Borrar

El ‘Minotauro’ revive hecho de silicona

Mitad hombre, mitad toro, así pinta la mitología clásica al minotauro, que ahora ha vuelto a la vida gracias al cortometraje de animación que ha llevado a cabo el estudio grancanario Perruncho, con Enrique Diego a la cabeza, y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria

Domingo, 7 de julio 2019, 06:49

Minotauro ha sido elaborado con la técnica de animación stop motion y se encuentra en la última fase de una campaña de micromecenazgo (crowdfunding), en la dirección: http://vkm.is/minotauro. «La pusimos en marcha para lograr financiación para distribuir el cortometraje por festivales nacionales e internacionales. Ya logramos los objetivos de la primera fase, que nos permite moverlo durante un año, y ahora estamos intentando alcanzar la cifra de 6.000 euros, que nos cubre un segundo año, que es el tiempo que consideramos que puede tener de vida el corto en esos circuitos», explica Enrique Diego.

El máximo responsable de Minotauro reconoce que actualmente está a la espera de obtener respuesta de varios festivales, a los que han presentado el cortometraje.

El origen de este proyecto es doble. Por un lado figura el gusto de Enrique Diego por la lectura de volúmenes literarios e histórico. Se le suma un libro en el que Ray Harryhausen, considerado como uno de los maestros de la técnica del stop motion y fallecido en 2013, explicaba su forma de trabajar con esta tradicional técnica, que se desarrolla con escenarios y muñecos realizados y animados a mano.

«Ahora vivimos un momento en el que parece que hay mucha gente radicalizada. La leyenda del Minotauro nos sirve para reflexionar sobre la defensa del que es diferente y sobre los que utilizan ese tipo de situaciones para atacar al otro, como sucede ahora con casos como los de los inmigrantes», asegura.

Bajo este parámetro reinterpreta la historia del hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta, cuyo hijo, mitad hombre y mitad toro, nacido por una condena de Poseidón, fue encerrado en un laberinto. Ese enclave, también construido a mano para el cortometraje, dice su director, «es un personaje más» dentro de la historia que cuenta esta pieza audiovisual, junto al propio Minotauro y a Teseo.

Los personajes del corto son de silicona, con una estructura de alambre y acero. Se ha utilizado resina para elementos como los brazaletes de Teseo, que también ha permitido la elaboración de los cuernos del Minotauro. Este elemento, esencial en la historia, también cuenta en su interior con fibra de vidrio, que a su vez forma parte del relleno de los dos muñecos protagonistas.

«Elegimos la técnica stop motion porque era la que mejor nos funcionaba. Hemos profundizado mucho en su uso», apunta Enrique Diego. El taller de Perruncho Studio está en Guía.

Sigues a Victoriano Suárez Álamo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El ‘Minotauro’ revive hecho de silicona

El ‘Minotauro’ revive hecho de silicona