Borrar
Foto de familia de los participantes en las Jornadas sobre el oficio cinematográfico con el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala de Cultura, Encarna Galván. Cober

Un Óscar y 26 Goyas en la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria se convierte estos días en la capital del séptimo arte gracias a la visita de reconocidos profesionales del sector

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 14 de abril 2023, 16:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria será la capital del séptimo arte desde este fin de semana y hasta el próximo domingo, 23 de abril, gracias al Festival Internacional de Cine. «Aquí hay más Goyas que en la Casa de Alba», apuntó el presentador y humorista El Gran Wyoming este viernes en un encuentro con periodistas antes de que diera comienzo el programa de actos. Y es que nombres propios de la industria como Alejandro Amenábar (ganador de un Óscar por 'Mar adentro'), Carla Simón (Goya a la mejor dirección novel con 'Verano 1993'), Ángela Molina (Goya de Honor y Premio Nacional de Cinematografía) o Álex de la Iglesia (Goya a la mejor dirección por 'El día de la bestia') se dan cita estos días en la isla.

Además de las proyecciones de cortos y largometrajes programadas dentro del festival, se desarrollarán paralelamente las Jornadas del Oficio Cinematográfico, en las que directores e intérpretes de primer nivel reflexionarán sobre la industria.

En la tarde de este viernes fue el turno para la dirección con los cineastas Alejandro Amenábar, Carla Simón, Fernando León de Aranoa y Álex de la Iglesia. El encuentro fue moderado por El Gran Wyoming.

Así fue el arranque del festival este viernes. Cober

Este sábado se pasará el testigo a la interpretación con una mesa redonda que se celebrará en el Miller y en la que intervendrán Paco León y Karra Elejalde. Será a partir de las 12.00 horas y moderada, también, por Wyoming. «Creo que en estas jornadas será el momento de transmitir a los más jóvenes cómo afrontar un 'casting', dar pequeños trucos. En este tipo de iniciativas hay que militar, porque festivales de este estilo son el caldo de cultivo del que se nutre nuestro cine», aseguró Elejalde, ganador de dos Goyas a la mejor interpretación de reparto por 'También la lluvia' y 'Ocho apellidos vascos' . El intérprete destacó que grandes cineastas como Juan Manuel Bajo Ulloa o Víctor Erice se dieron a conocer gracias a los cortos: «Si no apoyamos estos encuentros, no tendremos cantera».

También reflexionarán sobre la profesión las actrices Macarena García y Anna Castillo (será a partir de las 16.00 horas en Miller). Es la primera vez que las intérpretes, que trabajaron juntas en la cinta 'La Llamada', dirigida por los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), coinciden en la isla, aunque ya la habían visitado por separado. «Estuve dos meses instalada en Gran Canaria debido al rodaje de 'Palmeras en la nieve' y estar aquí de nuevo me trae muy buenos recuerdos, le tengo mucho cariño a esta tierra», comentó García.

Trabajar juntas

Las carreras de ambas se unieron en la gran pantalla en 2017 y no descartan volver a coincidir: «Sería impensable no volver a trabajar juntas, nos encantaría repetir la experiencia».

Por separado, García acaba de terminar el rodaje de la nueva serie de Los Javis, 'La Mesías': «Tenemos muchas ganas de enseñarlo, va a ser impresionante. Hemos estado casi un año sumergidos en ese rodaje, ha ocupado mucho espacio en nuestras vidas. Ahora estoy volviendo a la tierra y el lunes empiezo otro proyecto. Es todo un no parar».

Cober
Imagen principal - Un Óscar y 26 Goyas en la ciudad
Imagen secundaria 1 - Un Óscar y 26 Goyas en la ciudad
Imagen secundaria 2 - Un Óscar y 26 Goyas en la ciudad

En el caso de Castillo, la actriz está inmersa en tres proyectos amparados por Netflix: 'No voy a pedirle a nadie que me crea', 'Nowhere' y 'Un cuento perfecto'. «Creo que las plataformas acercan la cultura al público, a nosotros nos da visibilidad y oportunidades y permite que la ficción crezca», reflexionó Castillo. No obstante, la actriz destaca la magia del cine: «Llegará un momento en el que todo conviva. El cine no puede desaparecer».

Además de la estrecha amistad que las une, ambas han sido galardonadas con el Goya a actriz revelación (García en 2012 y Castillo en 2017). «Hay muchísimo talento ahora mismo. Empiezo a notar que soy de otra generación y hay trabajos muy bonitos, gente que viene con muchas cosas que contar», opinó García sobre los nombres que han ido apareciendo poco a poco en la escena. «Creo que estamos en un muy buen momento, hay nuevas directoras y guionistas, se están escribiendo argumentos muy atractivos. Pienso en la suerte que tenemos los actores de tener la oportunidad de interpretar a personajes tan interesantes», añadió Castillo.

Sobre la parte más clara y la más oscura de su trabajo debatirán junto a la periodista Elena Sánchez. «Será interesante verlas juntas, porque sus carreras se han desarrollado en paralelo, pero luego han tomado vías distintas», comentó la comunicadora. Sánchez adelantó que el diálogo entre las actrices puede ser «muy interesante para aquellos que estén estudiando interpretación para aprender a cómo saber afrontar ese tiempo en el que el teléfono no suena».

El Festival de Cine de Las Palmas llega en un momento en el que su sede principal, Cinesa El Muelle, cerrará sus puertas. Lo hará el próximo 1 de mayo. «Da muchísima pena. Creo que en lugares como este, en las islas, en el que no llega todo el cine interesante porque solo llega lo 'mainstream', que se estén cerrando tantas salas es un drama para todas las personas que amamos el cine», sentenció Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios