Una imagen de la inauguración, desarrollada en la noche de este jueves. / Bruto Estudio

La Muestra de Cine de Lanzarote arranca con su reflexión sobre la pesca en la isla

La 12ª edición tuvo su puesta de largo en Puerto Naos, en un acto en el que Marcos Uzal recibió el Premio Honorífico de 'Cahiers du Cinéma'

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Muestra de Cine de Lanzarote ha comenzado su 12ª edición. Y lo hizo ayer en Puerto Naos, un enclave histórico de la isla, que ha sido testigo de cómo hace más de medio siglo los arrecifeños, en pequeñas y grandes embarcaciones, salían cada día a faenar, acompañados por una melodía, la del Arrecife costero, en la que participaban rederos, calafates y carpinteros de ribera. .

Además de ser testigo de la transición que ha vivido Lanzarote en el sector pesquero, Puerto Naos tiene el privilegio de permitir contemplar las famosas salinas, fundamentales para la salazón del pescado, importantes conserveras como Rocar y Frigorsa, la carpintería de Ribera o la Escuela de Pesca.

Según Javier Fuentes Feo, director de la Muestra, «este 2022 la Muestra ha querido darles a esos espacios pesqueros el protagonismo que merecen. Reconocer su valor e interés. El objetivo de la 12ª edición de la Muestra es conocer y reflexionar sobre lo que la pesca ha significado en el pasado, significa en el presente y significará en el futuro, tanto para Lanzarote como en términos globales. Y hacerlo, evidentemente, a través del cine, que actúa como una suerte de instrumento de pensamiento. No obstante, al igual que en ediciones anteriores, la Muestra de Cine desarrolla otras líneas de programación con películas sumamente interesantes, como las que se presentan a la Sección Oficial o las aportaciones más recientes del cine canario. Sin olvidarnos de las pateadas, las sesiones familiares, los talleres infantiles y las conferencias que organizamos. Además, estamos muy orgullosos de poder llevar estas actividades a cinco municipios de Lanzarote».

Reconocimiento

En uno de los momentos más emotivos de la noche, Marcos Uzal recibió el Premio Honorífico y en su discurso destacó «que para Lanzarote, su Muestra, debe ser una fiesta porque permite ver otro cine, películas diferentes que de otra forma sería imposible traer. Es un fenómeno a celebrar que aquí esté la programación de la Muestra. Por otro lado, para nosotros es un honor que nos hayan entregado el Premio Honorífico porque no se suele premiar a la crítica, no es algo habitual. Por eso, es un honor que los organizadores hayan premiado a 'Cahiers du Cinèma' ya que también es un premio a nuestro trabajo y la contribución de la revista a la historia del cine».

El premio, una botella de vino Vendimia de Invierno, de Bodegas El Grifo, fue entregado, como es ya una tradición, por la pareja de librepensadores que hace más de una década concibieron la idea de que Lanzarote tuviera una Muestra de Cine independiente, los ínclitos: Marco Arrocha Pérez y Juan Rafael Martínez Curbelo (Busqui).

Como ya viene siendo habitual, en la inauguración de la Muestra han colaborado artistas y pensadores de distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión han participado Germán Barrios, Gloria Cabrera Socorro, Mario Ferrer Peñate, Karina Lacourtois, Salvador Leal, Parranda Marinera Los Buches, Vanessa Solano y Cristina Temprano.

Además, en la inauguración se presentó también la programación de este año. Como en las últimas ediciones, las distintas secciones y actividades se han organizado para mostrar los hilos invisibles que conectan la isla con otros lugares, remotos e insospechados, del mundo.

A eso se suma llevar esas mismas experiencias y reflexiones a los más jóvenes a través del programa educativo.

En definitiva, comienzan once días de actividades, debates y, sobre todo, del mejor cine internacional, en compañía de sus directores y directoras, procedentes de países como Italia, Estados Unidos, Israel, Colombia y Serbia, entre otros. Once días para disfrutar de Lanzarote, aprender del cine, compartir experiencias y conocer mejor el mundo.