Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen del actor Saulo Trujillo en las instalaciones del CANARIAS7. Cober

Saulo Trujillo: «Tenemos talento de sobra en Canarias, pero aún falta que se apueste de verdad por nosotros»

El actor reflexiona sobre su personaje en la serie policial grabada en Gran Canaria y La Gomera, 'Weiss & Morales', estrenada este viernes

Helena Falcón

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 23 de mayo 2025, 22:39

Comenta

La nueva serie estrenada este viernes en RTVE, 'Weiss & Morales' es un 'thriller' policial ambientado en las Islas Canarias que sigue a una agente alemana y un guardia civil español resolviendo crímenes en un entorno paradisiaco. Entre los personajes clave está Hugo, interpretado por el actor grancanario Saulo Trujillo.

El actor habla sobre su personaje, así como sobre su experiencia interpretativa, la relevancia del talento isleño en la industria audiovisual y lo que significa para él grabar en su propia tierra. Destaca tanto los retos del papel como la responsabilidad de las productoras a la hora de representar fielmente la identidad canaria.

Su personaje, Hugo, lo describe como «uno de los miembros más jóvenes dentro de la comisaría» y «la parte más mental e intelectual del grupo principal». Explica que cuando Nina, la protagonista interpretada por Katia Fellin, llega a la comisaría, «Hugo es de los que más la integra porque se ve muy convencido por sus métodos, porque ella también es muy intelectual y planifica mucho más las cosas».

Añade que, a pesar de su faceta cerebral, a su personaje «también le gusta la caña» y por eso «se complementa bastante bien con Raúl (Miguel Ángel Silvestre) y con el resto de miembros».

En cuanto a Raúl Morales, protagonista interpretado por Miguel Ángel Silvestre, lo define como «la pasta que pega a todos los miembros y hace como una sinergia bonita entre ellos».

Producción internacional con acento canario

Sobre la representación canaria en la serie, valora que es una oportunidad para que «el canario se pueda ver más reflejado» no solo por el acento, sino también por «una manera de expresarse». Subraya que la serie «ha hecho un trabajo de búsqueda de información de la identidad y cultura canaria, que se valora muchísimo» y que ese es «el camino que deberían seguir otras producciones».

En cuanto a los desafíos interpretativos, destaca que lo más novedoso fue «sumergirme en ese universo policial», ya que solía interpretar personajes desde «el otro bando de la historia, siempre me tocaba ser el malo», comenta entre risas. Asegura que el cambio de perspectiva y la preparación en «cosas técnicas, tecnicismos, métodos y procedimientos» fue todo un reto.

La construcción del personaje fue un proceso gradual: «Depende del proyecto… a veces construyes sobre la marcha y con ayuda incluso de compañeros y figurantes». Recuerda con aprecio un consejo recibido de un figurante que trabajaba en la Guardia Civil, que incorporó a su interpretación.

Miguel Ángel Silvestre impactado con el talento que hay en Canarias

Trabajar con el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre fue «una gozada», asegura el grancanario Saulo Trujillo.

Lo describe como «un grandísimo profesional» cuya implicación y energía se «contagia al resto del grupo». Comparó su dedicación con la de «un deportista de élite, pero de la actuación».

También resalta Trujillo la calidad artística local que impresionó al propio Silvestre: «Miguel estaba sorprendido por la calidad artística que había aquí… se enfocó en lo desaprovechado que estaba el talento canario».

Acerca del enfoque de la serie, señala que «no es una serie policial al uso», ya que combina «situaciones cómicas, choques de culturas y una parte oscura que genera un equilibrio interesante». Considera que cada episodio, de 90 minutos, «es como ver una película» con una línea argumental «bastante interesante».

Mucho talento y falta de apuesta por lo local

En su opinión, «los artistas de aquí tenemos mucho talento» y aunque entiende que las productoras «prefieran apostar por nombres consolidados», considera que «también deberían confiar más en los intérpretes locales».

Saulo Trujillo señala que muchos actores y actrices canarios «acaban marchándose porque no encuentran oportunidades reales en su tierra», lo que demuestra que «queda mucho camino por recorrer en la industria».

Desde su perspectiva como actor canario, expresa que aún hay trabajo por hacer: «Hay productoras que se limitan a cumplir una condición fiscal, pero no se arriesgan a descubrir el talento que hay aquí ni a poner un principal canario». En su opinión, «los artistas de aquí merecemos bastante más, teniendo en cuenta el talento y la calidad artística que hay».

Nuevas motivaciones

Trujillo concluye animando a las productoras a seguir apostando por el talento canario y por rodar en las islas de forma más comprometida: «No basta con venir a grabar por los incentivos fiscales; hay que integrarse, conocer el lugar y contar historias que también nos pertenezcan». «Ojalá esto sirva como ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, de que se puede contar con nosotros y de que el público lo va a valorar», añade quien también fue pieza clave en la primera temporada de la exitosa serie 'Hierro', rodada en la isla del Meridiano.

Con 'Weiss & Morales', no solo da vida a un personaje lleno de matices, sino que también se convierte en una voz comprometida con el desarrollo cultural y audiovisual de su tierra. Un mensaje claro resuena en sus palabras: «Tenemos talento de sobra en Canarias, pero aún falta que se apueste de verdad».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Saulo Trujillo: «Tenemos talento de sobra en Canarias, pero aún falta que se apueste de verdad por nosotros»