Borrar
Imagen del rodaje de la serie 'El Zorro' en Arucas. Arcadio Suárez

Canarias bate su récord: en 2022 se invirtieron 224 millones de euros en el sector audiovisual

La industria audiovisual fue la que más creció en la economía canaria, con 164 producciones en 2022, un 128% más que el año anterior

Jueves, 9 de marzo 2023, 12:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El año 2022 volvió a ser muy positivo para el sector audiovisual del archipiélago, dejando 224 millones de euros en inversión, un 128% más que en 2021 (98 millones), con más de 164 producciones de cine y series, sin contar publicidad, y con un gran impacto en la contratación directa de 15.300 puestos de trabajo «de perfil muy joven y de buena calidad de empleo», explicó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa junto a la coordinadora de Canary Islands Films, Natacha Mora, donde destacaron que de las 155 producciones de 2021 se pasó a 164, pero con una inversión muy superior.

«Esta información demuestra que estamos ante los mejores datos de la historia de Canarias, que en 2022 se hicieron más películas y series que en ningún otro año y que la inversión se ha doblado frente al año anterior. El sector ha pasado de 8.600 contrataciones a 15.300, el doble prácticamente», señaló el presidente canario.

De esta forma, subrayó el crecimiento que sigue teniendo este sector respecto a otros de la economía canaria, y confirmó que la evolución es muy superior respecto a otros como el turismo, el primario o las nuevas tecnologías.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Ángel Torres, y la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, este jueves. EFE

También apuntó que en cierto modo, las islas, compiten para conseguir los rodajes, provocando una «rivalidad sana», y que en muchas ocasiones cuando una no puede ofrecer lo que pide una productora, dan la referencia de otra con el objetivo de que la inversión se quede en Canarias.

Torres resaltó que estas cifras «espectaculares» son en parte, «gracias a la estrategia clave en la que defendemos escenarios naturales, horas de luz e incentivos fiscales» y también recordó que «gracias al diálogo político» se logró salvar el año pasado el diferencial fiscal del 80 % respecto a otros territorios de las inversiones del sector audiovisual.«Había dos opciones: judicializar el asunto o negociar políticamente y conseguir que siempre que haya una deducción fiscal Canarias tenga un diferencial del 80 %», expresó Torres, que afirmó con certeza «que no va a haber en el futuro ninguna decisión que dañe esta industria».

También recalcó la necesidad de que haya mejores instalaciones para los rodajes y para la formación del personal refiriéndose a la consecución de financiación para remodelar Infecar en Las Palmas de Gran Canaria y enfocarlo a esta industria, así como a la «relevancia de la iniciativa privada para garantizar, no solo que haya producciones, sino también trabajos de posproducción».

Torres valoró que es «conveniente que el personal ligado al sector audiovisual sea de Canarias para no tener que traer de fuera cámaras o productoras» y que, en definitiva, «el talento parta del archipiélago».

El presidente canario expuso que la industria audiovisual es una «muestra de diversificación económica en el archipiélago que aún «no ha tocado techo».

Al mismo tiempo, destacó la tendencia «alcista» del sector al existir un auge audiovisual y de plataformas, vaticinado que en 2023 se podrían seguir mejorando los datos. «Esta industria puede ir de la mano del turismo, hay muchas personas que quieren ir a los sitios donde se ha rodado una película determinada y eso podría fomentar más llegadas», finalizó.

Por su parte, Natacha Mora reveló que los 224 millones de inversión es una estimación «a la baja», ya que no todas las producciones tienen la obligación de aportar este dato. Además, indicó que en este balance no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 256, aunque si están incluidas en el balance de ingresos económicos. Por último anunció que durante el año se realizaron 5.483 días de rodaje repartidos en todas las islas, el doble que en 2021.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios