Muestra de cortometrajes

La edición más femenina de San Rafael en Corto

30/10/2018

Santa Lucía de Tirajana vuelve a convertirse en un buen escaparate para conocer qué se cuece en el panorama audiovisual canario a través de su formato más modesto, el cortometraje. Entre los días 3 y 9 de noviembre, bajo el lema Cine y mujer, la decimocuarta muestra San Rafael en Corto SREC ofrecerá talleres, exposiciones, y encuentros con directoras, como Macu Machín, Mercedes Afonso, Isabel de Ocampo y Belén Macías; y con las actrices Lili Quintana y Sofía Privitera, además de la proyección de 125 películas.Rio

En esta ocasión, el rostro de la primera directora de cine, Alice Guy (1873-1968), una mujer eclipsadas por los hermanos Lumière a pesar de haber realizado un millar de obras, ocupa el cartel de la muestra de cortometrajes. «Fue la primera persona que dirigió cine y fue olvidada por ser mujer. Ahora ha sido redescubierta. No tuvo el lugar que le correspondía en la historia del cine», explicó la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, quien precisó que, en esta edición, se pondrá el acento en la mujer, relegada en el cine a un papel secundario o estereotipado y también tras la cámara. De hecho, la asociación cultural Gran Angular, organizadores de la muestra, recuerda que en las producciones españolas de 2016 la dirección de fotografía solo estuvo ocupada por un 2% de mujeres y que solo el 16% de las películas fueron dirigidas por realizadoras. «Nuestro propósito es generar pensamiento crítico y reivindicar el protagonismo de las mujeres en todos los campos, pese al sistema patriarcal», añadió la alcaldesa.

Por su lado, Yolanda Ramírez, de Gran Angular, destacó el hecho de que las figuras invitadas en esta edición sean, en su totalidad, mujeres. «Tenemos mucho que contar en todos los ámbitos de la vida, en el cine también», apostilló Ramírez quien justificó esta medida como una forma de «hacer justicia por todos estos años de olvido».

La edición más femenina de San Rafael en Corto

En total se proyectarán 121 cortometrajes de doce nacionalidades –entre ellos 75 canarios–, seleccionados de los más de 450 trabajos recibidos para esta edición.

Además, se exhibirán cuatro largometrajes, entre los que se incluye Desconocidas. Mujeres palestinas bajo la ocupación, un documental producido por Gran Angular y dirigido por Agustín Domínguez, que se proyectará el viernes 9 de noviembre, en la clausura de la muestra.

El documental narra la «brutal opresión del ejército de Israel sobre la población Palestina desde la óptica de diez mujeres que representan la esperanza de un pueblo al que pretende exterminar», subrayó Domínguez.

Una clase magistral de la guionista y directora palmera Mercedes Afonso para el alumnado de los institutos de secundaria y un taller de cine teórico-práctico, focalizado en visibilizar las violencias cotidianas que sufren las mujeres, a cargo de Romina R. Medina, son las iniciativas formativas incluidas en esta edición.

Por otro lado, el 7 de noviembre, a las 20.00 horas, la trabajadora social Koldobi Velasco y la activista en distintas causas sociales, actriz y realizadora, Lorenza Machín, debatirán sobre el papel de la mujer fuera y dentro de la pantalla.

La edición más femenina de San Rafael en Corto

Además, SREC llegará a las aulas de los centros escolares con sesiones especiales de cortometrajes donde se abordan cuestiones como los matrimonios de conveniencia, el éxodo de las mujeres de la cumbre a la costa grancanaria para ocuparse de la zafra o las raíces de las que se nutre la violencia de género.

Cita modesta

San Rafael en Corto es, según Agustín Domínguez, una de las «citas más austeras de Canarias. Ningún invitado ha cobrado por su visita». De hecho, la muestra de cortometrajes tiene un presupuesto total de 12.000 euros aportados por el Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa Lucía. La muestra es posible gracias al trabajo de 40 voluntarios.