Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
Una imagen de 'El día es largo y oscuro'. c7
La Noche más Freak estrena tres entregas

23 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La Noche más Freak estrena tres entregas

Este jueves, viernes y sábado se proyecta un corto y un largo en cada pase en los Yelmo Las Arenas, a partir de las 22.00 horas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 22:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jesús Palacios es santo y seña del cine freak en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: el escritor, periodista y, en general, apóstol de lo fantástico alternativo, es también el programador de una sección que en este 2024, y por primera vez, se extiende a tres veladas consecutivas. Siempre con el formato de corto más largometraje, esta noche, mañana y el sábado, en el Cine Yelmo Las Arenas.

En cada una de las películas de gran metraje se presenta a una joven adolescente en una situación extrema y terrorífica, «algo que no ha sido premeditado, pero sí es cierto que en cada sesión veremos a estas jóvenes mujeres en apuros, en un mundo loco y siniestro» cada vez.

El propio Palacios presentará al público las proyecciones. Algo que hizo este miércoles a los medios de comunicación, en el Auditorio Alfredo Kraus. Su primera reflexión tuvo su enjundia, cuando hizo notar que «este año todo el Festival está siendo muy freak, con la sección dedicada a Lily Armipour, porque cualquiera de sus películas podría haber estado en La noche + freak. También, con el ciclo dedicado a Mifune, con películas como 'Sol Rojo'», destacó.

Palacios explicó que «he intentado que estén las líneas más transversales y marginales del cine fantástico actual, lejos de lo que se ofrece en el cine comercial y las plataformas. Cada vez resulta más complicado encontrar títulos originales, con toda esta oferta, pero también programar se convierte en una labor más satisfactoria».

Jesús Palacios, este miércoles.
Jesús Palacios, este miércoles. C7

Como tal, observó «la gran aceptación que tiene La noche + freak en cada edición Festival», bien en sus anteriores sesiones largas y «golfas» con la proyección de tres largos y otros tantos cortometrajes en una misma velada, como después de la pandemia.

Subrayó que en este 2024 «recuperamos esa misma cantidad de contenidos, tres cortos y tres largos», para expandir la sección a tres noches «con todo el espíritu y la esencia freak».

Además, ahondó en la relevancia de la sección fantástica, «que cumple 24 ediciones cuando el Festival celebra su número 23. Eso ya es bastante freak».

La primera noche, este jueves

La primera sesión es este jueves 25 de abril (22.00 horas, Cine Yelmo Las Raenas, Sala 5) con el pase único del combinado con el cortometraje 'Rainer, a vicious dog in a skull valley', de Bertrand Mandico, y 'El día es largo y oscuro' de Julio Hernández Cordón, que se estrena en Europa en el marco del Festival.

La pieza de Mandico nos presenta la inquietante Octavia Foss: una mujer capaz de pactar con un demonio para conseguir hacer realidad su sueño. Esto es, montar una versión femenina de 'Conan el Bárbaro' para el teatro. «Es una locura que juega con el cine dentro del cine, reflexionando sobre el rodaje de su largometraje 'Conan'», explica Palacios.

Imagen de 'Periquitos'.
Imagen de 'Periquitos'. C7

Hernández Cordón firma una obra capaz de erizar las sensibilidades del espectador, con la adolescente Vera como protagonista. Ella es una joven que muerde, literalmente, a sus seres más queridos. ¿Podrá Cruz, su padre, calmar sus instintos?

Las dos siguientes

La segunda entrega es este viernes 26 de abril, (22.15 horas, Cine Yelmo Las Arenas, Sala 5) con 'Periquitos' (Alex Rey, España, 2024) y 'Faces of Anne' (Kongdej Jaturanrasamee, Rasiguet Sookkarn, Tailandia, 2022). El corto de animación de Rey tiene como protagonista al mismísimo Miyazaki, nada menos. El gran maestro del 'anime' anuncia su retiro, pero sus musas tienen otros planes para él.

El sábado será el turno (22.00 horas) de 'La Vedova Nera' de fiume, Julian McKinnon y 'Vampire humaniste cherche suicidaire consentant' de Ariane Louis-Seize.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios