Borrar
Jesús Palacios, este jueves, durante la presentación de 'La noche más freak'. C7
Jesús Palacios reivindica el verdadero espíritu 'freak', lejos de 'Mandalorian' y zombis familiares

Jesús Palacios reivindica el verdadero espíritu 'freak', lejos de 'Mandalorian' y zombis familiares

'La noche más freak' proyecta este viernes y sábado, a partir de las 22.00 horas, dos cortos y otros dos largometrajes en la sala 9 de Cinesa El Muelle

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de abril 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una propuesta en la estricta línea 'freak': dentro del canon que transmite Jesús Palacios, programador de 'La noche más freak' en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En 2023 serán, en la tendencia de las últimas ediciones, dos veladas diseñadas para satisfacer las expectativas de un público muy suyo. Y muy fiel a este apartado en el festival de la capital grancanaria. Cine español, en formato corto, y francés y argentino en versión extendida, que reflejan las inclinaciones de Palacios a la hora de encontrar esta producción de género «en otros cines que se alejan de los centros anglosajones y Hollywood». Este viernes y sábado, en la sala 9 de Cinesa El Muelle, la audiencia podrá de nuevo cumplir el ritual, en ambos casos a las 22.00 horas.

Palacios presentó ante los medios su programación este jueves, en los salones del Hotel Cristina by Tigotan, sede del festival. Este año trae bajo el brazo los cortometrajes 'Phonorama' (Alex Rey) y 'Parking' (Pepe Castro) y los largos 'La Gravité' (del francés Cédric Ido) y 'Legiones' (del argentino Fabián Forte). Propuestas con las que el programador reivindica la producción nacional de género, y demuestra su habilidad para localizar piezas especialmente apreciadas por el aficionado «en otros cines hacia donde de verdad gravitamos los que apreciamos el verdadero espíritu 'freak'».

La primera de las noches tiene lugar este viernes, con un plan que incluye la proyección de 'Phonorama' y 'La Gravité'. Del cortometraje de Rey, Palacios destacó la firma del director, «uno de los talentos de nuestra animación» y un creador «que se hace prácticamente todo en su producción». Recordó la presencia del corto 'La increíble vacuna del Doctor Dickinson', también de Rey, en la edición del festival del año pasado, y resaltó el nuevo trabajo del director, guionista, animador y productor alicantino como «un delirio de ciencia ficción absurda que funciona muy bien, y que creo que no va a decepcionar al aficionado».

En lo que atañe a 'La Gravité', el programador la describió como «cine 'freak' en sentido estricto». Una pieza ambientada en los banlieue, los suburbios en la periferia de las grandes ciudades francesas en los que se concentra mucha población inmigrante.

Para Palacios, la película de Cédric Ido recorre escenarios «que el cine francés no había pisado antes», en un ambiente, estos barrios marginales, «que se han convertido casi en una distopía singular en la que ya se han ambientado otros títulos, pero nunca de esta manera». De la obra de Ido resalta sus propiedades evocadoras del cine del mejor Carpenter, pero también su «personalidad propia» y su carácter.

La velada de este sábado, 22 de abril, 'La noche más freak' proyectará 'Parking' y 'Legiones'. Jesús Palacios destacó el carácter de ópera prima del cortometraje de Pepe Castro: un veterano fotógrafo profesional que firma aquí, su primera película.

'Parking' «rescata el espíritu de otros títulos españoles como 'La cabina' o 'La mancha', que tan bien conocen nuestros aficionados. Cumple con las expectativas de este cine de terror», añadió, para resaltar dos detalles de este corto que discurre en un aparcamiento y que protagoniza Fele Martínez. «Por un lado», apuntó, «se recupera a Pepe Carabias, que es algo que ya me parece digno de mención». Y por otro, «también hay que decir que la banda sonora es de Lobos Negros, míticos del Psychobilly español.

En cuanto a la argentina 'Legiones', Jesús Palacios la presentó «casi como el plato fuerte de la programación de este año, una mezcla de humor negro, terror, hechicería... como me gusta decir, una verdadera historia de humor geriátrico». De este trabajo de Fabián Forte destacó «sus muchos homenajes visuales a la saga Evil Dead de Sam Raimi» y la propia calidad de una historia que se ajusta al canon del género.

El programador y alma mater de 'La noche más freak' destacó con su característica pasión la vigencia del género y las propuestas que trae al festival, porque «los 'freaks' de verdad nos inclinamos más hacia este otro lado. «Últimamente», observó, «parece que se ha generalizado una idea de 'freak' que no tiene nada que ver con lo que hacemos aquí: no creo que el freak auténtico le satisfaga 'Mandalorian', la enésima secuela de 'Star Wars' o la última de zombies que en realidad esconde un drama sobre la separación de un matrimonio, no se trata de eso».

Un género ninguneado

Como es habitual en el festival, Jesús Palacios presentará al público las proyecciones en las dos veladas de 'La noche más freak' de esta edición. Y lo hará junto a Ramón González y Daniel Fumero, directores del festival Isla Calavera, de La Laguna. «Me parece que hay que destacarlo, porque queríamos exteriorizar una especie de hermandad con este festival, y establecer unas sinergias que no son muy habituales», apuntó Palacios.

Volvió a exteriorizar en esta edición su visión crítica respecto a la consideración que dedica el cine más académico en España a las producciones de género. «Los Goya, por ejemplo, no lo tiene en consideración», apuntó, «a pesar de que en España tenemos muy buenos cineastas en esta línea, que hacen cosas interesantes. Y hay buenas películas de género españolas». Algo que, a su juicio, «ocurre porque por una parte parece que se menosprecia este cine en favor de otro que supuestamente trata temas sociales y verdaderamente relevantes, cuando el cine 'freak' es muchas veces el que mejor aborda estas cuestiones».

Palacios ve «algo casi político a la hora de que se aparte este cine, como ocurría en la época Pilar Miró. Al cine de género en España se da la espalda desde las instituciones y las productoras, y también a la hora de programar».

Sobre las plataformas, dijo que «que no es que ya no esté el cine del mañana, es que este es el panorama en el cine de hoy. El de ayer ya no volverá». Desde su posición, «el hecho de que muchos títulos del cine que nos interesa para programar en festivales llegue primero a estos espacios nos lo pone más difícil para hacer nuestro trabajo, porque en general se nos pide que sean películas inéditas». «Es cierto que podemos encontrar mucho cine que nos gusta en estas plataformas, y que ellas mismas están, de algún modo, desempeñando el papel que jugaban antes las productoras de Serie B», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios