Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
La cineasta grancanaria Macu Machín, en pleno rodaje de 'La hojarasca', en La Palma. IMAGEN CEDIDA POR EL VIAJE FILMS
La grancanaria Macu Machín estrena en febrero su largometraje 'La hojarasca' en la Berlinale

La grancanaria Macu Machín estrena en febrero su largometraje 'La hojarasca' en la Berlinale

El filme, protagonizado por su madre y dos de sus tías y rodado durante varios años en La Palma, es un híbrido entre documental y ficción

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, será en febrero de 2024 un punto de inflexión en la trayectoria profesional de la cineasta canaria Macu Machín (Las Palmas de Gran Canaria, 1975). Su ópera prima, el largometraje 'La hojarasca', ha sido seleccionadodentro de sección Forum de una Berlinale que se desarrollará entre el 15 y el 25 de febrero.

Las gélidas noches invernales de la capital germana serán testigo del estreno mundial de esta producción de El Viaje Films, que la cineasta rodó durante varios años en la isla de La Palma y que arrancó en 2017.

Macu Machín transita entre el documental y la ficción en esta historia muy cercana a su propia realidad. Y es que 'La hojarasca' está protagonizada por su madre y sus dos tías: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.

«El punto de partida es el reencuentro de tres hermanas que tienen que poner en orden la herencia de las huertas. Se trata de mi madre y de dos de mis tías. Conoceremos su día a día en el campo, sus encuentros y desencuentros, la conexión con el territorio y la casa familiar. A partir de ahí, se abren muchas capas», explicaba Macu Machín en enero de 2021, durante una de las distintas fases del rodaje, en una entrevista publicada en las ediciones de papel y digital de este periódico.

La película, según avanzó ayer la productora El Viaje Films, «propone una nueva mirada femenina al mundo rural, esa España vaciada tan llena de historias y conflictos familiares, pero también rebosante de misterios, de tradiciones y de ritos que se repiten en el tiempo, una realidad en el borde de lo mágico y lo misterioso. También una necesaria revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el dedo en la llaga en el tema de los cuidados a las personas enfermas, y del desequilibrio que suele acarrear este tipo de realidades entre el resto de las personas de la familia».

«La película es también un documental de suspense, sustentado en la tensión por saber cómo se resolverá el conflicto de las herencias con dos bandos claramente diferenciados, el de dos hermanas que representan a su vez dos arquetipos universales. A todo ello se suma el interés antropológico y geológico de ver un volcán en acción y una naturaleza macaronésica poco conocida. Tras la saturación informativa producida en otoño de 2021 por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, 'La hojarasca' ofrece la integración de este acontecimiento natural e histórico en una narración cinematográfica, que hace adquirir nuevas perspectivas sobre un hecho muy conocido por la población», añade la productora canaria.

Reparto de la herencia

En concreto, la cinta arranca cuando Elsa y su hermana menor Maura, regresan a la casa natal después de más de 20 años. «Allí vive Carmen sola, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectas de almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán», explica la sinopsis de este largometraje.

Una escena de 'La hojarasca'. C7

Macu Machín, responsable de cortometrajes como 'Geometría de invierno', 'El mar inmóvil' o 'Quemar las naves', ha contado con José Alayón y Zhana Yordanova para el apartado fotográfico de 'La hojarasca'. Para el montaje, esta producción canaria ha contado con Manuel Muñoz Rivas, Ariadna Ribas y Emma Tussell.

La cinta ha contado con el apoyo del ICAA del Ministerio de Cultura, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, así como de la Televisión Canaria.

En la sección Forum de la Berlinale, destinada a propuestas de autor y con tintes experimentales, 'La hojarasca' figura junto a otros siete títulos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios