El Ministerio posiciona al Festival de Cine

10/07/2018

El Ministerio de Cultura posiciona al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dentro del reducido grupo de certámenes nacionales que cuenta con una partida nominativa dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que en su caso asciende a 100.000 euros, tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado miércoles, 4 de julio.

Estos 100.000 euros han sido concedidos para la 18ª edición del festival de la capital grancanaria, que se desarrolló entre el 6 y el 15 de abril. Al ser nominativa queda ajena a los posibles vaivenes políticos, por lo que el Ayuntamiento, organizador de esta cita anual, podrá disponer de una partida similar para la edición de los próximos años.

La celebración de la 19ª edición se adelanta al mes de marzo, en concreto, se desarrollará entre el 22 y el 31 de marzo de 2019.

Luis Miranda, director de este festival de cine, mostró ayer su «satisfacción» ante la inclusión de esta partida nominativa en los Presupuestos Generales del Estado.

«Hemos pasado de una subvención no nominativa de 9.800 euros para la edición del 2017 a disponer ahora de una nominativa de 100.000 euros. Esto nos sitúa en una posición especial dentro del panorama cinematográfico nacional, ya que solo cuentan también con este reconocimiento los festivales de San Sebastián, Huelva y Málaga», señala Miranda.

Desde la Sociedad de Promoción municipal, apunta, se ha comenzado a trabajar esta semana para presentar la documentación requerida por el Ministerio y desde su gerencia se decidirá a qué se destinan los 100.000 euros recibidos para la edición culminada el pasado mes de abril.

Lo normal es que se cierren las cuentas con un importante superávit, ya que se diseñó el presupuesto para este 2018 sin contar con estos 100.000 euros.

Luis Miranda reconoce que desde la organización ya se han fijado las líneas maestras que guían la 19ª edición para marzo de 2019, pero que aún es «muy pronto» para dar a conocer unos contenidos que no están cerrados en su totalidad.

La presencia del cine español dentro de este festival ha sido una constante desde las primeras ediciones. Eso sí, en la Sección Oficial a concurso, la inclusión de largometrajes nacionales ha sido mínima.

Esta situación se ha compensado con ciclos como D-Generados, la sección Panorama España y el actual Canarias Cinema, que lo monopolizan largometrajes y cortos de cineastas insulares o que han sido rodados en las islas.

La organización informó el pasado mes de abril en un comunicado que durante la 18ª edición pasaron por las distintas proyecciones del festival –en los Multicines Monopol, en el teatro Pérez Galdós y en la sala de proyección del Museo de la Ciencia y la Tecnología– un total de 10.383 espectadores, 865 más que en 2017.

Estos datos suponen una media de asistencia de 102 espectadores por pase.

La Sección Oficial volvió a ser la que mayor seguimiento tuvo entre los cinéfilos que asistieron a la cita de referencia en las islas con el cine internacional independiente y de vanguardia.

Se emitieron un total de 2.810 entradas para ver los distintos pases de los doce largometrajes a concursos y para los otros tantos cortometrajes, que se proyectaron en dos bloques en los Multicines Monopol de la capital grancanaria.