La animación hecha por mujeres toma Animayo

Una docena de mujeres será la protagonista de la 12ª edición de Animayo en Gran Canaria. Un festival que este año crece y se convierte en una «cumbre internacional», en palabras de su director, Damián Perea, que también avanzó que los filmes españoles que ganen en la sección oficial pasan «directamente» la preselección de los Goya.

L. DEL ROSARIO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Tras tres años de intentos, por fin este 2017 Animayo está dedicado a las mujeres en el mundo de la animación. Así lo explicó ayer su director, Damián Perea, quien aseguró que le inspiró el darse cuenta de que el 60% de los estudiantes de animación son mujeres y el 40% hombres, pero que, cuando se mira en la industria, el porcentaje se invierte.

Por eso, añadió, pensó que había un problema, y en lo que a él respecta podía cambiarse dedicando una de las ediciones de Animayo a las féminas.

Así lo ha hecho y esta 12ª edición cuenta con doce protagonistas, «mujeres importantes» dentro de la animación, además de una veintena de invitadas.

Perea también comentó que este año ha cambiado el nombre del encuentro canario, que pasa a denominarse Summit, Conference and International Film of Animación, Visual Effetcts and Videogames, un cambio que tiene la intención de ampliar el repertorio de esta cita que tendrá lugar del 2 al 6 de mayo en la capital grancanaria.

Damián Perea escuchó este martes elogios y felicitaciones hacia el festival tanto desde el Cabildo de Gran Canaria como desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento capitalino. Instituciones que reiteraron durante la presentación de Animayo 2017 su compromiso con el «desarrollo del sector del cine en la Isla».

«Tenemos la estrategia de potenciar el sector audiovisual tanto para lograr que los proyectos foráneos vengan a la Isla como para que crezca el talento de aquí y las empresas locales», dijo ayer el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales.