Borrar
Cinco miradas al lado oscuro de la cultura japonesa

Cinco miradas al lado oscuro de la cultura japonesa

Tan lejos, tan cerca. Y todo envuelto en cine. La cultura popular japonesa más allá de los bares de sushi y los textos de Haruki Murakami. Jesús Palacios, elemento vertebrador de los márgenes del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, presentó ayer aprovechando el marco del certamen el libro Eroguro, un documento firmado por cinco creadores –entre los que él se integra– que desentraña un género que enfoca sobre las alcantarillas de la cultura japonesa.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Palacios destripó la obra, un compendio de textos e ilustraciones que quiere servir de atlas de la contracultura nipona para los no iniciados. «Eroguro Nonsense es el nombre completo, podría ser lo que hoy podría llamarse transgénero. Este término japonés se emplea para referirnos a lo erótico, lo grotesco, y a lo que en castellano podríamos traducir como lo absurdo. Perversiones, que es el único término que nos da la lengua para referirnos a ello, aunque no tiene nada de perverso. Desviaciones, filias, fobias, fetichismo. Con un trasfondo casi nihilista de pesimismo desesperado y decadente, que alude al lado oscuro del ser humano», reflejó en su extensa intervención el coordinador de La noche más freak.

Palacios coordina el libro y le ofrece un marco teórico. De su pluma y su bagaje crecen las líneas conceptuales de la obra. Pero para profundizar en distintos aspectos se apoya en personas que llevan muchos años documentándose en el movimiento. «Yo solo no podría abarcar todo el libro que repasa las partes literaria, cinematográfica, artística, estética y el manga, que es la parte más conocida por la gente joven, de este género», manifestó el coordinador.

Al margen de Palacios, en el libro aparecen textos de Daniel Aguilar, Rubén Lardín, Iria Barro Vale y Germán Menéndez Flores. Además, cuenta con relatos de Junichiro Tanizaki o Edogawa Rampo, este último inspirado en Poe. Y se publica con ilustraciones originales de Miguel Ángel Martín, Sandra Uve, Félix Ruiz, Albert McTorre, Suki, el canario Pablo Morales de los Ríos y Lolita Aldea.

Junto a Palacios, en la presentación se encontraba Iria Barro, que abordó los aspectos vinculados al manga. «Nunca sabremos del todo si Japón ha sido influenciado por occidente o hasta qué punto es al revés», indicó la creadora, que ve vasos comunicantes en figuras claves en ambas corrientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios