Borrar
Eurocopa 2024: Una triste Inglaterra cede un empate ante Dinamarca
Elsa y Carmen, en 'La hojarasca', de Macu Machín. C7
La Palma domina el arranque de Canarias Cinema

23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La Palma domina el arranque de Canarias Cinema

'La hojarasca', de Macu Machín, y 'Un volcán habitado', de José Víctor Fuentes y David Pantaleón, compiten por el premio Richard Leacock

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La isla de La Palma cobra protagonismo por duplicado en la primera sesión de Canarias Cinema, ciclo que protagoniza desde este viernes el primer fin de semana de la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace de la mano de dos historias muy diferentes, que firman tres de los cineastas con mayor progresión del archipiélago, los grancanarios Macu Machín y David Pantaleón y el palmero José Víctor Fuentes.

Macu Machín compite por el premio Richard Leacock con 'La hojarasca', su primer largometraje que desde su estreno en la sección Forum de la última edición de la Berlinale no ha parado de recibir parabienes, incluido dos Biznagas en la sección ZonaZine del festival de Málaga.

La película es un híbrido entre ficción y documental, con un tono intimista y personal que protagonizan la madre de la propia Macu Machín y sus tías Carmen y Maura. Tres mujeres que la cineasta califica como los tres faros que han guiado su existencia desde niña.

'La hojarasca' está rodada desde el corazón y desde «las entrañas», como Macu Machín reconoce, para llegar al alma familiar de estas tres hermanas, naturales de Puntagorda, cuya existencia se tambaleó hace años al tener que repartir unas tierra recibidas como herencia familiar. La cámara se cuela como un invitado invisible durante el encuentro de las tres en ese enclave rural palmero para retratar sus conversaciones, sus afectos, sus opiniones, a veces dispares, los recuerdos de las niñas y su día a día. Especialmente entrañables dos escenas, una en la que la tía Carmen, de apariencia más dura, separa almendras mientras su gato juguetea con ella y otra en la que las tres recuerdan juegos de niñas disfrazas. Cine puro con secuencias que conmueven y cuentan sin la necesidad de recurrir a las palabras.

David Pantaleón (izquierda) y José Víctor Fuentes, directores de 'Un volcán habitado'.
David Pantaleón (izquierda) y José Víctor Fuentes, directores de 'Un volcán habitado'. C7

La erupción del Tajogaite aparece de soslayo en 'La hojarasca' y es el 'leiv motiv' de 'Un volcán habitado', el largometraje que firman conjuntamente David Pantaleón y José Víctor Fuentes. Canarias Cinema es una nueva parada para esta original mirada sobre el fenómeno natural palmero, tras su estreno en el festival suizo de Visions du Réel y lograr el premio a la mejor película en la sección Escáner del festival Márgenes, en Madrid.

El volcán palmero es la fuente y el objeto del filme. Pero no es su protagonista. Los dos cineastas isleños acudieron a La Palma para contarlo y en el propio entorno de José Víctor Fuentes encontraron la historia. En concreto, los mensajes del grupo de Whatsapp de sus amigos. Los mensajes que se intercambiaban mientras desde las entrañas de la tierra emanaba un torrente de lava que cambió para siempre la fisonomía de la isla y la vida de sus habitantes.

'Un volcán habitado' huye del sensacionalismo y la espectacularidad. Transforma el fenómeno natural en una historia humana, que emerge a partir de los mensajes de audio de estos palmeros. «Es una película de artesanía absoluta, con un material muy limitado. Que fuera limitado fue una decisión nuestra. Queríamos generarlo todo a partir de ese grupo de audios, sin manipulación. Hay muchas horas de grabaciones espectaculares con dron del volcán, pero esa no era nuestra película. Tenía que ser una mirada mínima, para una película casi minimalista. El juego consistía en que con tan pocos elementos y con un juego a contramano en el que a los protagonistas no los ves, armáramos una película que toca emocionalmente de alguna manera al espectador, como creo que hemos conseguido», explicó Pantaleón a CANARIAS7 para el reportaje publicado en mayo del pasado año sobre esta interesante y brillante propuesta fílmica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios