Tenique Cultural recupera doce colecciones en Lanzarote
Como novedad dentro del proyecto 'Destilatera. Lanzarote Revelado' se ha comenzado a trabajar con cintas de vídeo
La asociación Tenique Cultural continúa con su labor de preservación de la memoria visual de la isla a través del proyecto 'Destiladera. Lanzarote Revelado', que este año ha incorporado 12 nuevas colecciones familiares de películas filmadas en Lanzarote durante el siglo XX.
Como novedad, en esta edición se ha comenzado a digitalizar cintas de vídeo, lo que ha permitido recuperar materiales más recientes y ampliar el alcance del archivo a generaciones que grabaron sus recuerdos con cámaras domésticas durante la última década del siglo pasado.
Materiales que aunque están en cintas también se están deteriorando a gran velocidad.
En total, durante la semana del 7 al 15 de mayo, se han digitalizado 90 rollos de película, gracias al trabajo del artista audiovisual y experto en preservación cinematográfica Salvi Vivancos, en un laboratorio público instalado en el Kiosco de la Música de Arrecife.
Cualquier persona ha podido acercarse a observar el proceso en directo, conversar con el equipo e incluso aportar sus propias cintas, consolidando el espacio como una experiencia de archivo abierta y participativa a la ciudadanía. Además de la respuesta ciudadana, esta edición ha revelado imágenes especialmente valiosas, como inundaciones en zonas urbanas, una procesión de Semana Santa, así como escenas de tradiciones locales, entre otras.