David Pantaleón rodará su primer largo en verano
Curtido en 20 cortometrajes que han llegado a las pantallas de festivales de cine como el de Chicago, Oberhausen, Río de Janeiro o Brest, el cineasta canario David Pantaleón se embarca en su proyecto más ambicioso, un largometraje, algo surrealista, que prevé rodar en verano en Fuerteventura.
El realizador David Pantaleón (1978, Valleseco, Gran Canaria) enfila su carrera hacia la pista de despegue con el que será su primer largometraje, Hombres de leche.
La película, producida por Volcano International, traslada al árido paisaje majorero a dos hermanos enfrentados que, para poder repartirse una herencia, se ven obligados a cumplir el último deseo de su padre: atravesar Fuerteventura de norte a sur con un rebaño de 300 cabras.
«Llevamos unos años trabajando en el largo. La idea es empezar a rodar en 2018», explica el director y coguionista de la película junto a Amos Milbor.
«Hombres de leche es una exploración del cine que vengo haciendo, una búsqueda de los lazos entre las tradiciones y la realidad y ese componente de hiperrealidad que te lleva al surrealismo», subraya Pantaleón sobre este trabajo que la productora enmarca en la línea de cineastas como Ruben Östlund (Fuerza mayor, The Square) y los hermanos Farrelly (Dos tontos muy tontos, Algo pasa con Mary).
Y es que, para Pantaleón, el humor es algo inevitable. «En mis trabajos se produce una especie de distanciamiento y extrañación sobre lo que ves que suscita hilaridad».
La película se prevé rodar en Fuerteventura durante el verano, entre junio y septiembre, a lo largo de unas siete semanas. «Estamos trabajando duro en la preparación del rodaje. Hay que perfilar algunas cosas en la construcción del guion, en las localizaciones y el casting para terminar de armar el proyecto. Estoy muy ilusionado», comenta Pantaleón que en los próximos días protagonizará sendas sesiones monográficas de sus cortometrajes en destacados espacios culturales de Barcelona, Madrid y León.
El reparto ya lo tiene definido pero prefiere no desvelarlo. Además, contará, como en sus otros trabajos, con actores no profesionales que aporten autenticidad a la película.
Nuevas ventanas para el realizador.
Los cortometrajes de David Pantaleón han encontrado su espacio de exhibición en los festivales, pero este mes ampliará su radio de acción a centros culturales y museos.
La distribuidora Marvin & Wayne celebrará unas jornadas monográficas dedicadas al cine breve en salas alternativas de España. Tres de estas sesiones estarán dedicadas a repasar la obra de Pantaleón. En concreto, el 28 de febrero 13 de sus obras se verán en La Casa Encendida de Madrid; el 1 de marzo, en el Musac de León y el 4 de marzo, en el cine Zumzeig de Barcelona.
«Son lugares, a priori, menos vinculados al cine, aunque deberían estar más relacionados con la cultura audiovisual», comenta el cineasta sobre estas iniciativa que busca nuevas ventanas de exhibición.