Recomendación

‘La dictadura perfecta’

15/12/2018

El filme muestra cómo el poder de los medios de comunicación socava la democracia blanqueando a la clase política corrupta.

ETIQUETAS:
- cine

Para algunas personas si el arte no es crítico no es arte. Para otras, el arte es un producto estético sin una finalidad predeterminada. Y hay quienes exigen al arte, especialmente si hablamos del séptimo, el cine, su buena dosis de entretenimiento.

En La dictadura perfecta encontramos todos los elementos. La película de Luis Estrada, autor también del guion, es pura crítica a los efectos perversos de la manipulación de los medios de comunicación. Es una sátira espléndida en el que las exageraciones no distan mucho de lo que realmente pasa en el mundo mediático. El filme también es un gran producto estético en el que retrata con esmero, aunque sin demasiados recursos, la vida en dos planos de la sociedad. La rica y la pobre, la «intelectual» y la «normalidad cotidiana». La gran urbe y la tierra profunda. Y, además, más que entretenida y terriblemente cómica.

La paradoja de La gran dictadura, además, es que se basa en hechos reales. Sucesos dispersos que reunidos muestran cómo el poder de los medios de comunicación, especialmente la televisión, socavan la democracia de un país blanqueando los actos de la clase política corrupta. La cinta, rodada en 2014, es una bofetada con la mano abierta al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En breve, la película arranca con la emisión de un vídeo en el que se muestra que un gobernador recibe un maletín lleno de dinero. Para paliar la mala imagen del político, éste contrata a la propia cadena que emitió el vídeo para que le lleve su campaña. Pero su vida –fiestas con mujeres prostituidas, dinero procedente del narcotráfico, o asesinatos a sus colaboradores– es tan poco popular que la campaña se dedica a los «hechos alternativos».

Título. La dictadura perfecta (2014). Dirección y guion de Luis Estrada. México.

Reparto. Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Agustín Morales, Osvaldo Benavides, Silvia Navarro.

Dónde. Netflix.