Borrar
Paco Déniz y Lucía Veiga, caracterizados como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, durante el rodaje del filme. C7
'Mi ilustrísimo amigo' retrata la vertiente «humana» de Pérez Galdós y Pardo Bazán

'Mi ilustrísimo amigo' retrata la vertiente «humana» de Pérez Galdós y Pardo Bazán

El largometraje sobre la relación amorosa entre los dos escritores se rueda desde este lunes en distintos enclaves grancanarios

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de junio 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El universo literario de Benito Pérez Galdós ha saltado a la pequeña y a la gran pantalla en un buen número de ocasiones. Pero la vida del escritor grancanario más universal apenas se ha abordado desde un punto de vista audiovisual, laguna que cubre ahora el largometraje 'Mi ilustrísimo amigo: cartas de amor entre Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán', una ficción que desde este lunes y durante dos semanas culmina su rodaje en distintas localizaciones de la isla natal del autor de títulos emblemáticos como 'Fortunata y Jacinta' y los 'Episodios Nacionales'.

El actor grancanario Paco Déniz es el encargado de dar vida a Galdós, mientras que la gallega Lucía Veiga hace lo propio con Emilia Pardo Bazán, en una producción que dirige Paula Cons.

'Mi ilustrísimo amigo' desembarca en Gran Canaria tras culminar desde el pasado 26 de mayo una primera semana de rodaje en Madrid, apuntó en la presentación de este lunes Chedey Reyes, productor ejecutivo de la productora grancanaria Jugoplastika, que junto con la gallega Agallas Films ha levantado este proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y las televisiones públicas de Canarias y Galicia.

La Heredad de Arucas acogerá durante esta primera semana buena parte de un rodaje que también tiene entre sus localizaciones la Casa-Museo Pérez Galdós, el palacete Rodríguez Quegles y varios enclaves del barrio de Vegueta.

En todos ellos, se filmará una película que supone «un reto creativo» mayúsculo, según Chedey Reyes. «La vida de Galdós transcurrió en gran parte entre Madrid y Santander. Hemos podido simular, con localizaciones naturales, la arquitectura de Barcelona, Madrid, Galicia y París, a finales del siglo XIX y principios del XX, íntegramente en Gran Canaria», subrayó el productor isleño, que también hizo hincapié en que «casi todos los jefes de equipo» en los apartados técnicos «son canarios».

Relación epistolar

El guion de 'Mi ilustrísimo amigo' ha contado con una fuente real de primera mano. Se trata de las cartas que Emilia Pardo Bazán enviaba a Benito Pérez Galdós, que dan cuenta de la relación que ambos mantuvieron durante años y que se conservan, en gran medida, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

«Solo se conservan las cartas que ella le enviaba. De Galdós solo se tiene una y lo que hemos hecho es ficcionar ese marco sentimental, a raíz de lo que ella contaba en las suyas», apunta Chedey Reyes.

El reparto

Desde un primer momento, asegura el productor, tuvieron claro que el actor grancanario Paco Déniz, afincado desde hace años en Madrid, era el idóneo para dar vida al autor de 'Tormento'. Se trata de un intérprete con una larga trayectoria escénica en la capital del Estado, con un largo número de participaciones en producciones del Centro Dramático Nacional (CDN), bajo las órdenes de directores como Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, Tamzin Townsend, Quino Falero y Natalia Menéndez, entre otros. También ha participado en series como 'La que se avecina', 'Vis a Vis' y 'Servir y proteger', entre otras.

De izquierda a derecha, Teodoro Sosa, Chedey Reyes, Adrián Santana y Victoria Galván, este lunes, en la presentación del filme en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.
De izquierda a derecha, Teodoro Sosa, Chedey Reyes, Adrián Santana y Victoria Galván, este lunes, en la presentación del filme en el Gabinete Literario de la capital grancanaria. C7

La carrera de la actriz gallega Lucía Veiga, que asume el rol de Emilia Pardo Bazán, despegó a nivel nacional tras su participación en la primera temporada de la serie 'Rapa', que emite Movistar + y que protagonizaban Mónica López y Javier Cámara.

Ambos afrontan la compleja tarea de «trasladar la atípica historia de amor» que mantuvieron estos dos escritores «sin que desentone» ante los ojos de un espectador del siglo XXI. En el caso de Galdós, destaca Chedey Reyes, «los silencios» del personaje son fundamentales en la composición que hace Paco Déniz de un escritor que siempre fue muy hermético y celoso de su intimidad.

La trama del filme se desarrolla «en tres actos», avanzó uno de los productores junto al vicepresidente del Cabildo, Teodoro Sosa, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas, Adrián Santana. El primero en Madrid, cuando se conocen, el segundo en Barcelona y el tercero en París.

Este proyecto audiovisual arrancó en 2019, a raíz de un episodio de la serie 'El ministerio del tiempo' sobre Galdós. Sus responsables confían en que a comienzos de 2025 esté lista para su recorrido por distintos festivales, su estreno en salas y su emisión el Día de Canarias en la Televisión Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios