Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Imagen de archivo del cineasta Carlos Vermut. C7
Otras tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual

Otras tres mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual

La ministra de Igualdad asegura que espera tener a finales de este año «un buen diagnóstico para tomar medidas» en el sector audiovisual

EFE

Madrid-Bruselas

Miércoles, 28 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres mujeres han acusado al director de cine Carlos Vermut de violencia sexual, unos testimonios que publicó este martes 'El País' y que se suman a los de otras tres mujeres con relatos similares que fueron conocidos el pasado 26 de enero.

Los nuevos testimonios son los de una artista -ahora educadora social-, una gestora cultural y una actriz, y relatan hechos sucedidos entre octubre de 2012 y enero de 2024.

Ninguna de las tres víctimas, que no se identifican por temor a represalias, interpuso en su momento denuncia ante la Policía, porque según explican, no creían que fueran a ser creídas.

Una de ellas sí pidió apoyo en un centro público de Madrid de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual.

A diferencia de las primeras denuncias, en esta ocasión el cineasta no ha aportado al diario su versión sobre los hechos.

A final de año

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, por su parte, dijo este martes que hay que ser «rigurosos» sobre el alcance de la violencia sexual en el cine español, por lo que consideró «muy importante» hacer un diagnóstico en colaboración con asociaciones de mujeres del cine, cuyos resultados espera para finales de año.

«Hemos mantenido distintos contactos con asociaciones de mujeres del cine, Cima en concreto y algunas otras, que nos piden primero hacer un buen diagnóstico de cuál es la situación y a partir de ahí tomar medidas», manifestó Redondo a la prensa a su llegada a una reunión informal de ministras europeas de igualdad de género al ser preguntada por nuevas acusaciones sobre violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut.

Redondo estimó que «se pueden tomar muchas medidas, algunas ya se están tomando por el Gobierno de España, pero tenemos que ser rigurosos en cuanto al diagnóstico y eso es muy importante y es prioritario hacerlo cuanto antes».

«Pensamos que en torno a finales de año podemos tener ese balance y ese diagnóstico», precisó la ministra.

A partir de ahí, continuó, se pueden adoptar protocolos, como ya hacen algunas empresas, «para generar espacios y entornos seguros en cuanto a la realización de rodajes y realización de cualquier tipo de material audiovisual, e incluso se incorporan en los contratos determinadas cláusulas de salvaguardia».

En este sentido, la ministra mantuvo que «se pueden tomar medidas mucho más proactivas en favor de las mujeres y en favor de espacios seguros para nosotras».

Dimensionar el problema

Pero en todo caso, se mostró partidaria de «ir de la mano» del mundo del cine y teniendo «claro cuál es el diagnóstico y cuál es la dimensión del problema».

Tras agradecer las investigaciones periodísticas, como la efectuada por 'El País' sobre Vermut, y animar a que «sigan en esa dirección de no dejar pasar ningún tipo de violencias contra las mujeres en ningún ámbito en los que se puedan producir», Redondo alabó la valentía de las que se han atrevido a denunciar.

«Es muy relevante que las mujeres hayan dado el paso, que hayan sido valientes, que también hayan contado porque se las cree. Y esa es también una perspectiva muy diferente. Las mujeres son creíbles, están acompañadas y además el consentimiento en las relaciones sexuales es el centro de esas relaciones», subrayó.

Aunque él no conoce ningún caso de violencia sexual que se haya producido en sus rodajes, a Pablo Berger le preocupa este problema como cineasta y como padre y considera que las denuncias que se están produciendo en las últimas semanas en el mundo del cine «es una agitación necesaria para que cambie nuestra sociedad».

«Yo creo que todos los cineastas o toda la industria está en contra del abuso de poder, de la violencia sexual en cualquier medio, en cualquier ámbito», asegura Berger en una entrevista con con motivo de su nominación al Óscar a mejor película animada por 'Robot Dreams'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios