Cultura

Viaje al corazón de la mujer palestina

    Cargando reproductor ...
09/11/2018

Diez mujeres, de diversas generaciones y oficios y que viven en distintas ciudades ponen al descubierto la difícil realidad a la que se enfrentan cada día las mujeres palestinas en la nueva producción de la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, que este viernes tiene su puesta de largo, a partir de las 20.30 horas, dentro de la última jornada de la 14ª edición de la muestra de cortometrajes San Rafael en Corto.

Antes, a partir de las 20.00 horas, el director de Desconocidas. Mujeres palestinas bajo la ocupación, Agustín Domínguez, explica las claves de este documental durante un encuentro previo con los espectadores, que se desarrolla, al igual que la proyección gratuita del filme media hora después, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía.

«Este documental es fiel a los principios fundacionales de nuestra asociación. La muestra San Rafael en Corto este año fija su mirada en las mujeres y por eso viajamos a Palestina para conocer qué ocurre con las mujeres que viven bajo la ocupación israelí. Estuvimos en Hebrón, Belén, Ramala y Nablus, entre otras ciudades, para conocer durante ocho días la realidad de diez de ellas», asegura el director de este filme, de 65 minutos de duración.

Hasta este enclave de Oriente Medio se desplazaron, junto con Domínguez, otros seis integrantes de Gran Angular: Alberto Ramírez, Famara Brito, Georges Kokaly, Borja Ramírez, Borja Suárez y Cynthia Quintana.

«Durante el viaje nos encontramos con diez mujeres que nos abrieron las puertas de su casa de una forma asombrosa, como se hacía antiguamente en nuestras islas. Nos llamó mucho la atención su hospitalidad y que media hora después fuera cuando empezaba la conversación importantes. Viven a otro ritmo, a pesar de que lo que esperas es que tengan más estrés que en cualquier otro lugar, porque viven sitiadas, en un sitio totalmente militarizado, donde cualquier día te pueden matar», explica con admiración.

Reconoce que, durante esos encuentros, estas mujeres «nos abren sus corazones» para que veamos cómo «viven, sufren y subsisten, sin titubeos».

Desconocidas. Mujeres palestinas bajo la ocupación se limita, apunta Agustín Domínguez, a ofrecer al espectador «una visión del conflicto palestino» a través de unas mujeres muy dispares. «Nos entrevistamos con abuelas, madres, estudiantes, niñas y profesionales» que a pesar de vivir en distintas ciudades tienen un punto de vista común sobre la realidad que les ha tocado vivir.

«Nos ha llamado mucho la atención que todas hayan respondido de forma similar ante las mismas preguntas. Eso nos da a entender que lo que cuentan es cierto, porque es imposible que hayan acordado las mismas respuestas porque no se conocían entre ellas», explica sobre un trabajo cinematográfico en el que sus responsables acompañaron a las protagonistas durante sus actividades diarias.

Agustín Domínguez dice que estas mujeres también coinciden a la hora de marcar el camino que deben seguir los jóvenes palestinos para superar la terrible situación que padecen: «Lo primero que les aconsejan a los jóvenes es que conozcan la historia de Palestina. Lo segundo es que estudien, que se formen, porque nos dicen que la libertad pasa por la cultura y la educación».

Agustín Domínguez defiende la «imparcialidad» del documental. «Nuestra intención es que quien lo vea saque sus propias conclusiones».

Durante esta producción el espectador descubrirá el peso creciente que tienen las mujeres en el seno de la sociedad palestina y en la lucha por sus derechos frente a los israelíes. Así como su agradecimiento ante quienes se interesan por esta cruda realidad. «Nos decían que ojalá fueran hasta allí más personas para conocer cómo viven y porque esos visitantes valorarán como se merece la libertad que reina en otros enclaves del planeta», explica el cineasta grancanario.