Borrar

Hal 9000 lleva hasta Mayo del 68

La 18º edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se desarrollará entre el 6 y 15 de abril, tendrá como hilo conductor dos aniversarios, como son los 50 años del estreno de 2001. Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, y de las revueltas de mayo del 68.

Miércoles, 28 de febrero 2018, 05:00

Por primera vez, el festival de cine de la capital grancanaria contará con dos temas centrales o conductores para la 18ª edición, que arrancará el próximo 6 de abril, tal y como avanzó ayer su director, Luis Miranda.

Este doble hilo conductor determina dos ciclos y mira al pasado, pero con vocación de vanguardia y futuro. Lo hace para rendir tributo a la icónica película 2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick, de cuyo estreno se cumple medio siglo. Y repite la jugada con un segundo apartado en el que se proyectará una selección de títulos que, según Luis Miranda, «sacudió» los cimientos más conservadores del séptimo arte coincidiendo con el despertar social y político que supuso el mayo del 68 en París y en buena parte del planeta.

Aquel «espíritu del 68» revivirá en las salas de los Multicines Monopol con una selección de títulos de autores como Chris Marker, Kiju Yoshida, Marcel Hanoun, Jean Luc Godard y Pier Paolo Pasolini, entre otros.

«Mayo del 68 es un momento que se presta a la mitología y a una cierta crítica ventajista desde la perspectiva actual», reconoce Luis Miranda. Pero esta circunstancia no resta un ápice a la capacidad transgresora de una parte considerable del cine que se llevó a cabo mientras el mundo cambiaba (o eso se intentaba) en las calles de París.

«En aquellos años culmina un proceso anticonservador y se da una sacudida a los cimientos del cine. El cine que aún hoy nos sigue inspirando es el de los 60. Las turbinas de la creación figuran allí, con películas liberadoras y críticas con los medios de representación», señala Luis Miranda en el palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria.

De una manera indirecta, más bien metafórica, la 18ª edición del festival estará guiada por Hal 9000, la supercomputadora que domina la nave de 2001: Una Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Warner, propietaria de los derechos del legendario largometraje, no cede los derechos para su proyección, por lo que los organizadores del festival se han sacado de la manga el ciclo titulado Estrella Roja, compuesto por cinco largometrajes de ciencia ficción, que se proyectarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Se rodaron en el lado soviético del Telón de Acero e inspiraron o se inspiraron en el filme de Stanley Kubrick. La organización anunció ayer la presencia Ikarie XB-1 (1963), del checo Jindrich Polak, y Solaris (1972), del ruso Andrei Tarkovski.

Estos elementos fueron la base e inspiran también al cartel de esta 18ª edición, que firma el grancanario Rayco Pulido, actual Premio Nacional del Cómic.

Hall 9000, el tigre de papel maoísta, los monosabios habituales del festival y la estética publicitaria y constructivista rusa figuran en esta creación. «He trabajado con mi estilo típico, a mano, con escuadra, cartabón y plumilla», reconoce este ilustrador.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Hal 9000 lleva hasta Mayo del 68

Hal 9000 lleva hasta Mayo del 68