enriquecedora mezcla «traza una línea paralela con la sociedad canaria y su identidad, reflejando en el folclore las fortalezas de las tradiciones y sus momentos de apogeo o fases en el que se disipa».

'Mestura' trabajará hasta el mes de febrero alrededor del concepto de la fusión entre lo tradicional (o folclórico) y lo contemporáneo, mediante archivos visuales y sonoros. Cinco artistas reimaginarán diversas imágenes recuperadas del archivo de CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y la Filmoteca Canaria que asimismo empastarán con distintos samples de instrumentos tradicionales para crear cinco piezas finales. «En realidad, el proyecto también indaga en la utilización de las imágenes de archivo que ya las consideramos lo suficientemente alejadas de nuestra realidad para no llamarlas contemporáneas, que representan el pasado de la sociedad canaria», explica.

Para la coordinadora del proyecto que trabaja en la discográfica en cuyo roster figuran artistas como El Guincho, Nathy Peluso o Nudozurdo y actualmente cuenta con grupos como Guadalupe Plata, Crudo Pimento o L'Exotighost, «el folclore es capaz de generar una simbiosis tanto del pasado como del presente, permitiendo así tejer una unión que refleja el sentir acumulado de una comunidad, como Canarias, donde hemos disfrutado de nuestras tradiciones como valor identitario. Por otro lado, hemos sido capaces de crear nuevos diálogos y formas de interacción artística, que han evolucionado y crecido acorde a nuestra sociedad. Estas dos visiones no se encuentran yuxtapuestas entre sí, sino que pueden conversar y generar nuevos escenarios donde ambas corrientes puedan nutrirse de sus aportaciones y crear un nexo de unión, que abra la puerta a la experimentación artística y, quizá, un camino para nuevos imaginarios colectivos».

Cubas trabajará en 'Mestura' con varios artistas que, a su juicio, mejor están interpretando desde hace unos años la reinvención de las bases folclóricas desde una perspectiva actual. En este contexto señala «la obra de músicos como Belén Álvarez (Lajalada) y sus investigaciones sobre la brujería para el Her Feminist Festival o la mezcla para el TemudasFest de romances de La Gomera con sonoridades electrónicas actuales o su aportación en el Lava Circular con una reimaginación de una meda (canto de campo) procedente de El Hierro. Asimismo, el proyecto de Atlántida, centrado más en la parte instrumental, o la propuesta de Juan León, uno de los referentes más interesantes en cuanto a la mezcla del folclore con electrónica. Su primer álbum, 'Del Roque del Infierno al Faro del fin del mundo', es una demostración de que es posible unir las melodías del folclore con géneros en los que aún hay mucho por recorrer para entrar a experimentar y jugar», dice.

«El timplista Yone Rodríguez se ha atrevido incluso a tocar flamenco, e Hirahi Afonso reivindica el timple como instrumento desde lo contemporáneo. También destaco las versiones de los bailes del vivo y del tambor de Fajardo y Arico, referentes de esta nueva ola, y El Charco, de Fajardo y Diego Ramírez, publicados por DdDiscosdelejos, que hacen una gran labor de difusión de música independiente canaria. Son saludables porque respetan la raíz, la ponen en su contexto y reinventan desde el respeto hacia la tradición de la que provienen», advierte.

Yavanna Cubas. c7

Una mezcla «espontánea» poco valorada en el archipiélago

Para Yavanna Cubas, «la mezcla del folclore y lo contemporáneo en Canarias suele surgir de forma más espontánea que organizada, orientada a festivales o residencias, siendo menos los casos que se asientan y se convierten con el tiempo en proyectos estables. También, lamentablemente, estas propuestas no han logrado un reconocimiento nacional como han logrado otras comunidades como Andalucía, Galicia o Asturias, en donde han surgido muchos referentes en cuanto a mezcla musical que, además, han conseguido llegar a un público exógeno a sus propios territorios, incluso a otros países. Por citar unos pocos: Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas, Baiuca, Califato 3/4, Niño de Elche, Queralt Lahoz, Le Parody o María José Llergó», enumera Cubas.

Por ello precisamente 'Mestura' «pretende tanto empaparse como aportar a este nuevo resurgimiento en Canarias desde el ámbito audiovisual y, a la vez, crear metodología para que los proyectos que surjan puedan continuar en el tiempo, gracias a la promoción y la asesoría. Y es importante que ocurra ahora porque ese interés por los sonidos e imágenes tradicionales no es tendencia solo en Canarias, sino en el ámbito internacional y son estos impulsos temporales los que permiten que el folclore gane adeptos y perviva», explica la coordinadora del proyecto que tendrá lugar en el espacio que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

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