'La Berma', de Agustín Domínguez, es uno de los documentales que apoya el Gobierno de Canarias en esta convocatoria pública. / C7

El Gobierno de Canarias subvenciona nueve largometrajes que tienen que estar listos en 2025

Si se suma el apartado de proyectos en desarrollo y los cortometrajes, la convocatoria apoya 28 producciones con una inversión de 1,8 millones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 28 nuevos proyectos audiovisuales, entre películas, series, animación, documentales y cortos, recibirán apoyo del Gobierno de Canarias. La selección se ha realizado a través de dos convocatorias públicas, en un caso para la fase de desarrollo de esos proyectos y, en otros, para la de producción, que suponen en conjunto una inversión de 1.800.000 euros.

Los proyectos que recibirán subvención fueron elegidos por tres comités de expertos y su selección puede consultarse en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de esta institución y en www.icdcultural.org (apartado convocatorias).

En el apartado de Producción se subvencionan nueve proyectos, entre un total de 20 presentados, y que corresponden a películas de ficción, animación y documentales, muchas de ellas centradas en temática canaria, y entre las que se distribuirán 1.280.000 euros.

Las productoras tendrán hasta 2025 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir el pago por adelantado de manera fraccionada. En el apartado de Desarrollo se apoyan siete largometrajes y tres series, entre un total de 32 presentados; mientras que en la categoría de Producción de Cortometrajes se han seleccionado nueve entre 21 presentados. En ambos casos, la inversión suma otros 520.000 euros.

Los seleccionados en Producción son cinco largometrajes documentales: 'La partitura del cosmos', de Juan Manuel Villar; 'El mapa para tocarte', de Mercedes Afonso; 'Pescadores del desierto', de Ayoze O'Shanahan; 'La Berma', de Agustín Ángel Domínguez; y 'Musa paradisíaca' de Eduardo Cubillo; así como tres películas de ficción: 'Bajo Risco', de Helena Girón y Samuel M. Delgado; 'Mi ilustrísimo amigo', de Paula Cons Varela; y 'Tal vez', de Arima León; y un largometraje de animación: '4 días antes de Navidad', de Andrea Sebastia y Steven Majaury.

Ocho de los nueve proyectos subvencionados están dirigidos o codirigidos por personas canarias, tres tres de ellos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco de los proyectos son óperas primas de dirección.

En desarrollo

En la categoría de Desarrollo hay dos documentales: 'Muchedumbre', de Felipe Rugeles y 'Ultraperiferia: Canarias, Europa', de Carlos Hernández Dorta; cinco largometrajes de ficción: 'Tres Noches Negras', de Théo Court; 'Lejoscerca', de María Abenia; 'Pínkala', de Juanjo Giménez; 'Vídeo de Boda', de José Víctor Fuentes; y 'Tomate Canario', de Arima León; 'Flores de Barrio', de María Mercedes Ortega y José Juan Ramallo; y las series de ficción 'Los Doce', de María del Carmen Cuenca; y 'Quijote', de Eduardo Cubillo.

Los cortometrajes

Los cortometrajes subvencionados suman tres obras de documental: 'Hespérides', de Helena Girón; 'Salón Dorado', de Arima León; y 'Cayó cuando no tuvo más sangre', de Miguel G. Morales; cinco cortos de ficción: 'Al mal engaño', de Silvia Navarro Martín; 'Los Muchachos', de Alejandro Artiles; 'Inmaculada', de Amos Milbor; 'Cris', dirigido por Jonay García; y 'Estrellas', de Willy Suárez y el de animación 'Aki', de Blanca Bonet.

La valoración

La valoración de los proyectos se realizó por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. Estos apartados han sido valorados por tres comités externos integrados por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en el sector audiovisual nacional e internacional.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número y la importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo, y la financiación asegurada.

En los comités de expertos estuvieron los productores Olmo Figueredo, Bianca Oana, Leire Apellániz y Francesca Nicoll, la profesional de distribución y ventas Fabrizia Palazzo; el cineasta y consultor Patrice Vivancos, la consultora y productora Queralt Pons, la programadora Elodie Mellado; la crítica y programadora Andreea Patru, el programador y director del Festival Abycine José Manuel Zamora, y la agente de ventas Lucila Ivana Riggio.