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Imanol Uribe retratará la masacre de los jesuitas en El Salvador, en 1989

El productor y cineasta guipuzcoano Imanol Uribe trabaja en la preproducción de su nuevo largometraje, que contará la historia de la único testigo de la masacre de unos jesuitas españoles y tres salvadoreños en 1989, a manos del ejército, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Miércoles, 3 de julio 2019, 06:25

El responsable de títulos fundamentales en la historia del cine español como La muerte de Mikel (1983), El Rey pasmado (1991) y Días contados (1994), entre otros, reconoce que lleva trabajando «dos años y medio» para levantar esta película, cuyo guion firma «Daniel Cebrián».

Uribe protagoniza hoy mañana sendas Merienda de Cine en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, que organizan el Clúster Audiovisual de Canarias y la Fundación SGAE.

En concreto, la primera se desarrolla esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en Acción Cultural SOLAR (calle San Lucas, número 25), en Santa Cruz de Tenerife. Se repite mañana, también desde las 18.00 horas, en el palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria (calle Pérez Galdós, número 4).

Estas actividades están destinadas para los socios del Clúster, de la SGAE y de SOLAR, así como para el público en general si quedan plazas libres –el máximo es de 25 en cada una de las citas–.

Durante estas dos meriendas, el responsable de El proceso de Burgos (1979) hablará sobre su forma de entender el oficio de cineasta y productor y de cómo se adapta a las formas que imperan en la actualidad en el séptimo arte.

«Uno de nuestros objetivos con estas iniciativas es traer talento a la islas. Lo importante es intercambiar ideas y que los invitados nos expliquen cómo han llegado a donde han llegado. Buscamos mezclar cineastas con productores y el caso de Imanol Uribe es perfecto, ya que ha ejercido ambas funciones, y encima lo ha hecho en las islas, donde produjo Mararía», explica José Ángel Alayón, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, en alusión a la cinta que se rodó en Lanzarote, en 1998, bajo la dirección del fallecido Antonio Betancor.

Durante la presentación de esta iniciativa, en el palacete Rodríguez Quegles, Alayón destacó que «en otoño» volverá a llevarse a cabo otra Merienda de Cine en las dos capitales de provincia isleñas, «con una cineasta en activo» que aún no está cerrada al cien por cien.

Cristina del Río, directora de zona en Canarias de la SGAE, subraya la «importancia» que tienen «estos espacios de encuentro» para el desarrollo de la producción y de los creadores isleños.

José Antonio Alayón dice que el Clúster Audiovisual de Canarias está cada vez más «afianzado». «Se ha crecido, cada vez se realizan más acciones formativas y seguimos luchando con las instituciones públicas por las ayudas. Se han conseguido mejoras», asegura.

Hace hincapié Alayón en la importancia de la «formación», ya que, desde su punto de vista, queda mucho por hacer. Por ello, en la última asamblea, celebrada el pasado día 28, se decidió la creación de unas «mesas de trabajo» especializadas en este apartado.

Considera determinante que se formen en las islas más «productores ejecutivos», elemento que Alayón considera clave para desarrollar un mayor número de producciones locales. Él asumió recientemente esta función, junto con la dirección de fotografía, en uno de los largometrajes experimentales más valorados del año en España, La ciudad oculta, del cineasta tinerfeño Víctor Moreno.

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