Pepe Dámaso expone en ‘No dormirás’

CARMEN DELIA ARANDA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Buenos Aires es el escenario donde transcurre la historia terrorífica de No dormirás, la película que se rueda estos días en Las Palmas de Gran Canaria. Las obras del artista Pepe Dámaso serán el único elemento isleño que se apreciará en la cinta protagonizada por Belén Rueda.

La magia del cine llevará la obra de Pepe Dámaso (Agaete, 1933) hasta una galería de Buenos Aires y la paseará por las pantallas de cines de Latinoamérica y Norteamérica de la mano de la película No dormirás, que se rueda hasta el 14 de agosto en la Isla.

La coproducción hispano-argentina y uruguaya, que se estrenará a principios de 2018, ha escogido algunas piezas del artista alusivas a la muerte para ambientar una galería de arte porteña. Los cuadros del creador isleño serán los únicos elementos canarios que se reconozcan en el filme, cuya historia transcurre en Buenos Aires. «Me moriré con la claqueta delante o con las botas puestas. Estoy mal, pero feliz de colaborar con la cultura», comentó Dámaso, por otro lado, expectante de ver el resultado del documental que Sigfrid Monleón está realizando sobre su vida y su obra.

En la película saldrán algunas piezas de su serie Juanita (1965-1968), dedicada a una vecina de Agaete. «En mi época era difícil ser homosexual y las mujeres fueron esenciales para mí. Con el franquismo encima, la miseria y la incomprensión, la compañera de turno siempre era una mujer», comentó el artista que con este trabajo quiso reivindicar a Juanita. «Era poeta, estaba sola, en la miseria, pero culta. Los niños y la gente de Agaete la perseguían. Le hice este homenaje porque nunca fui misógino, sino comprensivo con el mundo de la mujer, y esta serie se está dibujando como una de mis etapas más importantes», comenta el artista sobre este trabajo con el que se acercó al arte povera de las vanguardias italianas.

Aunque no se pueda apreciar en la pantalla, muchos otros elementos canarios han intervenido en la película.

El primero de ellos, las ventajas fiscales que ofrecen las Islas a las producciones cinematográficas. «Teníamos previsto rodar cinco semanas en Buenos Aires y una en Madrid, pero en el último decidimos venir a Gran Canaria por el incentivo fiscal», indicó Cristina Zumárraga, de la productora Tandem Films.

Además, inversores canarios han aportado 600.000 euros a la película a través de una agrupación de interés económico. Esta cantidad supone un 45% de la financiación española a este proyecto que cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

Los 130 figurantes y unos 35 técnicos del equipo de producción de No dormirás son los otros elementos canarios de esta película que se seguirá filmando en los próximos días en otros puntos de la capital grancanaria como Ciudad Jardín y Triana, según explicó el consejero delegado de Macaronesia Films, Jaime Romero. «Habrá que hacer algún corte de tráfico», advirtió.

Un papel para belén rueda

El realizador Gustavo Hernández está muy satisfecho con el curso del rodaje en Gran Canaria. «Nos están abriendo las puertas y estamos trabajando de forma muy cómoda. La gente es fantástica y el lugar hermoso», indicó el cineasta en un descanso de la filmación. Además, confiesa estar disfrutando con el trabajo de las actrices españolas Natalia de Molina y Belén Rueda. «A Belén la conocía de películas como El orfanato, que son un faro. Tenerla era un sueño. Escribimos el guión pensando en ella», explica el realizador argentino, coguionista de No dormirás. «Es una historia apasionante donde un grupo de actores está experimentando con el insomnio y, todos sus sentidos, después de 120 horas sin dormir, explotan y se confunden en un mundo oculto», relata sobre la trama de este thriller.